URL corta: ciep.mx/Rh0w
URL corta: https://ciep.mx/Rh0w

Esta serie de investigaciones desarrolladas por el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, tiene el objetivo de abordar el tema de la deuda pública y la sostenibilidad fiscal. Se analiza la diferencia entre financiamientoendeudamiento y deuda pública, así como su relación con la sostenibilidad de las finanzas públicas. También se abordan sus implicaciones para las diferentes generaciones y para el mediano y largo plazo.

1 DOCUMENTOS

En esta primera parte, se analiza la diferencia entre financiamientoendeudamiento y deuda pública, así como su relación con la sostenibilidad de las finanzas públicas. Subsecuentemente, abordaremos sus implicaciones para las diferentes generaciones y para el mediano y largo plazo.

En este segundo documento se presentan los perfiles demográficos de México, así como su análisis y consecuencias futuras, tanto en sus políticas de recaudación como del gasto público. Al final del análisis entenderemos los mecanismos económicos y demográficos con los que se generan y utilizan los recursos públicos en el corto y largo plazo.

En este tercer documento abordamos el tema de la cuenta generacional, la cual muestra las aportaciones monetarias entre el gobierno y las personas de distintas generaciones, así como sus implicaciones en el sistema fiscal mexicano.

En este cuarto y último documento de la serie, se proyecta la deuda de largo plazo bajo los desequilibrios de las políticas públicas actuales. En México, las políticas actuales generarían una inequidad fiscal intergeneracional.

2 MATERIALES GRÁFICOS

3 CONFERENCIA DE PRENSA