Brechas de financiamiento en enfermedades causadas por fumar en México

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En 2020, a nivel nacional, el costo de atención de tres enfermedades causadas por el consumo de tabaco podría ser más de siete veces el ingreso que reciben las entidades por concepto de IEPS a tabaco. Esto significa que los recursos que reciben los estados por IEPS a tabaco no son suficientes para cubrir los costos de atención causados por el consumo de tabaco.

El costo de atención de cáncer de pulmón (CaPu), enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) e infarto agudo de miocardio (IAM), para 2020 en México, se estima en 93 mil 379 mdp, mientras que la transferencia a los estados por IEPS a tabaco es de 12 mil 539 mdp.

En todas las entidades, los costos de atención superan las transferencias por IEPS al tabaco para la población que no cuenta con seguridad social, en un rango que va desde 3 hasta 12 veces las transferencias por IEPS al tabaco. Esta es una razón más para incrementar el IEPS al tabaco.

1 Introducción

En 2018, cerca de ocho millones de personas murieron en el mundo a causa de enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco y el 9.1% de los años de vida perdidos ajustados por discapacidad se atribuyen a este factor de riesgo (IHME, 2022). En América Latina, se ha estimado que 8.3% del gasto total en salud se atribuye al consumo de tabaco (Pichon-Riviere , y otros, 2016).

En México, la población sin afiliación a instituciones de seguridad social, recibe atención por medio principalmente de los servicios estatales de salud. Esta investigación analiza si el ingreso de los estados por IEPS al tabaco es suficiente para cubrir los costos estimados de la atención médica de tres enfermedades causadas por el consumo de tabaco en cada una de las entidades federativas.

2 Resultados, datos y evidencia

Todas las entidades federativas presentan una brecha fiscal para cubrir la atención médica solo de tres enfermedades asociadas al consumo de tabaco, incluso si solo se considera la fracción atribuible al consumo de tabaco. La brecha nacional asciende a más de 80 mil millones de pesos. La brecha fiscal sería mayor si se considerara la totalidad de enfermedades asociadas al consumo de tabaco.

Para 2020, en México, se estima que el costo de atención de solo tres enfermedades asociadas al consumo de tabaco asciende a 93 mil 379 mdp en la población sin seguridad social con estas afecciones; esto sería 7.4 veces el monto transferido a las entidades por concepto de IEPS a tabaco (Tabla 1).

3 Implicaciones de política pública

La atención de padecimientos de alta especialidad se dificulta en el marco del arranque del OPD IMSS-Bienestar, pues se plantea utilizar el remanente del fondo de salud para el bienestar y no se tiene claro un financiamiento sostenible, no se habla de recursos adicionales a los que ya se destinan a los servicios de salud de la población sin seguridad social.

Además de las implicaciones económicas para el sistema fiscal, la población carece de acceso efectivo a estos servicios de atención no solo por la falta de recursos económicos, sino en el caso de la población sin afiliación a instituciones de seguridad social, porque padecimientos como EPOC y Cáncer de pulmón no están incluidos en el catálogo de servicios para este grupo de la población y enfrentan gastos de bolsillo con consecuencias catastróficas.

Es relevante vincular los ingresos estatales de IEPS al tabaco con los costos de atención y el ejercicio efectivo del presupuesto en la atención y prevención de enfermedades asociadas al consumo de tabaco. El IEPS a tabaco sigue siendo bajo en México y es una de las razones por la que las transferencias a los estados no alcanzan a cubrir los costos de atención médica causadas por el tabaquismo. Esta es una razón más para aumentar el IEPS a tabaco.

Resulta urgente la discusión sobre el sistema de salud y las prioridades del sector dentro del sistema fiscal mexicano, en especial generar y asociar fuentes de financiamiento sostenible para la población con menor acceso a los servicios de salud en México. Incrementar el IEPS a tabaco podría contribuir a reducir la brecha fiscal y aumentar las transferencias para los estados.

Referencias:

IHME. (2022). GBD compare. Obtenido de https://vizhub.healthdata.org/gbd-compare/#

Pichon-Riviere , A., Bardach, A., Augustovski, F., Alcaraz, A., Reynales, L., & Teixera-Pinto, M. (2016). Impacto económico del tabaquismo en los sistemas de salud de América Latina: un estudio en siete países y su extrapolación a nivel regional. Rev Panam Salud Pública, 40(4): 213-221.

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