Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, A. C.

Ciclo escolar 2022 – 2023: Hacia la recuperación de la pérdida de aprendizaje

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El regreso a clases requiere la implementación de estrategias y programas nacionales de recuperación del aprendizaje, para contrarrestar los costos de la pandemia por Covid-19. Se estima que extender la jornada escolar una hora y aplicar una evaluación de aprendizaje requeriría, al menos, 12 mil 677 millones de pesos (mdp); esto es la mitad de los recursos que la Secretaría de Educación Pública (SEP) acumula por subejercicio durante el primer semestre de 2022. Para la recuperación del aprendizaje también se requiere la consolidación curricular; sin embargo, inicia una prueba piloto del nuevo Plan de Estudios 2022. De no atender la pérdida de aprendizaje entre las y los estudiantes, éstos podrían ver afectado su ingreso y calidad de vida en el futuro.

1 Covid-19: la pérdida de aprendizajes y la caída de la matrícula

La Covid-19 expuso debilidades estructurales del Sistema Educativo Nacional (SEN) y amplió las brechas existentes en el acceso a la educación, a los maestros, y a las escuelas de alta calidad (BM 2022). Estos efectos no solo serán visibles en el corto plazo, sino también en el largo plazo, a través de la disminución de beneficios económicos y sociales de esta generación (BID 2022).

En México, estos efectos podrían agravarse debido a la ausencia de seguimiento y mecanismos de control para medir la participación y la enseñanza de la estrategia Aprende en Casa por TV y en Línea, y la poca toma de conciencia pública de los riesgos asociados al cierre prolongado de escuelas (BM 2022). Asimismo, la cobertura educativa cayó en todos los niveles; en Educación Básica (EB) al menos un millón 139 mil estudiantes dejaron la escuela (CIEP 2022).

La recuperación pospandemia en los sistemas educativos abarca dos estrategias: regresar a la escolaridad y recuperar las pérdidas de aprendizaje (Figura 1). Esta investigación tiene como propósito estimar los requerimientos presupuestarios para la segunda estrategia.

2 Recuperación de la pérdida de aprendizaje

En México, la pobreza de aprendizajes se ubica en 43.2% (Hevia, et al. 2022), a este problema se suma la pérdida de aprendizaje, que durante la pandemia tuvo lugar en todas las edades y grupos de nivel socioeconómico analizados (Cuadro 1). Se estima una pérdida de dos años de escolaridad ajustados por aprendizaje que se traducirían en una pérdida futura de retorno educativo y salarial.

En el ciclo escolar 2022 – 2023 se debe garantizar que todos los niños, niñas y jóvenes regresen a las escuelas. Asimismo, es necesario tomar medidas para compensar estas pérdidas y acelerar el aprendizaje mediante tres prioridades: consolidar el currículum, evaluar el nivel de aprendizaje e implementar programas de recuperación del aprendizaje (Figura 1). No obstante, estas estrategias requieren de recursos suficientes y utilizarlos eficientemente.

2.1 Consolidar el currículum

La primera prioridad para la recuperación de aprendizajes es la consolidación curricular enfocada en las competencias fundamentales y transferibles1: determinar qué se debe aprender (BM 2022).

Sin embargo, durante el ciclo escolar 2022 – 2023, inicia la implementación de una prueba piloto en al menos 30 escuelas por estado del nuevo Marco curricular y Plan de estudios 2022 (SEP 2022a). Se llevarán a cabo procesos de capacitación y formación continua para las y los docentes, sin dar lugar a una priorización de los contenidos qué se deben aprender.

2.2 Evaluar el nivel de aprendizaje

La segunda prioridad para la recuperación de aprendizajes son las evaluaciones de aprendizaje para medir el efecto que tuvo la pandemia en las pérdidas de aprendizaje y orientar la formulación de programas remediales específicos, adecuados y basados en evidencia (BM 2022).

No obstante, en México no se ha llevado a cabo esta evaluación. A nivel nacional, únicamente se aplicó la Encuesta sobre Pérdida de Aprendizajes, Abandono Escolar y Necesidades de Formación para Docentes, donde se reporta que 46% de las y los docentes percibe una alta o muy alta pérdida de aprendizajes (SEP 2022b).

2.2.1 RIMA en Guanajuato

Por su parte, Guanajuato con el apoyo del Banco Mundial (BM) desarrolló una evaluación estandarizada denominada Recopilación de Información para la Mejora de los Aprendizajes (RIMA), por lo que se cuenta con un diagnóstico pre y pospandemia para medir el impacto en los aprendizajes. En 2021, esta prueba se aplicó a 663 mil estudiantes de 4to a 6to de primaria y de los tres grados de secundaria (SEG 2022).

Se estima que a nivel nacional se requieren 110 mdp para aplicar RIMA a las y los 12 millones de estudiantes que se encuentran en los mismos grados educativos que fueron evaluados por Guanajuato2.

2.3 Programas de recuperación del aprendizaje

La tercera prioridad para la recuperación de aprendizajes es la implementación de programas de recuperación del aprendizaje. Se requiere que estos programas sean implementados a nivel nacional debido a que el impacto de la Covid-19 fue generalizado. También se recomienda que se basen en programas preexistentes y enfocados en lectoescritura y matemáticas. Los programas de recuperación del aprendizaje se pueden clasificar en seis categorías (BM 2022):

  • Nivelación. Intervenciones orientadas a los estudiantes que requieren apoyo para recuperar un contenido o competencias específicas para aprovechar la enseñanza regular en el aula.
  • Programas de aceleración. Intervenciones orientadas a estudiantes en edades superiores o que abandonaron la escuela.
  • Tutoría. Intervenciones individuales o en grupos reducidos.
  • Enseñar al nivel adecuado. Intervenciones que agrupan a estudiantes según su nivel de aprendizajes para una enseñanza focalizada.
  • Tiempo de enseñanza adicional. Extensión de la jornada laboral mediante actividades extracurriculares.
  • Aprendizaje asistido por computadora. Enseñanza personalizada mediante programas educativos o juegos de aprendizaje.

2.3.1 Enseñar al nivel adecuado en Veracruz

En Veracruz, se han utilizado las intervenciones Enseñar al nivel adecuado para disminuir el rezago en estudiantes de educación primaria de 3ro a 6to grado en municipios de alta marginación.

Esta intervención puede ser llevada a cabo al agrupar a las y los niños según su nivel. En una hora adicional a la jornada escolar, las y los alumnos pasan de las aulas por grados a las aulas basadas en el nivel previamente determinado por la evaluación del diagnóstico (SUMMA 2022). Implementar esta intervención en el nivel primaria, podría requerir un presupuesto de, al menos, 12 mil 566 mdp para cubrir una hora adicional de salario de 503 mil docentes de primarias públicas en el país durante un año3. Sin embargo, esta estimación no considera el costo de formación para los y las docentes que estarán a cargo de los grupos, los materiales de enseñanza y la infraestructura requerida.

3 Implicaciones de política pública

El financiamiento es una de las condiciones mínimas para la enseñanza (BID 2022). Se estima que extender la jornada escolar una hora y aplicar una evaluación de aprendizaje requeriría, al menos, 12 mil 677 mdp como parte del proceso de recuperación del aprendizaje. No obstante, las transformaciones curriculares y del plan de estudios anunciadas por la SEP podrían limitar este proceso.

Durante el primer semestre de 2022, la SEP ha ejercido 24 mil 927 mdp menos de lo programado; los recursos estimados para la recuperación de aprendizajes representan la mitad de este subejercicio. Además, se recomienda que el gasto público para educación represente entre 4.0 y 6.0% del PIB (BID 2022). En México, este gasto alcanza 3.1% del PIB en 2022, el nivel más bajo de la última década. Los efectos de esta baja inversión educativa no se sentirán en el corto plazo, pero sus consecuencias se reflejarán en una disminución de la calidad de vida de las generaciones futuras.

Además, no se cuenta con una estrategia para recuperar la pérdida de aprendizaje que aborde las tres prioridades analizadas, al igual que la caída de la matrícula escolar y la priorización del bienestar psicosocial de las y los alumnos.

Conceptos clave

1. RIMA: Instrumento enfocado a la mejora continua del proceso de enseñanza – aprendizaje, con información de contexto y socioemocional de las y los educandos (SEG 2022).

2. Pobreza de aprendizajes: Porcentaje de niños y niñas de 10 años que no son capaces de leer una oración simple (BM 2021).

3. Pérdida de aprendizajes: Cualquier pérdida específica o general de conocimientos y habilidades o retrocesos en el progreso académico debido a brechas o discontinuidades prolongadas en la educación de un estudiante (Hevia, et al. 2022).


  1. Comprenden la capacidad de resolver problemas, comunicar ideas e información de manera eficaz, ser creativo, mostrar dotes de mando, y evidenciar capacidades empresariales (UNESCO 2012).↩︎
  2. Esta estimación se obtuvo a partir de la inversión que el BM realizó por 300 mil dólares; se estimó un costo unitario promedio de $9.2 pesos por estudiante.↩︎
  3. Esta estimación considera el salario mensual de las 32 entidades federativas tanto para la zona 2 y zona 3; se obtiene un salario promedio de $69.3 pesos por hora (SEP 2022c).↩︎

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