Este es el primer año fiscal que, como lo dispone la Ley de Coordinación Fiscal modificada por la recién Reforma Educativa, se hace público el pago de la nómina magisterial para educación básica, y que en el cierre del primer trimestre del 2015 la SEP reporta 66,910.3 mdp (0.4% del PIB) para cubrir el sueldo de 1,155,722 maestros. La apertura de información arroja datos importantes, como el hecho de que Oaxaca fue la única de las 31 entidades coordinadas por el FONE, que recibió 51.95 mdp (1.0%) más que lo que se había acordado en el PEF 2015, que existen 105,770 plazas asignadas para más de una persona, sus percepciones pagadas ascienden a 2,002.4 mdp y que entidades como Oaxaca, Edo. de México, Guerrero y Querétaro no reportan la cantidad de personal comisionado por sindicato en su estado.
Siendo México el país dentro de la OCDE que tiene la proporción más alta asignada a pago de nómina de maestros[1] con respecto al total de su presupuesto de educación (7.4% del PEF y 51.5% del gasto en educación), es fundamental examinar la nómina publicada y administrada por el FONE[2]porque es una herramienta para mejorar la calidad y distribución del gasto educativo. En este boletín se encuentran 1) los montos que, de acuerdo al total de las plazas, son reportados por cada uno de los gobiernos subnacionales[3] y su diferencia con los montos acordados en el PEF 2015 2) las irregularidades que se encuentran en la nómina, como son percepciones pagadas sin registro de plaza, número de estados que no reportaron datos relacionados a personal comisionado y el monto pagado a plazas irregulares 3) el costo de la nómina educativa por alumno y entidad, comparado con el costo promedio de la OCDE.
Lo reportado por las entidades y lo acordado en el PEF 2015
La nómina educativa dividida en plazas o funciones está representada por 1,155,722 maestrosidentificados a partir de su Registro Federal de Contribuyente (RFC). El 72.42% reporta tener sólo una plaza asignada y 24.85% reciben percepciones por parte del FONE pero no tienen asignada ninguna plaza. En el PEF 2015 se acordaron[4] 81,679.7 mdp para el primer trimestre del ejercicio fiscal, recursos que se encuentran asignados en el programa “FONE Servicios Personales”. A partir de las plazas reportadas más las percepciones pagadas por licencias y comisiones, se calculó un total de 66,910.3 mdp para el pago del personal educativo que corresponde al periodo enero- marzo 2015 (22.3% del total anual asignado a FONE “Servicios Personales”); es decir, los gobiernos subnacionales para este primer trimestre del año en curso reportan 14,768.4 mdp menos que lo que se les consideró en el PEF 2015.
En casi todos los gobiernos subnacionales, los montos reportados para cubrir sus plazas, comisiones y licencias[5] son menores que los acordados por SHCP a inicios de año. El único estado que reporta 53.8 mdp más que lo considerado por SHCP, para cubrir su nómina educativa es Oaxaca (ver Anexos). Es importante destacar, que en los 5,062.7 mdp que Oaxaca requiere para su cubrir su nómina, según los datos publicados de la nómina educativa, no están incluidas las percepciones de comisiones por sindicatos, enfermedad, incapacidad, entre otros. Su reporte por dichos rubros no se encuentra publicado, por lo tanto, ese monto está subestimado.
Ausencia de datos e irregularidades
En la base de datos correspondiente al personal que tramitó una comisión durante el primer trimestre, se encontraron 198 comisiones iguales asignadas a más de una persona. Para el primer trimestre del año, el FONE gastó 1,254,923 millones de pesos (ver Anexos) para cubrir el pago de dichas comisiones. Esta cifra es mayor porque de las 31 entidades, 11 no tienen publicada su base de personal comisionado.
Fueron 1,207.7 mdp los recursos pagados a personal educativo sin ninguna plaza asignada. También se refleja que la percepción pagada más alta durante estos tres meses, asciende a 1,421,251 pesos. En cuanto a plazas asignadas a más de una persona son 105,770 plazas (ver Anexos) con un monto total pagado de 2,2022.4 mdp.
Costo salarial por alumno en comparación con OCDE
Calcular el costo salarial que representa cada alumno[6] nos permite comparar las diferencias monetarias que existen entre los estados y el promedio de la OCDE. Baja California Sur, Chiapas, Michoacán y Oaxaca tienen un costo salarial por alumno superior al promedio de la OCDE (ver Anexos). Con el hecho de conocer las percepciones específicas, se pueden hacer comparaciones más acertadas. Anteriormente, debido al desconocimiento de salarios brutos, estas comparaciones eran estimaciones de acuerdo al tabulador magisterial.
Calculando el total de las percepciones pagadas por número total de plazas y el número total de maestros registrados por su RFC, se obtiene que el salario bruto mensual promedio de un maestro para educación básica en México es de 19,248 pesos. Conocer los costos salariales por alumno, las plazas reportadas y los montos totales pagados a cada entidad federativa nos muestra que la estructura del FONE no va de acuerdo con la demanda educativa. El presupuesto asignado a “FONE Servicios Personales” no considera una fórmula para su distribución y asignación de recursos, una fórmula que incluya horas trabajas, promedio de estudiantes por grupo escolar, horas del ciclo escolar, entre otras variables que sí son consideradas por otros países dentro la OCDE.
Conclusiones
Las asignaciones acordadas en el PEF 2015 no representan una obligación por parte del Gobierno Federal hacia los gobiernos locales pero nos dan idea de lo que se esperaba gastar. Al cierre de este trimestre fiscal, con los salarios brutos reportados se puede calcular el monto total que cada entidad federativa necesita para cubrir su nómina y por lo tanto, los recursos extras o insuficientes que se tienen. Calcular cuanto es lo que cuestan las irregularidades, como las percepciones pagadas sin plazas asignadas o por el contrario, plazas asignadas a más de una persona, es un gran paso en términos de rendición de cuentas. Para futuras investigaciones, es importanteestimar la compensación de los maestros de acuerdo a horas trabajadas, costos por centros de trabajo y diferencias de salarios con respecto al tabulador de plazas .El análisis de los datos arrojados por la nómina educativa, es un insumo importante para identificar los retos que tiene la administración, transparencia y control de la nómina educativa. Además de ser una herramienta para medir la eficiencia, asignación, distribución y transparencia del gasto en educación, y por esta razón será tema de análisis en CIEP para futuras investigaciones.