Una de las reformas que sobresalen dentro de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH), es la creación del Fondo de Ahorro Soberano (FAS). Éste fondo surge como respuesta para fortalecer los “mecanismos institucionales de nuestro país para garantizar la salud de las finanzas públicas de mediano y largo plazo (…)”(1). Sin embargo, para la creación del FAS se proponen hacer algunos cambios sobre la LFPRH (ver Cuadro 1), entre los cuales destaca: 1) la eliminación del Fondo de Estabilización para la Inversión en Infraestructura de Petróleos Mexicanos; 2) la eliminación del Fondo de Apoyo para la Reestructuración de Pensiones; 3) 75% de los excedentes del Art. 19 F.IV van dirigidos al FAS; entre otros cambios.
De esta forma, con la finalidad de exponer de manera clara los cambios realizados, se presenta a continuación dos gráficos que tienen el objetivo de aclarar el mecanismo por el cual los excedentes de la Ley de Ingresos van a distribuirse con la reforma propuesta. Y de igual forma, se expondrá un cuadro con los cambios propuestos para crear el FAS.
Gráfico 1: Fórmula de los excedentes de la Ley de Ingresos de acuerdo a la LFPRH sin reforma
Gráfico 2: Fórmula de los excedentes de la Ley de Ingresos de acuerdo a la LFPRH con reforma
Cuadro 1: Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria con la finalidad de crear el Fondo de Ahorro Soberano (click para ver tamaño completo)
Conclusión
Con esto en mente, de acuerdo a la reforma propuesta, se observa que existe un interés por parte del Gobierno Federal: 1) de simplificar el esquema de los ingresos excedentes provenientes de la Ley de Ingresos; 2) de tener solvencia en el mediano y largo plazo en el pago de la deuda pública; y 3) de crear un fondo de ahorro para la transferencia de los excedentes entre generaciones.