Endeudamiento Subnacional

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Introducción

La deuda de los gobiernos locales ha cobrado relevancia nacional pues algunos estados y municipios han incrementado el uso de esta herramienta a un nivel que algunos piensan puede poner en riesgo su viabilidad.

El endeudamiento local es algo relativamente nuevo para los estados y municipios en México.  Hace apenas una generación era muy difícil para un gobierno local adquirir deuda por limitantes en la regulación y porque el mercado de estos instrumentos era limitado.  Actualmente la situación es diferente.  Un gobierno estatal o municipal puede acercarse con la banca comercial, banca de desarrollo o institución similar para hacerse de recursos; incluso es posible recurrir al mercado de valores con emisiones de deuda para financiarse del público en general.

Este boletín muestra una fotografía en el tiempo sobre el estado que guarda la deuda subnacional en México.  En el boletín se explica qué es la deuda subnacional, para luego explorar diferentes métricas empleadas en la actualidad para medir el nivel de endeudamiento.  El boletín no busca establecer la superioridad de una métrica sobre otras, pero si trata de mostrar las ventajas y desventajas que éstas tienen entre sí.

Deuda subnacional

La deuda es un instrumento financiero que permite anticipar ingresos futuros.  Al igual que en el caso de las finanzas personales, cuando se pide un crédito lo que en realidad se está haciendo es privilegiar el consumo el día de hoy a cambio de sacrificar consumo en el futuro.  En el caso de los gobiernos la deuda tiene una función similar.  En muchas ocasiones el contraer deuda está plenamente justificado porque se espera que el uso de los recursos de la deuda el día de hoy genere rendimientos suficientes para pagarla el día de mañana.  Sin embargo es importante señalar que aunque los números de deuda entre entidades son fácilmente comparables, es necesario establecer que no toda la deuda es igual. No es lo mismo tener una deuda por haber adquirido una vivienda que tener deuda por haber tomado unas vacaciones.  En el caso de los gobiernos no es lo mismo adquirir deuda para financiar proyectos de corto plazo o incluso gasto corriente, que para financiar obras productivas de largo plazo.

A continuación se presenta información sobre la situación que guarda la deuda subnacional basada en datos que ha recabado la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

¿Qué estado es el más endeudado?

Para establecer cuál es el estado más endeudado se tiene que seleccionar una métrica según la cual se mide esto.  Una de las más comunes es la de deuda total.  Esta métrica permite ver en términos absolutos en qué estados se está concentrando la deuda subnacional.  La figura 1 muestra que cinco estados concentran 50.86% de la deuda subnacional en México.  El Distrito Federal, Nuevo León, Estado de México, Coahuila y Veracruz representan más de la mitad de la deuda del país.  Estos estados tienden a concentrar mucha población por lo que parte de su endeudamiento se puede explicar simplemente por su tamaño.  Para controlar por esta importante variable se puede recurrir a un indicador de deuda por habitante.  La lógica de ajustar la deuda por habitante es que a mayor población corresponde una mayor capacidad para absorber deuda.

La figura 2 muestra que basados en la métrica de deuda por habitante, los estados más endeudados son Coahuila, Quintana Roo, Nuevo León, el Distrito Federal y Nayarit.  Coahuila tiene aproximadamente $13,300 pesos de deuda por cada hombre, mujer y niño que habita en el estado, seguido de Quintana Roo con $10,800, Nuevo León con $9,000 y el Distrito Federal con $6,150.  Las demás entidades tienen menos de la mitad de la deuda por habitante que el estado más endeudado en este indicador.  Cabe mencionar que la cifra de deuda por habitante se ha incrementado desde la última publicación de este boletín cuando el estado más endeudado en términos per cápita tenía un total de $7,750 pesos.  Si bien este indicador controla por tamaño de población, no controla por tamaño de economía.  Para controlar esta variable se puede emplear el indicador de deuda total sobre producto interno bruto.  La lógica de ajustar la deuda por PIB estatal es que a mayor PIB estatal corresponde una mayor capacidad para absorber deuda, pues existe un sector productivo para respaldarla.

La figura 3 muestra que los estados más endeudados después de considerar el tamaño de sus economías son -en orden de magnitud- Coahuila, Nayarit, Quintana Roo, Chihuahua y Chiapas con indicadores que van de 8.5 a 5.6% del total de su producto interno bruto.

Esta métrica se puede argumentar que es imperfecta puesto que el tamaño de una economía estatal no está relacionado con el tamaño o capacidad de los gobiernos estatales de hacer frente a sus deudas.  El principal ingreso para la mayoría de los estados son las participaciones federales, por ello un último indicador de endeudamiento estatal comúnmente usado que se puede explorar en México es la proporción que representa la deuda con respecto a los ingresos vía participaciones federales.

La figura 4 muestra que existen estados cuya deuda ha excedido el monto que reciben vía participaciones federales como lo son Coahuila, Quintana Roo, Nuevo León, Chihuahua, Nayarit, Veracruz, Michoacán y Sonora.  Este indicador, si bien es susceptible de variaciones por razones ajenas a los estados como serían los aumentos o disminuciones en participaciones federales. Pero es un indicador razonable de capacidad de pago, pues la mayoría de la deuda subnacional está ligada de alguna manera a este ingreso participado por el gobierno federal.

Conclusión

Responder a la pregunta ¿qué estado es el más endeudado en México? no es tan sencillo como pareciera a simple vista.  La respuesta depende de que variable sea la más importante para quien está haciendo el análisis.  Sin embargo, cabe destacar que existen estados que aparecen en los cinco más endeudados en más de una lista.  Cabe destacar que internacionalmente no existe una métrica más aceptada o algún nivel a partir del cual un gobierno local se considera en problemas.  Lo que existe son regulaciones diferentes en cada país; algunas más restrictivas que otras y parámetros recomendados por las agencias calificadoras.

 

Figura 1. Deuda Absoluta por estado

Entidad

Deuda Absoluta

Proporción de Deuda Subnacional

Distrito Federal

$54,422,262,535.41

13.46%

Nuevo León

$41,976,220,470.40

10.38%

México

$38,795,122,988.35

9.59%

Coahuila

$36,450,695,124.08

9.01%

Veracruz

$34,053,740,176.92

8.42%

Jalisco

$26,289,804,857.02

6.50%

Chihuahua

$18,094,175,391.30

4.47%

Michoacán

$16,116,899,893.08

3.99%

Sonora

$14,888,362,112.94

3.68%

Chiapas

$14,651,741,993.01

3.62%

Quintana Roo

$14,359,330,409.94

3.55%

Baja California

$12,667,119,211.00

3.13%

Tamaulipas

$10,695,653,491.09

2.64%

Puebla

$9,621,067,489.59

2.38%

Guanajuato

$8,322,989,867.22

2.06%

Nayarit*

$6,088,415,292.55

1.51%

Sinaloa

$5,836,986,359.40

1.44%

Oaxaca

$5,316,849,233.69

1.31%

Zacatecas

$4,955,979,491.61

1.23%

San Luis Potosí

$4,540,147,787.19

1.12%

Durango

$4,325,866,997.36

1.07%

Hidalgo

$3,698,453,200.14

0.91%

Guerrero

$3,145,237,212.93

0.78%

Aguascalientes

$2,948,032,313.11

0.73%

Morelos

$2,944,140,316.17

0.73%

Yucatán

$2,416,620,247.55

0.60%

Tabasco

$2,402,676,593.46

0.59%

Colima

$2,164,394,487.65

0.54%

Querétaro

$1,844,636,800.00

0.46%

Baja California Sur

$1,615,656,986.92

0.40%

Campeche

$1,064,981,953.32

0.26%

Tlaxcala

$50,371,728.18

0.01%

TOTAL

$406,764,633,012.57

100.00%

Fuente: Elaborado con información de la Unidad

de Coordinación con Entidades Federativas, SHCP

*Recientemente el gobierno de este estado ha anunciado

que la cifra de endeudamiento es superior al aquí reportado

 

Figura 2. Deuda por Habitante

Entidad

Deuda por Habitante

Coahuila

$13,262.56

Quintana Roo

$10,832.51

Nuevo León

$9,020.44

Distrito Federal

$6,148.66

Nayarit*

$5,611.55

Sonora

$5,591.92

Chihuahua

$5,311.72

Veracruz

$4,455.43

Baja California

$4,014.85

Michoacán

$3,704.15

Jalisco

$3,576.51

Colima

$3,327.00

Zacatecas

$3,324.67

Tamaulipas

$3,272.29

Chiapas

$3,054.62

Durango

$2,649.14

México

$2,556.37

Baja California Sur

$2,536.25

Aguascalientes

$2,487.80

Sinaloa

$2,108.92

San Luis Potosí

$1,755.99

Puebla

$1,664.59

Morelos

$1,656.59

Guanajuato

$1,517.03

Oaxaca

$1,398.45

Hidalgo

$1,387.78

Campeche

$1,294.90

Yucatán

$1,235.76

Tabasco

$1,073.29

Querétaro

$1,009.14

Guerrero

$928.14

Tlaxcala

$43.06

TOTAL

$3,620.95

Fuente: Elaborado con información de la Unidad

de Coordinación con Entidades Federativas, SHCP

*Recientemente el gobierno de este estado ha anunciado

que la cifra de endeudamiento es superior al aquí reportado

 

Figura 3. Deuda por como Porcentaje del PIB Estatal

Entidad

Deuda como           Porcentaje del PIB Estatal

Coahuila

8.53%

Nayarit*

7.48%

Quintana Roo

7.45%

Chihuahua

6.11%

Chiapas

5.61%

Veracruz

5.29%

Michoacán

4.81%

Nuevo León

4.06%

Sonora

3.95%

Zacatecas

3.68%

Baja California

3.43%

Jalisco

3.08%

México

3.02%

Colima

2.71%

Tamaulipas

2.65%

Oaxaca

2.45%

Durango

2.42%

Distrito Federal

2.38%

Sinaloa

2.09%

Puebla

2.05%

Baja California Sur

2.03%

Aguascalientes

2.01%

Morelos

1.98%

San Luis Potosí

1.75%

Hidalgo

1.69%

Guerrero

1.59%

Guanajuato

1.55%

Yucatán

1.29%

Querétaro

0.71%

Tabasco

0.40%

Campeche

0.13%

Tlaxcala

0.07%

TOTAL

2.94%

Fuente: Elaborado con información de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas, SHCP

*Recientemente el gobierno de este estado ha anunciado

que la cifra de endeudamiento es superior al aquí reportado

 

Figura 4. Deuda como Porcentaje de las Participaciones Federales

Entidad

Deuda como Porcentaje de Participaciones Federales

Coahuila

315.34%

Quintana Roo

230.10%

Nuevo León

186.53%

Chihuahua

138.59%

Nayarit*

127.41%

Veracruz

117.65%

Michoacán

108.25%

Sonora

103.39%

Baja California

98.36%

Distrito Federal

96.65%

Jalisco

85.11%

Chiapas

76.95%

Zacatecas

74.82%

Tamaulipas

72.06%

Durango

71.26%

México

65.06%

Colima

63.67%

Aguascalientes

56.04%

Sinaloa

49.91%

San Luis Potosí

49.51%

Puebla

49.34%

Baja California Sur

48.96%

Guanajuato

43.47%

Oaxaca

43.05%

Morelos

42.40%

Hidalgo

39.80%

Yucatán

31.82%

Guerrero

28.75%

Querétaro

23.30%

Campeche

17.81%

Tabasco

13.99%

Tlaxcala

1.02%

TOTAL

85.23%

Fuente: Elaborado con información de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas, SHCP

*Recientemente el gobierno de este estado ha anunciado

que la cifra de endeudamiento es superior al aquí reportado

 

Las cifras presentadas en las figuras 1 a 4 provienen de calcular razones financieras con datos de fuentes primarias.  Las cifras presentadas se pueden verificar con los datos aquí presentados.

endeudamiento-subnacional

Referencias:

Secretaría de Hacienda y Crédito Público (2011), Unidad de Coordinación con Entidades Federativas al 3er trimestre de 2012,

http://www.hacienda.gob.mx/Estados/Deuda_Publica_EFM/2012/Paginas/2doTrimestre.aspx

Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, INEGI, Censo de Población y Vivienda 2010

http://www.censo2010.org.mx/

Nota sobre caso de Nayarit: Notimex/El Universal, Octubre 4 de 2012.

http://www.eluniversal.com.mx/notas/874617.html

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