Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, A. C.

Cambios en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2014-2015

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El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2015 será de 4,694,677.4 millones de pesos (mdp), 1.6% más que lo aprobado para 2014.  Originalmente en el Proyecto de Presupuesto de Egresos (PPEF) 2015 se tenían previstos 4,676,237.1 mdp; por lo que durante la discusión en Cámara de Diputados, asignaron 18,420.3 mdp más de lo previsto por el ejecutivo. El presente boletín muestra la distribución del presupuesto, por ramo administrativo, contrastándolo con lo aprobado en 2014 y propuesto en el PPEF. Ver tabla 1.

Lo nuevo

Aparecen como ramos administrativos la Comisión Reguladora de Energía y la Comisión Nacional de Hidrocarburos, que darán sustento a la recién aprobada Reforma Energética y las cuales se les asignan 400.0 y 350.0 mdp, respectivamente. Además, se nombra como ramo autónomo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, asignándole 490.6 mdp pero sin separarlo contablemente de la Secretaría de Desarrollo Social, pues está en proceso de creación.

Los ganadores

Debido a que el próximo año habrá elecciones intermedias, el Instituto Nacional Electoral contará con 18,572.4 mdp, 51.8% más que en 2014. También incrementan su presupuesto, dada su reciente aparición como ramos autónomos, la Comisión Federal de Competencia Económica y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación con un incremento en su presupuesto de 55.7 y 60.8 por ciento, respectivamente.

Quienes presentan incrementos moderados (de entre 4 y 9 % en términos reales), a cargo del gobierno federal, son: Relaciones Exteriores (4.0%), Hacienda y Crédito Público (5.5%), Defensa Nacional (5.7%), Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (7.5%), Marina (6.2%), Turismo (9.4%) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (4.9%). Así mismo, se incrementa el presupuesto para el ramo de Información Nacional Estadística y Geográfica (INEGI con 4.8%) y el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (9.7%).

Cabe mencionar que, aunque la asignación para el pago de Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores (ADEFAS) crece en 1.1%, en el PPEF se había propuesto un incremento del 93.3%. En otras palabras, estos recursos habrían sido para pago de deuda.

Los que redujeron su presupuesto

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, es quien cuenta con la mayor reducción del presupuesto; con 5,443.7mdp menos que el año anterior, es decir, una reducción del 19.8% de su presupuesto. Esta secretaría tiene como misión contribuir al aprovechamiento de la vocación y el potencial productivo del territorio, la generación de vivienda digna y el desarrollo agrario.

Los ramos con reducciones de entre 4 y 10%, en términos reales, son: Economía, la Procuraduría General de la República, Energía y las Erogaciones para los Programas de Apoyo a Ahorradores y Deudores de la Banca; que en ninguno de los casos estas disminuciones son mayores al 1.2 mil millones de pesos.

Comentarios finales

El Paquete Económico 2015, desde sus inicios, fue percibido como una propuesta inercial, con más cambios de forma que de fondo, lo cual se conserva en el presupuesto aprobado. Con esto se reafirma que, para el 2015, no existen cambios sustanciales en la política de gasto que lo reorienten hacia una seguridad social universal o al fortalecimiento, por parte del sector público presupuestario, de las empresas productivas del Estado.  Dado que el presupuesto de egresos está anclado a la Ley de Ingresos (discutida y aprobada previamente) será discusión de los años venideros el cómo recaudar recursos para seguir gastando igual y/o una restructuración del gasto para gastar mejor.  Esto implica una reforma fiscal, tanto de ingresos, como de gasto, que vele por la sostenibilidad fiscal de largo plazo.

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