Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, A. C.

Chihuahua y Veracruz, los ‘campeones’ de endeudamiento en 2016

[my_elementor_php_output]
URL corta: https://ciep.mx/SzgI

Chihuahua y Veracruz,  los ‘campeones’ de endeudamiento en 2016 – 15 de noviembre

Chihuahua, Veracruz, el Estado de México, Sonora y Michoacán son las cinco entidades federativas que más incrementaron su deuda de septiembre de 2015 a septiembre de 2016, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Chihuahua aumentó su deuda en 6 mil 499 millones de pesos a septiembre de 2016 para llegar a 47 mil 808.7 millones de pesos, lo cual implicó un crecimiento anual de 13.6 por ciento en términos nominales.

“Las entidades que más incrementaron sus obligaciones son del grupo de las que tienen los mayores índices de deuda. En Chihuahua el endeudamiento creció 13.3 por ciento respecto a marzo, por el proceso de bursatilización que se trató de impedir, pero que se aprobó dejando como garantía los ingresos locales. Esta situación pone en riesgo la situación financiera del estado”, dijo Kristobal Meléndez, investigador del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Añadió que Chihuahua tiene una deuda de 9.4 por ciento de su PIB, cuando el promedio nacional es 2.9 por ciento. “Con respecto a sus participaciones, Chihuahua está en 240 por ciento; son más de dos años de las participaciones que recibe del gobierno Federal”, explicó.
En tanto, en Veracruz se incrementó la deuda en 3 mil 654.4 millones de pesos a 44 mil 941.2 millones de pesos, un repunte anual de 8.1 por ciento.

En el Estado de México subió en 3 mil 90.6 millones de pesos o 7.4 por ciento anual, a 41 mil 778.7 millones de pesos; en Sonora en 3 mil 47.7 millones de pesos o 12.2 por ciento a 24 mil 901 millones de pesos y en Michoacán en 2 mil 615.4 millones de pesos o 13.0 por ciento, a 20 mil 189 millones de pesos.

“Hay que considerar que aumentó la tasa de interés por parte de Banxico en 50 puntos base, lo que ayuda a incrementar el nivel de endeudamiento de todas las entidades”, expuso Meléndez.

Agregó que en muchos de los estados donde la deuda aumentó como Sonora, Chihuahua y Nuevo León, se ha dicho que ha habido malos manejos de los gobernadores anteriores. “El argumento de los actuales gobiernos, es que los anteriores dejaron una situación complicada”.
Los estados elevaron su deuda pese a que en abril entró en vigor la Ley de disciplina financiera para estados y municipios.

Sin embargo, Manuel Kinto, director asociado de finanzas públicas en Fitch, consideró que aún es muy temprano para decir si la Ley está funcionando o no, “porque en términos generales sí hay un menor dinamismo en el comportamiento de las obligaciones financieras de los estados”.

De 32 entidades, 14 aumentaron su deuda y en las 18 restantes bajó.
La deuda de todos los estados sumó 535 mil 276.2 millones de pesos a septiembre de 2016; un alza de 3.8 por ciento anual.

Los estados que más redujeron su deuda fueron Jalisco con 843.3 millones de pesos o 3.4 por ciento; Oaxaca por 527.6 millones de pesos (-4.9 por ciento) y Morelos con 401.7 millones de pesos (-8.2 por ciento anual).

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on google
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Recientes

Videos

Presentación | La vacuna contra la desigualdad
Presentación | La vacuna contra la desigualdad
Las finanzas públicas de Pemex
Las finanzas públicas de Pemex
Anuncio de ganadores #ExplorandoDatos 2021
Anuncio de ganadores #ExplorandoDatos 2021
Explorando Datos 2021
Explorando Datos 2021
Deuda pública, efectos generacionales y proyecciones a largo plazo
Deuda pública, efectos generacionales y proyecciones a largo plazo
Transición energética en México. Retos y oportunidades
Transición energética en México. Retos y oportunidades
Envejecimiento en México, lecciones para América Latina
Envejecimiento en México, lecciones para América Latina
¿Qué es el CIEP?
¿Qué es el CIEP?
El costo de las enfermedades graves en México
El costo de las enfermedades graves en México
IEPS al tabaco. Costo-beneficio del impuesto
IEPS al tabaco. Costo-beneficio del impuesto

Podcasts

Newsletter

Recibe a tu correo electrónico novedadese información del CIEP.

¡Suscríbete al CIEP!

CONTACTO

Centro de Investigación Económica y Presupuestaria. Puebla 151 Letra O, Col. Roma Norte, Del. Cuauhtémoc, CDMX, C.P. 06700 info@ciep.mx / (55) 53.40.86.88
Contacto de prensa: Mariana Villalba
marianavillalba@ciep.mx

El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria es un organismo de la sociedad civil, sin fines de lucro ni agenda partidista, que provee información y análisis accesibles, relevantes y técnicamente sólidos para mejorar y democratizar las discusiones y la toma de decisiones en economía y finanzas públicas, con el propósito de darle sostenibilidad al sistema fiscal en beneficio de las generaciones presentes y futuras. Por lo tanto, no provee de propuestas específicas que modifiquen las leyes ni la política pública.