En 2017, se reduce el presupuesto de 29 de los 43 programas de la función salud. Los tres programas presentados por el ejecutivo como prioritarios presentan reducciones: Prevención y control de sobrepeso, obesidad y diabetes (26%); Vigilancia epidemiológica (15%) y el Programa de vacunación (3%). En cuanto a composición cerca del 50% del total de los programas de la función salud están a cargo de la Secretaría de Salud (SSA); del total de programas de la SSA el 81% del presupuesto de ésta Secretaría se concentra en los programas: Seguro Popular, Atención a la Salud y PROSPERA, el 19% restante se reparte entre 18 programas más.
1 Introducción
Conocer los programas presupuestarios en materia de salud permite identificar el destino del presupuesto público. A través de estos programas se obtiene un panorama más detallado sobre la política pública y las acciones adoptadas.
En este boletín se presentan los programas presupuestarios para toda la función Salud y posteriormente se desagregan por clasificación administrativa, de esta manera se conoce qué dependencias se encargan de los programas de salud en monto y número.
El análisis de los programas presupuestarios a nivel desagregado permite conocer el destino de las simplificaciones realizadas, en su mayoría, en el año 2016.
2 Programas Presupuestarios de Salud 2015-2017
En el año 2016, las modificaciones reflejan la reestructura y simplificación de programas derivadas de la reducción del gasto. De manera general, comparando el monto de los programas eliminados ($223,096 mdp) y el de los programas creados ($226,154 mdp) el saldo neto es positivo, $3,057 mdp.
Sin embargo, al analizar el total de los programas existentes, el presupuesto se redujo en $5,497 mdp, es decir 1% respecto a 2015. Debido a la reestructura de programas, fusión y eliminación es que se presentan porcentajes de variación superiores al 100%, respecto de 2015. Por ejemplo, en 2016 se elimina el programa de “Atención a la Salud Pública” que contaba con un presupuesto de $2,912 mdp[1] y el programa “Control de enfermedades prevenibles por vacunación” presenta un incremento de $2,656 mdp[2].
Para el año 2017 las variaciones son menores. Se elimina “Proyectos de infraestructura social” por $1,516 mdp pero se incrementa en $1,942 mdp el presupuesto a “Proyectos de infraestructura social de asistencia y seguridad social”. Se crea el “Programa de Igualdad entre mujeres y hombres SDN” con un presupuesto de $24,000.
De los 43 programas de salud, 29 presentan reducciones en su presupuesto. En cuanto a diferencias de montos asignados (a pesos de 2017), el programa Seguro Popular recibe el mayor recorte con $9,224 mdp menos respecto a 2016 (12% de su presupuesto en 2016), seguido de Atención a la Salud por un total de $3,958 mdp (2% de su presupuesto en 2016).
El programa con el mayor incremento en su presupuesto fue Actividades de Apoyo Administrativo con $4,490mdp más que en 2016. Las Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios (FASSA) aumentaron su presupuesto en $2,519 mdp y Prevención y Control de Enfermedades en $2,151 mdp.
Los tres programas prioritarios mencionados en los Criterios Generales de Política Económica presentan reducciones en su presupuesto: Prevención y Control de Sobrepeso, Obesidad y Diabetes por $155 mdp equivalentes al 26% de su presupuesto en 2016; Vigilancia Epidemiológica por $113 mdp que representan una disminución del 15% de lo asignado el año anterior y el Programa de Vacunación por $63 mdp lo que significa una reducción del 3% de su presupuesto en 2016.
3 Programas de Salud – Clasificación Administrativa
Los programas presupuestarios de la función Salud han sufrido algunos cambios desde 2013, y en mayor medida, en el año 2016, de acuerdo a la política definida por el ejecutivo. El presupuesto destinado a salud, para los años 2013, 2014 y 2015 contó con 62 programas mientras que para 2016 y 2017 se cuenta con 43 programas.
3.1 SSA
Cerca del 50% de los Programas Presupuestarios de la función Salud están a cargo de la Secretaría de Salud, 43.8% en 2013 y 47.7% en 2017, en número pasa de 28 a 21 programas, aunque en monto representa una reducción de $18,140 mdp[3]. En 2016, se eliminaron 9 y se crearon 4. En 2017 se eliminan 2 programas más: Proyectos de infraestructura social de salud y Estudios de Pre-inversión. El monto real (a pesos de 2017) de los programas eliminados es de $842 mdp.
La reducción total del presupuesto a los programas de la SSA en 2017 fue de $14,504 mdp, equivalentes al 11% menos del presupuesto en 2016.
Los principales programas, de acuerdo al monto asignado del presupuesto total de la SSA son: Seguro Popular, uno de los pilares del Sistema Nacional de Salud[4], Atención a la Salud y PROSPERA Programa de Inclusión Social con el 59%, 17% y 5% del presupuesto respectivamente. El 19% restante se reparte entre los otros 18 programas de la SSA.
3.2 IMSS e ISSSTE
En 2013, el ISSSTE contaba con programas de salud y el IMSS participaba con 19 programas. En 2017, el IMSS cuenta con 10 programas mientras que el ISSSTE se queda con 5 programas.
Ambas instituciones destinan la mayor parte de su presupuesto al programa de Atención a la Salud, el IMSS destina el 74% mientras que el ISSSTE el 51%; en cuanto a su presupuesto para proyectos de infraestructura, cada uno destina el 1% de su presupuesto total destinado a la función salud.
El 21% del presupuesto del IMSS (para la función salud) es para Actividades de Apoyo Administrativo, en cambio el ISSSTE desina el 28% de su presupuesto (para la función salud) a Suministro de medicamentos.
3.3 FASSA
Las Aportaciones a Entidades Federativas y Municipios (Ramo 33) cuenta con un solo programa: Fondo de Aportaciones para Servicios de Salud (FASSA) con el que participa del 16.2% del presupuesto de la función salud. La importancia de este programa radica en que se encarga de dar acceso a la población sin seguridad social a los servicios de salud por medio de los Servicios Estatales de Salud, este programa contribuye a la subfunción de Prestación de servicios de salud a la comunidad, Rectoría del sistema de salud y a la Protección Social, a diferencia del Seguro Popular que contribuye únicamente en la categoría de Protección Social. En 2016 se compuso de 325 proyectos de inversión.
La distribución geográfica muestra que las entidades a las que se destinan los mayores recursos son: Estado de México, Veracruz y Guerrero con 11%, 7% y 5% respectivamente. Las Entidades con los menores porcentajes de aportaciones son: Campeche (2%), Colima (1%) y Baja California Sur (1%)[5].
3.4 Aportaciones a Seguridad Social
Representan el 3% del gasto en salud y cuenta con 4 programas, donde destaca IMSS – Oportunidades[6] al que se destina el 68% del presupuesto de este ramo, equivalente a $11,350 mdp. Este programa está enfocado en población que habita prioritariamente en zonas rurales y urbano-marginadas.
3.5 SEDENA
La Secretaría de Defensa Nacional contaba con un solo programa “Programa de Sanidad Militar” hasta 2017 cuando se creó el “Programa de Igualdad entre Mujeres y Hombres SDN”. Su presupuesto para 2017 equivale al 1.1% del presupuesto en salud y es igual al porcentaje que representaba en 2013.
3.6 SEMAR
La Secretaría de Marina se mantiene con un solo programa: Administración y fomento de los servicios de salud, el cual representa el 0.3% del presupuesto en salud para el año 2017 y es el mismo porcentaje desde 2013.
4 Comentarios Finales
En general, para la función salud en 2017, el 75% del presupuesto se concentra en cuatro programas: Atención a la salud representa el 35%, FASSA el 16%, Seguro popular el 13% y Actividades de apoyo administrativo el 11%, el 25% restante se distribuye en 39 programas más.
[1] Pesos de 2017.
[2] Ibid.
[3] Ibid.
[4] PPEF – Carta de Motivos del Presidente.
[5] La distribución por Entidad Federativa está en función de la población, el presupuesto mínimo per cápita aceptado, la mortalidad, la marginación y, el déficit de cada Entidad.
[6] Además de IMSS-Oportunidades, cuenta con los programas: Régimen de Incorporación, Seguridad Social de Cañeros, Cuota de los Haberes, Haberes de Retiro y Pensiones.