Educación tecnológica. Historia, dimensión y presupuesto

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La matrícula pública de educación tecnológica a nivel medio superior representa 49% del total de estudiantes en este nivel con sostenimiento público a escala nacional. A estas instituciones se destina 28.7% de lo asignado al nivel medio superior en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019. El presupuesto para educación superior tecnológica equivale a 3.6% del gasto total para este nivel. Comparado con 2018 el presupuesto para educación tecnológica en ambos niveles tuvo recortes de 4.2 y 8.9% real, respectivamente.

1 Introducción

El objetivo de este boletín es recapitular el origen de la educación tecnológica y dar un panorama de la situación actual del sistema en términos de matrícula y presupuesto, además de mostrar algunas características socioeconómicas de sus egresados.

Entre la Secretaría de Educación Pública (SEP), escuelas y académicos no existe un consenso sobre qué es la educación tecnológica. Luego de una revisión bibliográfica, el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria,
A.C. (CIEP) esboza la siguiente definición:

La educación tecnológica se imparte tanto a nivel medio superior como superior y con ella se busca dotar a los estudiantes de habilidades, competencias y capacidades técnicas y tecnológicas propias de algún oficio o profesión. Este tipo de formación es terminal; es decir, el egresado obtiene una cédula profesional para incorporarse al mercado laboral.

De igual forma, el certificado o título que recibe le permite continuar con estudios a nivel técnico superior universitario o licenciatura.

El sistema de educación tecnológica inició en México con la creación de la Escuela Nacional de Artes y Oficios para Varones en 1867. A partir de la década de 1930 se buscó estructurar un sistema de enseñanza técnica a distintos niveles, así, en 1931 se creó la preparatoria técnica.

Con la implementación de la política de Industrualización para la Sustitución de Importaciones, la educación técnica cubrió la demanda de mano de obra calificada que la estrategia de autosufiencia industrial requería, por lo que este tipo de educación se expandió. Para 1958 se establecieron las secundarias técnicas y en 1968 arrancaron los Centros de Estudios Tecnológicos para la formación profesional a nivel medio superior, como antecedente del bachillerato tecnológico que se imparte actualmente (Unidad de Educación Media Superior Tecnológica Industrial y de Servicios 2016). La creación de universidades tecnológicas arrancó en 1991 (Lorenza Villa Lever 2013), con ellas se introdujo el título de Técnico Superior Universitario (Estela Ruiz-Larraguivel 2011).

El calificativo de educación tecnológica hace referencia a una concepción más completa de rasgos y atribuciones que los que englobaba la educación técnica, la cual se concibe con un enfoque más artesanal y mecánico (Estela Ruiz-Larraguivel 2011). Con la adopción de diversas tecnologías en los procesos productivos, la organización del trabajo se ha modificado y se demanda un nuevo modelo de educación técnica, donde la tecnología se adopte como una disciplina intelectual y no práctica.

2 Dimensión

2.1 Oferta de instituciones

A nivel medio superior, la oferta de educación tecnológica se divide en bachillerato tecnológico y profesional técnico. El bachillerato tecnológico es bivalente, imparte estudios de bachillerato y de una carrera técnica. La modalidad profesional técnico proporciona conocimientos y destrezas para incorporarse a trabajar o a la educación de superior (Secretaría de Educación Pública 2019).

Según su especialización, las instituciones que lo imparten son:

  • Tecnológico agropecuario: Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria (DGETA).
  • Educación Tecnológica Industrial: Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) y Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios (CETIS).
  • Educación en ciencia y tecnologías del mar: Dirección General de Educación en Ciencia y Tecnología del Mar (DGECyTM).
  • Profesional técnico: Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP).

La edad ideal para que los jóvenes se formen en estas modalidades es de los 15 a los 18 años. La educación media superior, en cualquiera de sus variantes, es obligatoria a partir de 2012.

El nivel de educación superior se imparte en el formato de técnico superior universitario. En éste se capacita a profesionales para el trabajo en un área específica, los programas son de dos años y no alcanzan el nivel de licenciatura (José Narro Robles, Jaime Martuscelli Quintana, Eduardo Barzana García 2012). Las instituciones que ofrecen esta formación son:

  • Universidades Tecnológicas
  • Universidades Politécnicas1
  • Universidades Interculturales2

2.2 Presupuesto 2019

Entre las instituciones que imparten estudios de nivel medio superior, la Unidad de Educación Media Superior Tecnológica Industrial y de Servicios (UEMSTIS), que tiene a su cargo los CETIS y CBTIS, tiene un presupuesto de 18 mil 832 millones de pesos (mdp) para 2019. No es posible hacer un comparativo respecto a 2018 dado que la Unidad es de reciente creación.

Anteriormente, los CETIS y CBTIS pertenecían a la Dirección
General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI), ésta desapareció en 2018 y fue creada la UEMSTIS. Durante su último año de operación la DGETI tuvo un presupuesto de 19 mil 141 mdp, 0.6% menos en términos reales que en 2017. La Unidad de Educación Media Superior Tecnológica Agropecuaria y Ciencias
del Mar (UEMSTAyCM) también fue creada en 2018 al fusionar a la DGECyTM con la DGETA. Para este año la UEMSTAyCM cuenta con un presupuesto de 9 mil 531 mdp.

En 2018 la DGECyTM tuvo un presupuesto de mil 441 mdp y la DGETA uno de 7 mil 798 mdp, estas cifras reflejaron incrementos reales de 0.6 y 0.5%, respectivamente, en comparación con 2017.

Por su parte, el CONALEP cuenta con mil 341 mdp para 2019. Con este monto describe una disminución real de 11.8% anual en su presupuesto y acumula tres años de recortes consecutivos.

En suma, el presupuesto para el nivel medio superior tecnológico asciende a 29 mil 705 mdp para 2019, monto que representa 28.7% de lo asignado a educación media superior en el PEF 2019 (Secretaría de Hacienda y Crédito Público 2019). Al comparar esta cifra con el presupuesto asignado en 2018 a las direcciones entonces encargadas de la educación media superior tecnológica, se observa un decremento real de 4.2% para 2019 (ver cuadro 1).

Para el nivel superior, la Coordinación General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas (CGUTyP) cuenta con un presupuesto de 4 mil 618 mdp, lo que revela que para 2019 tuvo una disminución real de 8.9%. La Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe (CGEIB), a cargo de las universidades interculturales, cuenta con 17.1 mdp para operar este año, tras un recorte a su presupuesto en términos reales de 19.7% respecto a 2018.

La educación tecnológica a nivel superior tiene un presupuesto agregado de 4 mil 636 mdp, dicha cantidad equivale a 3.6% del presupuesto para educación superior en este año y expone una reducción real de 8.9% en comparación con el PEF de 2018.

3 Estudiantes

La matrícula de estudiantes de bachillerato tecnológico y profesional técnico para el ciclo escolar 2017-2019 es de 2.3 millones de personas3 (Secretaría de Educación Pública 2018b). Del total de alumnos en este tipo de formación 52.2% son hombres y 47.8% son mujeres.

Se tiene registro de que 182 mil de estos alumnos están en escuelas tecnológicas de sostenimiento particular y 2.1 millones de alumnos se encuentran inscritos en escuelas tecnológicas públicas. Este grupo representa 49% del total de alumnos de educación media superior pública en México.

En el país existen 5 mil 74 escuelas que imparten esta modalidad de estudios (ver gráfico [1]), 72% son de sostenimiento público y 28% de sostenimiento particular.

FIGURA 1. ESCUELAS DE EDUCACIÓN TECNOLÓGICA A NIVEL MEDIO SUPERIOR POR ESTADOS.

El bachillerato tecnológico es la opción más popular en la educación media superior tecnológica, ya que concentra 83.3% de la matrícula de estudiantes4. En profesional técnico bachiller está inscrito 13.8% de los estudiantes y en profesional técnico 2.9%.

De igual forma, el bachillerato tecnológico es el que tiene el mayor número de planteles5 en el país (3 mil 880 planteles), seguido por el formato profesional técnico (666 planteles) y por profesional técnico bachiller (528 planteles).

La tasa de cobertura6 del nivel medio superior7 durante el ciclo 2017-2018 es de 84.6%, 2.4 puntos porcentuales por encima de la tasa reportada en el ciclo 2016-2017.

En el ciclo 2016-2017 se registró una tasa de abandono escolar8 de 13.7% y una eficiencia terminal9 de 66.7%.

La educación superior tecnológica (técnico superior universitario) tiene un total de 174 mil 609 alumnos inscritos en instituciones públicas y privadas para el ciclo escolar 2017-2018. De los alumnos inscritos en este nivel, 59.8% son hombres y 40.2% son mujeres.

Las escuelas e instituciones que imparten este tipo de formación suman 550 planteles a nivel nacional, 66.9% son de sostenimiento público y 33.1% son de sostenimiento particular. En este ciclo escolar 96.8% de los estudiantes del nivel se matricularon en escuelas públicas y 3.2% en escuelas privadas.

Los alumnos que se preparan para obtener el grado de técnico superior universitario en instituciones públicas representan 5.7% de la matrícula total de educación superior pública.

La tasa de cobertura para el nivel superior10 es de 38.4% para el ciclo escolar 2017-2018, frente a la tasa de 37.3% alcanzada en el ciclo 2016-2017. La tasa de abandono escolar fue de 7.2% en el ciclo 2016-2017.

4 Egresados

La Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2016 refiere que existen en el país 3.2 millones de personas de 15 a 64 años cuyo último nivel de estudios aprobado fue una carrera técnica o comercial. Este grupo representa 4% del total de la población en edad productiva del país, que asciende a 79.7 millones de personas.

La mayor parte de la población de 15 a 64 años con educación técnica son mujeres: 68.3%. De igual forma, 93.5% de los egresados de carreras técnicas en edad de trabajar habita en zonas urbanas, sólo 6.5% vive en zonas rurales.

En la distribución por deciles se observa que el mayor porcentaje de esta población se ubica en el decil de ingresos más alto, mientras que el porcentaje más bajo está en el decil de menores ingresos. En el decil número 10 se concentra 18% de este grupo y en el decil uno 2.4%.

Nuevo León figura como el estado donde las personas de 15 a 64 años con educación técnica representan el más alto porcentaje respecto al total de la población en edades productivas, allí representan 8%. Coahuila y Ciudad de México le siguen con 7.3 y 7%, en cada caso (ver gráfico [2]).

FIGURA 2. POBLACIÓN CON EDUCACIÓN TECNOLÓGICA POR DECILES DE INGRESO.

Los estados donde los egresados de educación técnica representan el menor porcentaje respecto al total de la población en edad de trabajar son Oaxaca, con 0.7%; Chiapas, con 1.4% y Veracruz con 1.5%.

Ciudad de México es la región con mayor proporción de egresados de educación técnica en localidades urbanas e Hidalgo es el que tiene el mayor porcentaje en localidades rurales.

En Veracruz se registra el más alto porcentaje de egresados de educación técnica con empleo, en el estado 80.1% de los egresados de educación técnica reportaron haber trabajado en el mes previo a la encuesta. En Tamaulipas se registra el mayor porcentaje de egresados de educación técnica sin haber trabajado en el mes previo a la encuesta, con 45% en esa condición (ver gráfico [3]).

FIGURA 3. POBLACIÓN CON EDUCACIÓN TECNOLÓGICA SEGÚN CONDICIÓN DE OCUPACIÓN POR ESTADOS.

5 Comentarios finales

A pesar de los cambios que ha tenido desde su inicio, la educación tecnológica mantiene el objetivo de estar estrechamente ligada al sector productivo y busca promover la industrialización en distintas regiones del país. El sistema de educación tecnológica ha sido la vía para ofrecer oportunidades de estudio a las poblaciones que habitan en sitios con escasa oferta de instituciones de educación media superior y superior. Por ello, la educación tecnológica ha sido calificada como un factor de desarrollo regional (Estela Ruiz-Larraguivel 2011).

De acuerdo con datos de la ENIGH 2016, a nivel estatal, entre los egresados de educación tecnológica11 de 15 a 64 años, mínimo 55% tuvo empleo el mes previo a la encuesta12, como es el caso de Tamaulipas. Para Veracruz se registró el mayor porcentaje de egresados de 15 a 64 años con empleo, al alcanzar un valor de 80%.

La encuesta también señala que la mayoría de los egresados de educación tecnológica se concentra en el decil de ingresos más altos. En el decil número 10 se ubica 18% de los egresados de educación tecnológica de 15 a 64 años y sólo 2.4% se halla en el decil de ingresos más bajo.

Pese a que en el nivel medio superior la educación tecnológica absorbe 49% del total de estudiantes inscritos en instituciones públicas del mismo nivel a escala nacional, a estas escuelas se destina 28.7% de lo asignado en el PEF para educación media superior.

En educación superior tecnológica pública se concentra 6% del total de estudiantes de nivel superior con sostenimiento público del país.

Aunque la educación tecnológica cubre aproximadamente la mitad de la matrícula a nivel medio superior y que sus egresados se concentran mayormente en los deciles de ingresos más altos, su presupuesto fue 4.2% más bajo en términos reales que en 2018. Para la educación superior tecnológica el descenso respecto al PEF de 2018 fue de 8.9% real.


  1. Ofrecen licenciatura.
  2. Ofrecen licenciatura.
  3. Incluye modalidad escolarizada y no escolarizada.
  4. Escuelas tecnológicas públicas y privadas.
  5. Escuelas tecnológicas públicas y privadas.
  6. Número de alumnos al inicio del ciclo escolar por cada 100 personas con la edad reglamentaria para cursar este nivel (Secretaría de Educación Pública 2018a).
  7. Incluye bachillerato general.
  8. Número de alumnos que dejan la escuela de un ciclo a escolar a otro por cada 100 alumnos que se inscribieron al inicio del ciclo en el mismo nivel (Secretaría de Educación Pública 2018a).
  9. Número de alumnos que se gradúan de un nivel educativo en el ciclo escolar, por cada 100 alumnos de primer ingreso al mismo nivel (Secretaría de Educación Pública 2018a).
  10. Incluye estudios de licenciatura sin posgrado.
  11. Carrera técnica o comercial como último nivel de estudios.
  12. No se consideran los estados de Morelos y Nayarit por presentar inconsistencias estadísticas.

 

Referencias:

Estela Ruiz-Larraguivel. 2011. “La Educación Superior Tecnológica En México. Historia, Situación Actual Y Perspectivas.” Disponible en https://www.scielo.org.mx/pdf/ries/v2n3/v2n3a2.pdf.

José Narro Robles, Jaime Martuscelli Quintana, Eduardo Barzana García. 2012. “Plan de Diez Años Para Desarrollar El Sistema Educativo Nacional.” Disponible en https://www.planeducativonacional.unam.mx.

Lorenza Villa Lever. 2013. “Modernización de La Educación Superior, Alternancia Política Y Desigualdad En México.” Disponible en http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602013000400004.

Secretaría de Educación Pública. 2018a. “Principales Cifras Del Sistema Educativo Nacional.” Disponible en https://www.planeacion.sep.gob.mx/Doc/estadistica_e_indicadores/principales_cifras/principales_cifras_2017_2018_bolsillo.pdf.

———. 2018b. “Sistema Interactivo de Consulta de Estadística Educativa.” Disponible en https://www.planeacion.sep.gob.mx/principalescifras/.

———. 2019. “Educación Media Superior.” Disponible en https://www.mexterior.sep.gob.mx/SEMS.html.

Secretaría de Hacienda y Crédito Público. 2019. “Presupuesto de Egresos de La Federación 2019.” Disponible en https://www.transparenciapresupuestaria.gob.mx/es/PTP/Datos_Abiertos.

Unidad de Educación Media Superior Tecnológica Industrial y de Servicios. 2016. “Historia de La Educación Tecnológica En México.” Disponible en https://uemstis.sep.gob.mx/index.php/quienes-somos/82-historia-dgeti.

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