Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, A. C.

Cuenta Pública 2019

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1 Gasto total

  • La Cuenta Pública 2019 muestra que el gasto neto total ejercido en 2019 fue 5 billones 814 mil 441.5 mdp, 0.4% menor a los aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019 y 0.3% mayor a lo ejercido en 2018. El gasto programable corresponde al 73.2% del gasto total, mientras que el no programable es 26%.
  • La diferencia entre el PEF 2019 y la Cuenta Pública 2019 es resultado de mayor gasto programable por 109 mil 955 millones de pesos (mdp) y menos gasto no programable por 133 mil 573.3 mdp. Los Ramos que ejercieron mayor presupuesto fueron la Secretaría de Energía y la SEP.
  • El gasto en inversión física se ubicó en 544 mil 485 mdp, cifra 3.8% menor en términos reales respecto a lo ejercido en 2018 y 15.9 menor que el presupuesto aprobado en el PEF 2019. El gasto en inversión física sigue una tendencia decreciente.

2 Salud

  • En 2019, se aprobaron 621 mil 063 mdp para el sistema público de salud. De acuerdo con la #CuentaPública2019 se presentó un subejercicio de 2 mil 509 mdp (0.4%), es decir, se ejercieron 618 mil 554 mdp.
  • En el sistema público de salud se presentan subejercicios en la Secretaría de Salud, en Aportaciones para la Seguridad Social, en las aportaciones a las entidades federativas (FASSA), y en IMSS e ISSSTE. La Sedena y la Semar presentaron sobreejercicios.
  • La Secretaría de Salud presenta un subejercicio de mil 472 mdp. Programas como Prevención y atención contra las adicciones, Investigación y desarrollo tecnológico en salud, Prevención y control de sobrepeso, obesidad y diabetes presentan montos ejercidos por debajo del presupuesto aprobado.
  • El programa Seguro Popular ejerció 983 mdp más de lo aprobado y Actividades de apoyo administrativo 261 mdp más.
  • A pesar del subejercicio en la Cuenta Pública 2019, en términos reales, el monto ejercido en 2019 fue 0.1% y 1.2% mayor que en 2017 y 2018 respectivamente. Sin embargo, el presupuesto ejercido fue equivalente a 2.5% del PIB cuando las estimaciones propias y de organismos internacionales sugieren, al menos, el doble.

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3 Educación

  • La Cuenta Pública 2019 reporta 768 mil 788 mdp ejercidos en la función educación; es decir, 1.9% por encima de lo aprobado. Respecto a 2018, se reporta un incremento real de 0.7%, el primer crecimiento para esta función luego de 3 años de recortes.
  • La educación básica registró un subejercicio de 2 mil 639 mdp (0.5%) y la educación para adultos un subejercicio de 199 mdp (4.3%). Por el contrario, la educación superior revela un sobreejercicio de 6 mil 153 mdp (4.8%).
  • El programa Jóvenes Construyendo el Futuro tuvo un presupuesto aprobado de 40 mil mdp en 2019. La Cuenta Pública 2019 muestra que el programa ejerció 23 mil 915 mdp; por lo que se observa un subejercicio de 16 mil 085 mdp o 40.2% de lo aprobado.

4 Política social

  • El 64.4% del gasto total se destinó al de desarrollo social en 2019; 3.1 puntos porcentuales más que en 2018.
  • La Cuenta Pública 2019 refleja un cambio de programas prioritarios en la política social. Hay una reestructura de los programas sociales, favoreciendo a los prioritarios para esta administración.
  • La Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez contó con un presupuesto de 17 mil 280 mdp. En la Cuenta Pública 2019 se registró un sobreejercicio de 7 mil 769 mdp de este programa; es decir, 45.0% de lo aprobado.
  • La Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores tuvo un sobreejercicio de 13.1% respecto al presupuesto aprobado para 2019. Sin embargo, respecto al presupuesto modificado, hubo un subejercicio de 0.4%.
  • Para 2019, al programa Precios de garantía se le aprobó un presupuesto de 6 mil mdp. La Cuenta Pública registró un sobreejercicio de 35.0%, equivalente a 2 mil 100 mdp.
  • De acuerdo con la Cuenta Pública 2019, la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad presentó un subejercicio de 2.4% respecto al monto aprobado. A pesar de que el monto modificado se redujo, de igual modo se observó un subejercicio de 0.6%.

5 Finanzas públicas locales

  • Respecto a los montos aprobados en 2019, solamente se ejercieron 98.7% de las Aportaciones Federales y 95.6% de las Participaciones Federales.

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  • El Fondo Metropolitano y el Fondo Regional financian infraestructura urbana en las entidades federativas, ambos ejercieron 99.8% del monto aprobado en 2019.
  • En 2019 el gasto federalizado ejercido fue 43 mil 112 mdp menor al ejercido en 2018.

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6 Energía

  • Pemex tuvo un subejercicio total de 93 mil millones de pesos. Este estuvo concentrado en el gasto de inversión, donde sólo se ejerció el 72% de los recursos aprobados en el PEF 2019.

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  • En 2019, CFE ejerció en gasto corriente y pensiones un monto 13% más que lo aprobado en PEF 2019. Por otro lado, en gasto de inversión gastó un 30% menos.

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  • La Secretaría de Energía ejerció en 2019 un presupuesto superior en cien mil millones de pesos con respecto a lo aprobado en PEF 2019. El aumento se ejerció a través del programa actividades de apoyo a la función pública y buen gobierno, hidrocarburos.

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7 Pensiones

  • El gasto en pensiones ejercido en Cuenta Pública 2019 aumentó 7.1% real respecto a lo ejercido en 2018. El PEF 2019 aprobó un presupuesto para pensiones de 877 mil 464 mdp, del cual se gastó 99.9%. Este monto es equivalente a 3.5% del PIB de 2019.
  • La pensión para el bienestar de los adultos mayores tuvo un gasto 13.1% mayor respecto a lo aprobado en 2019, según la Cuenta Pública 2019. El monto ejercido asciende a 13 mil 467 mdp adicionales a los 100 mil mdp aprobados, equivalente al 0.21% del PEF 2019.
  • El IMSS aumentó su gasto aprobado en pensiones por 19 mil 736 mdp según la Cuenta Pública 2019, lo que representa un aumento del 4.6% con respecto a lo aprobado en PEF 2019 y el 0.08% del PIB en 2019.

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