Desarrollo sostenible: usos y recursos públicos

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El desarrollo sostenible es fundamental para mejorar la vida de las personas y asegurar la subsistencia en el planeta. Para que México avance en la Agenda 2030, se requiere del uso eficiente y eficaz de los recursos públicos, privados, nacionales e internacionales. Para avanzar en el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) es necesario reformar el sistema fiscal.

En el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), destacamos la necesidad de alinear el sistema fiscal con los ODS e impulsar una reforma más igualitaria. En el documento ‘Desarrollo sostenible: usos y recursos públicos’, analizamos la manera en la que el sistema fiscal contribuye al alcance de los ODS, desde las políticas de gasto público, ingresos y la deuda.

México sin recursos necesarios para implementar la Agenda 2030

Para implementar la Agenda 2030, se necesita el financiamiento público y privado, la cooperación internacional, los fondos de inversión sostenible y la innovación financiera. En México, los recursos públicos son la fuente de financiamiento más importante para el cumplimiento de los ODS. Sin embargo, dada la transversalidad del presupuesto y de la agenda para el desarrollo, no existe una metodología de asignación específica para el cumplimiento de los ODS. Además, los recursos que se identifican han sido insuficientes para avanzar en los indicadores a los que se les da seguimiento.

De 2019 a 2023, el presupuesto público alineado a los ODS ha disminuido 1.1%. En 2023, el 27.2% del PEF contribuye directamente al cumplimiento de la Agenda 2030 a través de 286 programas presupuestarios. El objetivo con mayor presupuesto es el ODS 7 Energía asequible y no contaminante, mientras que el ODS 13 Acción por el clima es el que cuenta con menos recursos; ambos presentan retos significativos en su alcance. Es necesario que todos los programas presupuestarios tengan indicadores alineados a las metas de los ODS para medir sus resultados y contribuir a su cumplimiento.

Pensiones del bienestar reducen pobreza, pero no brechas de género y desigualdades

De los 1.7 billones de pesos de gasto en pensiones, sólo el 21.5% contribuye al cumplimiento de la Agenda 2030. La pensión universal de las personas adultas mayores ha reducido la pobreza por ingresos, pero han aumentado las carencias en materia de salud y educación en este sector de la población. Las pensiones, al ser el mayor componente de la seguridad social en México, también podría abonar a cerrar las brechas de género y desigualdades.

Presupuesto para reconocer y valorar los cuidados es limitado

El presupuesto en programas de género y cuidados para 2023 es de 32 mil 875 mdp. El programa presupuestario ‘Fortalecimiento de la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres’ es el único que tiene como objetivo reconocer y valorar los cuidados y el trabajo doméstico, y tiene un presupuesto del 1% del gasto en cuidados; el indicador relacionado a dicho objetivo es el que tiene con mayor retroceso. Para avanzar en la igualdad de género, se requiere financiamiento para implementar acciones con perspectiva de género que contribuyan al desarrollo sostenible.

 Retroceso en los indicadores de salud

En 2023, el 47% del gasto en salud se vincula al ODS 3 Salud y bienestar, y el 18% al ODS 5 Igualdad de género. Por su parte, el gasto que contribuye a lograr la cobertura universal en salud se redujo de 65.8% en 2019 a 53% en 2023. La salud representa el elemento principal para el bienestar de las personas y el desarrollo de las sociedades, por lo que se requieren mayores recursos públicos, privados y sociales para avanzar en el desarrollo sostenible.

Inversión insuficiente para garantizar educación de calidad

El 44.8% del gasto educativo se relaciona con 10 de los 17 ODS. Una tercera parte de la inversión total en educación contribuye al ODS 4 Educación de Calidad. Sin embargo, aún persisten retos en materia de infraestructura educativa. Se requiere revisar el diseño de los distintos programas presupuestarios para que estos sean robustos y adecuados para el desarrollo sostenible.

Presupuesto energético no apuesta por energías limpias

El 71.5% del presupuesto de energía se relaciona con el cumplimiento de los ODS, especialmente al ODS 7 Energía asequible y no contaminante. A su vez, el 40.5% de estos recursos se concentran en “Proyectos de Infraestructura económica de hidrocarburos”, que no contribuyen a la generación de energía limpia ni a mitigar el cambio climático. Por otro lado, el presupuesto en materia ambiental se vincula en un 87.8% a los ODS y a programas relacionados con la gestión y operación hídrica, los cuales contribuyen al avance de las medidas de adaptación del cambio climático. Una asignación presupuestal que aumente la participación de energías renovables, permitiría avanzar hacia el desarrollo sostenible.

Gasto de inversión impacta en los 17 ODS, pero la distribución es desigual

El gasto de inversión tiene un efecto transversal en el cumplimiento de la Agenda 2030, pues el 95.4% de este gasto se vincula con los 17 ODS. Sin embargo, la inversión se concentra en los objetivos 6 Agua y saneamiento; 7 Energía asequible y no contaminante, y 9 Industria, Innovación e Infraestructura. Para avanzar en el desarrollo sostenible se requiere una mejor distribución del gasto de inversión, la movilización de recursos públicos y privados, así como la cooperación internacional.

Recaudación podría reducir desigualdades económicas

Las políticas de captación de recursos, ingresos presupuestarios y endeudamiento tienen la capacidad de fomentar el desarrollo sostenible más allá de su potencial recaudatorio. Por un lado, la recaudación presupuestaria, pese a no tener una vinculación directa con los ODS, puede corregir desigualdades económicas, de género e intergeneracionales, y reducir el consumo de ciertos productos que dañan la salud. Mantener la participación y colocación de Bonos vinculados al Desarrollo Sostenible en mercados externos; así como, formar un mercado local de bonos públicos asociados a los ODS puede contribuir a avanzar en la Agenda 2030.

No todas las entidades tienen la misma oportunidad de avanzar en la Agenda 2030

El avance de los ODS a nivel subnacional es heterogéneo. Mientras que algunos estados fomentan la transparencia fiscal para los ODS, otros no lo hacen. Existen estados que buscan innovar con instrumentos como los bonos o impuestos sustentables, mientras que otros se encuentran rezagados. Para que todas las entidades federativas avancen en la Agenda 2030 resulta clave que ésta se incorpore en los planes de desarrollo y presupuestos de los tres órdenes de gobierno. El fortalecimiento de las capacidades institucionales, de gestión de recursos y de comunicación entre los órdenes de gobierno es fundamental para avanzar hacia el desarrollo sostenible.

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