Cuenta Pública 2020

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1 General

  • A pesar de los requerimientos de gasto para enfrentar la pandemia, en el año 2020 se ejercieron 6,007, 719.3 mdp, 100 mil mdp menos del presupuesto aprobado para el mismo año en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF). Respecto a 2019, creció 0.2%. La diferencia entre el gasto aprobado y ejercido en 2020 se debe a una caída de 9.2% en el gasto no programable respecto a lo aprobado y 3.8% menor que lo ejercido en 2019: Las participaciones federales -11.3%; ADEFAS -33% y el costo financiero -5.7% respecto a lo aprobado. El gasto programable fue mayor en 1.3% respecto a lo aprobado y 1.7% más alto que lo ejercido en 2019.
  • Imagen cargada por el usuario: GNT.pngEl aumento en el gasto programable se debió a que los Ramos Administrativos ejercieron 192 mil mdp más: 16.8% más que lo aprobado en el PEF 2020 y 0.5% más que lo ejercido en 2019. Los Ramos que ejercieron más recursos fueron: Secretaría de Hacienda, 52 mil mdp para el Fondo Nacional de Infraestructura; Secretaría de Economía, 35 mil mdp para fortalecer el Programa de Apoyo Financiero a Microempresas Familiares; Secretaría de la Defensa, 30 mil mdp para el aeropuerto; Secretaría de Salud, 28.6 mil mdp para expansión de servicios de salud y Secretaría de Educación Pública, 17 mil mdp para incrementos en sueldos y prestaciones del personal. Esta distribución de recursos ejercidos revela las prioridades para la atención de la pandemia durante 2020.

Imagen cargada por el usuario: GP_admin.png

2 Salud

  • En 2020, la función salud ejerció 654 mil 854 mdp, esto representó un incremento de 9.2% respecto a lo ejercido en 2019 y 20 mil 229 mdp más al monto aprobado. En específico, la Secretaría de Salud ejerció 28 mil 670 mdp más de lo aprobado y se ubica, en términos reales, en niveles de gasto de 2014 con 157 mil 497 mdp.

Imagen cargada por el usuario: SSa.png

  • Además, 26 de las 63 unidades responsables presentaron recortes por 84 mil 151 mdp. La COFEPRIS y el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia presentan aumentos por 3 mil 479 mdp.

Imagen cargada por el usuario: unidades_responsables.PNG

  • 2 de cada 3 programas de la Secretaría de Salud presentaron recortes. El programa de Medicamentos gratuitos ejerció 98 mil 645 mdp más, ya que contempla los recursos de Seguro Popular y Seguro Médico Siglo XXI.

Imagen cargada por el usuario: programas.PNG

  • El aumento en el presupuesto ejercido por la Secretaría de Salud se acompaña de una reducción de 36.8% en el Fondo de Salud para el Bienestar (FOSABI), el cual disminuyó su saldo en 37 mil 618 mdp respecto al cierre de 2020 y se ubica en niveles corrientes de 2016.

Imagen cargada por el usuario: FSB_202101.png3 Educación

  • Al cierre de 2020, la Secretaría de Educación Pública ejerció 343 mil 499 mdp, monto que representa – 3.3% respecto a lo ejercido por la Secretaría en 2019 y 5.3% más que el presupuesto aprobado en el PEF 2020.

Imagen cargada por el usuario: SEP_resumenCP2020.png

  • En el PEF 2020 la función educación tuvo un presupuesto aprobado de 786 mil mdp, que incrementó 1.2%. Al finalizar 2020, está función ejerció 795 mil 716 mdp, -3.2% en comparación con lo ejercido en 2019.
  • Imagen cargada por el usuario: educacion_resumenCP2020.pngAl cierre de 2020, 5 de las 6 subfunciones del gasto en educación ejercieron menos recursos en términos reales en comparación con 2019. Otros servicios educativos reportó la mayor disminución anual y sólo Media Superior tuvo un aumento real frente a 2019. Las subfunciones con mayores caídas en el presupuesto ejercido respecto a 2019 son: otros servicios educativos -21.3%;educación para adultos -9%; educación a nivel posgrado -6.2%; educación básica -3%. El incremento en el presupuesto ejercido respecto al modificado se dirigió a incremento de sueldos y prestaciones personal docente y administrativo.

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4 Política Social

  • En 2020, la Secretaría de Economía ejerció 41 mil 150 mdp, cuando en el PEF 2020 se le aprobó un presupuesto de 6 mil 255.6 mdp. Es decir, se realizó un sobreejercicio de 557.8% equivalente a 34 mil 894.4 mdp. El sobreejercicio de gasto de la Secretaría de Economía se explica por la asignación de recursos para fortalecer el Programa de Apoyo Financiero a Microempresas Familiares, orientado a afrontar la emergencia sanitaria causada por COVID-19.
  • Al Programa de Apoyo Financiero a Microempresas Familiares no se le asignó presupuesto en el PEF 2020, pero para afrontar la crisis económica derivada de la pandemia, se modificó su presupuesto a 35 mil 534.7 mdp, mismos que fueron ejercidos en su totalidad.
  • El Programa de Microcréditos para el Bienestar tuvo un presupuesto asignado de 2 mil 500 mdp en el PEF 2020. Sin embargo, presentó un subejercicio de 5.2%, gastando 129.93 mdp menos de lo aprobado.
  • El Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras (PABNNHMT) tuvo un presupuesto aprobado en el PEF 2020 de 2 mil 192.4 mdp, pero el modificado disminuyó en 19.1%, quedando en 1,773 mdp. Aún con esa disminución de presupuesto, el PABNNHMT gastó 1,771.6 mdp; es decir, 19.2% menos del presupuesto aprobado y 0.1% menos del presupuesto modificado.
  • El presupuesto en el PEF 2020 de los Servicios de guardería del IMSS fue de 12 mil 482.2 mdp. El presupuesto modificado para estos servicios disminuyó 7.6%, a 11 mil 533.4 mdp, presupuesto que fue ejercido en su totalidad.
  • En los Servicios de Estancias de Bienestar y Desarrollo Infantil del ISSSTE se gastaron 2 mil 425.6 mdp, misma cifra del presupuesto modificado y 40.1% más que el presupuesto aprobado en el PEF 2020, que fue 1,731.1 mdp.

5 Subnacionales

  • Las transferencias reales de recursos a estados y municipios modificadas fueron 6.5% menores a las aprobadas en 2020. Esto debido a la baja de participaciones, aportaciones y recursos restantes en 6.9%, 0.9% y 25.1%, respectivamente.
  • Las transferencias reales de recursos a estados y municipios ejercidas fueron 4.9% mayores a las modificadas en 2020. Esto debido al aumento de los recursos para convenios y subsidios en 79.5%. Las participaciones cayeron 4.8% y las aportaciones 0.1%.
  • Las transferencias reales de recursos a estados y municipios ejercidas fueron 2% menores a las asignadas en 2020. Esto se debió a la caída de participaciones y aportaciones en 11% y 1%, respectivamente.
  • Las participaciones ejercidas fueron menores a las aprobadas en todos los estados en 2020. Los estados con mayores reducciones fueron Zacatecas, Nayarit y Durango, con 14.9%, 14.7% y 14.3%, respectivamente.

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  • Las aportaciones ejercidas fueron mayores a las aprobadas en 31 estados en 2020 en términos reales. Sólo CDMX recibió menos aportaciones, con -22.7%.

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6 Energía

  • En 2020, el presupuesto ejercido por Pemex fue de 518 mil millones de pesos, cifra inferior en 119 mil millones de pesos con respecto al presupuesto aprobado en el PEF 2020. En total, se ejerció un presupuesto 18.6% menor a lo aprobado. La reducción se concentró en el rubro de inversión física; debido a reprogramación de pago a contratistas en proyectos de mantenimiento, entre ellos de refinerías, el gasto en este rubro fue 95 mil millones de pesos inferior con respecto al PEF 2020.
  • Imagen cargada por el usuario: Pemex.pngLos ingresos petroleros al cierre de 2020 38.6% menores a lo programado, mientras que respecto a 2019, mostraron una disminución de 38.5% real. Esto debido a reducciones del precio del petróleo y menores ventas por la caída de la actividad económica. Con respecto a lo programado en la LIF 2020 y con respecto a 2019, las transferencias del Fondo Mexicano del Petróleo fueron 52% y 55% menores, mientras que los ingresos de Pemex fueron 29% y 24% menores, respectivamente.
  • Imagen cargada por el usuario: ingresos_pettoleros.pngEl gasto ejercido por la CFE durante 2020 fue de 467 mil millones de pesos, una reducción de 21 mil millones con respecto al PEF 2020, lo que representa una reducción total de 4.3%. El subejercicio del gasto de la CFE se explica por una reducción del monto de inversión en mantenimiento en plantas generadoras por 4.2 mil millones de pesos y recuperaciones de IVA por erogaciones recuperables por 13.3 mil millones de pesos. Por su parte, los ingresos propios de la CFE fueron en 2020 fueron de 397 mil millones de pesos, 5% menores a lo programado y 10% inferiores con respecto a 2019.

Imagen cargada por el usuario: CFE.png7 Infraestructura

  • El gasto de inversión ejercido en 2020 fue 7 mil 908.7 mdp mayor a lo aprobado en el PEF 2020. Así la inversión aumentó 1.0%, en términos reales, respecto a lo presupuestado originalmente, y 0.9% con respecto a lo ejercido en 2019.
  • El aumento va en línea con las prioridades planteadas por el gobierno federal ante la crisis sanitaria. No obstante, el monto modificado de gasto en inversión reportado por la Secretaría de Hacienda en el cuarto trimestre de 2020 fue 28 mil 366 mdp mayor a lo realmente ejercido. Por su parte, los subsidios productivos recibieron el mayor aumento con respecto al PEF2020 dentro del gasto de inversión (+199.7%). A pesar del aumento, el gasto de inversión ejercido (3.3% del PIB) permaneció por debajo de lo mínimo recomendado por el Banco Mundial para financiar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (4.5% del PIB).

8 Pensiones

  • El gasto aprobado en pensiones en 2020 fue 5.6% mayor que el gasto en 2019 con un monto de 965 mil 202 millones de pesos, pero la Cuenta Pública 2020 reveló que se ejercieron recursos por 954 mil 067 millones de pesos, menor que el presupuesto aprobado.

Imagen cargada por el usuario: Pensiones_1_COR.png

  • La principal modificación en el gasto en pensiones contributivas se dio en las Aportaciones a la Seguridad Social, donde el gasto ejercido en la Cuenta Pública 2020 fue 12.7% menor que lo aprobado en PEF 2020.

Imagen cargada por el usuario: Pensiones_3.png

  • La Cuota Social al Seguro de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez ejerció 8.5 mil millones menos que su presupuesto aprobado en PEF 2020. Esta disminución es atribuible a la disminución en los empleos registrados en el IMSS durante 2020.
  • Las pensiones del IMSS tenían aprobado en el PEF 2020 488 mil 616 millones de pesos. No obstante, ejercieron recursos por 500 mil 280 millones de pesos, un gasto 2.3% mayor, lo que representa un aumento del gasto en las pensiones de reparto (pilar 1) de Ley 73 y jubilaciones del IMSS.
  • La pensión para el bienestar de los adultos mayores (PBAM) tenía un presupuesto de 129 mil 350 millones de pesos en 2020. Sin embargo, ejercieron recursos por 127 mil 627 millones de pesos de acuerdo con la Cuenta Pública 2020.

Imagen cargada por el usuario: Pensiones_2.png

  • El gasto en servicios personales de PBAM aumentó 12 veces, de un monto aprobado de 101 millones al monto modificado de mil 256 millones de pesos mientras que, los subsidios (recursos destinados a los adultos mayores) pasaron de 129.2 a 123.9 mil millones de pesos.

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