Estimación del costo de atención de cáncer de pulmón

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En 2018, cerca de ocho millones de personas murieron en el mundo a causa de enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco. El consumo de tabaco ocasiona incrementos en el gasto en salud y pérdidas de capital humano. Esta investigación respondió a la siguiente pregunta: ¿cuál es el monto de recursos que recibe cada estado por concepto de IEPS al tabaco? y ¿cuál es el costo estimado para la atención de cáncer de pulmón en la población sin seguridad social?

Con base en lo que perciben por concepto de IEPS al tabaco, todas las entidades federativas podrían cubrir los costos de los tratamientos por cáncer de pulmón para su población que no cuenta con seguridad social. De acuerdo a la estimación realizada en esta investigación, tanto a nivel nacional como estatal, para 2021 este costo representa en promedio el 18.5% del ingreso por IEPS al tabaco.

Recaudación IEPS tabaco y costo médico Cáncer de Pulmón

De las 32 entidades federativas, en 2019 y 2021, solamente los estados de Sinaloa y Guerrero habrían gastado más del 30% de su ingreso por IEPS en los tratamientos para cáncer de pulmón. En el caso opuesto, los estados en los que estos costos representarían el menor porcentaje en 2021 son Aguascalientes, Ciudad México y Queretaro, siendo alrededor del 11.5% de su ingreso por IEPS al tabaco.

Recaudación IEPS tabaco y costo médico Cáncer de Pulmón: subnacional, 2021.

 

Además de las implicaciones económicas para el sistema fiscal, la población es la que carece de estos servicios de atención no solo por la falta de recursos económicos, si no, en el caso de la población sin afiliación a instituciones de seguridad social, porque padecimientos como el Cáncer de pulmón no está incluido en el catálogo de servicios para este grupo de la población.

El financiamiento y la inclusión de padecimiento de alta especialidad como cáncer de pulmón se dificulta en el marco del arranque del programa IMSS-Bienestar ahora como Organismo Público Descentralizado, encargado de la universalización de la salud, y del uso de los recursos del Fonsabi para financiar este organismo.

De acuerdo con la Ley de Ingresos de la Federación 2023, el remanente del Fonsabi deberá ser transferido para la ejecución del IMSS-Bienestar en su facultad de brindar cobertura universal sanitaria a la población; el monto ronda los 38 mil mdp y podría poner en riesgo los recursos destinados a la atención de enfermedades de alta especialidad y la inclusión de padecimientos aún fuera del catálogo como el Cáncer de Pulmón.

La atención de alta especialidad, tercer nivel de atención, esta fuera del plan explícito de atención para la población sin seguridad social. Lo que se incluye actualmente para atención de cáncer de pulmón no alcanza a cubrir la estimación de atención total y se basa en incluir tratamiento mas no un protocolo de atención. Resulta urgente la discusión sobre el sistema de salud vinculado a la transición epidemiológica y las prioridades del sector dentro del sistema fiscal mexicano.

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