Proyecciones de los ingresos petroleros en el 2016

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1 Introducción

Dada la caída de la producción de petróleo y el desplome del precio de la mezcla mexicana, el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público adquirió coberturas para proteger una producción de 212 millones de barriles a un precio de 49 dólares por barril. Dicho precio por el cual se protegen los ingresos petroleros nos ayuda como punto de partida en el presente boletín.

Dicho precio por el cual se protegen los ingresos petroleros nos ayuda como punto de partida en el presente boletín, a través de una serie de supuestos, el objetivo del presente documento es realizar una estimación utilizando el Simulador Fiscal CIEP V.3 de los ingresos petroleros y asimismo estimar lo que se esperaría recaudar para cada elemento de las transferencias ordinarias del Fondo Mexicano del Petróleo.

2 Coyuntura del sector energético mexicano.

En México, existen dos factores que han venido afectando la recaudación de los ingresos petroleros. El primero es una baja en la producción de crudo de las asignaciones y el segundo una caída en el precio internacional del petróleo que afecta de manera directa el precio de la mezcla mexicana[1]. Por ejemplo, la producción de petróleo de junio 2014 a junio 2015 ha caído en un 7.76% (ver Figura 1), mientras que el precio de la mezcla mexicana de julio de 2014 a julio de 2015 ha decrecido en un 47.26 % (ver Figura 2). Ahora bien, si consideramos el precio de la mezcla mexicana desde el 2005 hasta la última fecha de agosto del 2015 del cual tenemos datos, nos encontramos en niveles de diciembre del 2008 de 33.7 dólares por barril (ver Figura 3).

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Dichas reducciones han ocasionado que el Fondo Mexicano del Petróleo para mediados del 2015 solo lleve recaudado el 1.01% del PIB [2] de los Criterios Generales de Política Económica del 2015 (CGPE 2015), cuando el objetivo de las transferencias ordinarias es alcanzar al menos el 4.7 % del PIB de los  CGPE 2015. Sin embargo, es importante aclarar que las coberturas que fueron adquiridas para el 2015 con la finalidad de proteger los ingresos petroleros no se ejercerán hasta finales del año.

3 ¿Qué esperamos de los ingresos petroleros en el 2016?

Esta realidad del sector petrolero en México, ha logrado que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con ayuda del Banco de México actuara con anticipación en las operaciones de adquisición de coberturas para asegurar un  precio piso por barril de crudo que protegiera a los ingresos de la federación. La transacción financiera logró proteger el barril a un precio de 49 dólares por barril por una cantidad de 212 millones de barriles a un costo de 17,503 millones de pesos [4].

Con esta información y con la ayuda del Simulador Fiscal CIEP V.3, nos dimos la tarea de realizar unas estimaciones para obtener una cantidad aproximada de lo que sería los ingresos petroleros[2] para el ejercicio fiscal 2016. Para esto, se establecen los siguientes supuestos: 1) Se estima una plataforma de producción de 2,250 miles de barriles diarios[3]; 2) Un precio del WTI de 51.04 dólares por barril; 3) Un precio de la Mezcla Mexicana en 49 dólares por barril; 4) Un tipo de cambio de 17 pesos por dólar; 5) Un PIB de $19, 377.10 miles de millones de pesos; y 6) Solo se consideran las asignaciones de la Ronda 0.

Dada las condiciones anteriormente expuestas, se obtuvo una cantidad de ingresos petroleros de $572, 906. 07 millones de pesos (mdp) lo cual representa una proporción del PIB de 2.96%, donde $561, 190. 91 mdp provienen de los derechos obtenidos por las asignaciones y $11, 715. 17 mdp del ISR[4]petrolero. Ahora bien, si modificamos el supuesto 4 por un tipo de cambio de 16.5 pesos por dólar, se estima una recaudación de ingresos petroleros de $556, 430. 56 mdp representando un 2.87% del PIB.

Tomando en cuenta los $572, 906. 07 mdp, el siguiente ejercicio consiste en realizar las estimaciones para obtener la cantidad de cada componente de las transferencias ordinarias del Fondo Mexicano del Petróleo. De esta manera, se consideró el Boletín “¿Cómo se distribuyen los ingresos petroleros?”[3] y a continuación en el Cuadro 1 se presenta el desglose de las transferencias sin considerar el 4.7 % del PIB que se destina por medio de la Tesorería de la Federación al Presupuesto de Egresos de la Federación.

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De acuerdo al Cuadro 1, los resultados que destacan son el Fondo de estabilización de los ingresos presupuestarios con una cantidad de $12, 603.93 mdp y el Fondo de estabilización de las entidades federativas con $3,666.60 mdp. El primero se consigue multiplicando $572,906.07 mdp por un factor de 0.022 y el segundo por un factor de 0.0064 [1].

Ya con estos resultados, el último elemento que falta es la cantidad para cubrir el Presupuesto de Egresos de la Federación en un 4.7% del PIB. Para conseguir el número, se realizaron los siguientes cálculos:

  • Se multiplicó la estimación de PIB que se tienen en el Simulador Fiscal CIEP V.3 para el 2016 de $19,377,099.50 mdp por 4.7%, donde se obtuvo una cantidad de $910,723.68 mdp.
  • Se le restó a los  $910,723.68 mdp los $25,301.82 mdp que se estimaron en el total de las transferencias ordinarias del Fondo Mexicano del Petróleo del Cuadro 1, donde se obtuvo una cantidad de $885,421.85 mdp.
  • Finalmente a la cantidad obtenida en el número 2) se le restó lo calculado por ISR petrolero de $11,715.17mdp, resultando un total de $873,706.69 mdp.

Al sumar el total del Cuadro 1 y la cantidad del componente para cubrir el Presupuesto de Egresos de la Federación en un 4.7% del PIB, se obtiene una cantidad de $899,088.51 mdp, el cual representa el total de las transferencias ordinarias del Fondo Mexicano del Petróleo.

Es decir, si los ingresos petroleros lograran sobrepasar los $899,088.51 mdp, los recursos extras se dirigirían a la Reserva del Fondo. Para lograr esto, y manteniendo constante los supuestos expuestos al inicio de la sección, se tendría que cotizar la mezcla mexicana en un precio por barril de 73 dólares y el WTI en 76 dólares por barril. Sin embargo, de acuerdo a nuestras estimaciones, la brecha que existe entre el total de las transferencias ordinarias y el cálculo considerando los 49 dólares por barril, es de$326,102.44 mdp.

4 Conclusiones  

A través del ejercicio anteriormente realizado, se encuentra que con una producción de 2,250 miles de barriles diarios, un tipo de cambio de 17 pesos por dólar y un precio de la mezcla mexicana de 49 dólares por barril se recauda por concepto de ingresos petroleros una cantidad de $572,906.07 mdp.

Asimismo, haciendo una estimación de los elementos de las transferencias ordinarias, se encuentra que con los ingresos petroleros calculados existe una diferencia de $326,102.44 mdp. Esto nos dice que existe todavía un largo camino para lograr alcanzar dirigir los recursos a las Reservas de ahorro de largo plazo del Fondo Mexicano del Petróleo, y que el Gobierno Federal debe considerar este ejercicio como una precaución para ser cautelosos a la hora de realizar el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Referencias:

[1] de la Federacion, D. O. Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria,
2014. http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5355984&fecha=11/08/2014.
[2] Fondo Mexicano del Petróleo para la estabilización y el desarrollo
[3] Ramones, F. N. ¿Cómo se distribuyen los ingresos petroleros?, 2015. CIEP.
[4] Secretara de Hacienda y Credito Publicp. El gobierno federal cubrió un de los ingresos petroleros para 2016, 2015. Comunicado de Prensa.

[1] Esto debido a que la cotización de la mezcla mexicana toma como referencia el precio del WTI y el Brent para sus exportaciones de crudo a Estados Unidos y Europa.

[2] Entendiendo por ingresos petroleros los ingresos de las transferencias ordinarias del Fondo Mexicano del Petróleo y el ISR petrolero, de acuerdo al artículo 3 fracción XXX Bis de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

[3] Se considera esta cantidad considerando la tendencia de la Figura 1.

[4] Impuesto sobre la renta.

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