La planeación para la universalización de becas a nivel básico indica que para 2025, el presupuesto necesario para cubrir únicamente a los estudiantes de secundaria alcanzaría los 72 mil 325 millones de pesos, aumentando un 45 % respecto a lo presupuestado en 2024 para el programa de Becas de Educación Básica (EB) para el Bienestar Benito Juárez y alcanzaría los 245 mil 446 millones de pesos en 2027 considerando los niveles de preescolar, primaria y secundaria, esto en un contexto de consolidación fiscal. Es importante destacar la necesidad de diseñar programas de apoyos económicos que no solo amplíen el acceso educativo, sino que también garanticen calidad y viabilidad financiera a largo plazo, garantizando que los recursos se utilicen de manera eficiente y efectiva sin comprometer otros sectores críticos.
1 Introducción
La educación es un derecho básico de todas las NNA, que les proporciona habilidades y conocimientos necesarios para desarrollarse como adultos y, además, les da herramientas para conocer y ejercer sus otros derechos (UNICEF s.f.).
Por ende, las becas son una herramienta esencial para promover la igualdad de oportunidades y mejorar el acceso a la educación desde edades tempranas. Estos programas, además, deben ser diseñados estratégicamente para reducir la deserción escolar y fomentar el éxito académico.
Recientes estudios indican que la universalización de becas educativas en el país ha beneficiado principalmente a las y los adolescentes de mayores ingresos y que su cobertura es limitada para las infancias (0 a 5 años), las cuales presentan una mayor incidencia de pobreza y una cobertura educativa más baja (CIEP 2024).
Esta investigación tiene el objetivo de analizar las implicaciones presupuestarias de la universalización del programa de becas para alumnos del nivel básico como reforma al artículo 4° de la Constitución, ofreciendo un breve contexto de los beneficiarios a nivel básico, una descripción de la propuesta de universalización de becas y, finalmente, se presentan las implicaciones de política pública.
2 Beneficiarios a nivel básico
En el ciclo escolar 2022-2023 más de 21 millones 394 mil NNA se encontraban inscritos en los niveles básicos de preescolar, primaria y secundaria con financiamiento público (SEP 2023).
En el mismo ciclo, 5 millones 294 mil 837 estudiantes fueron beneficiarios del programa “Becas de Educación Básica para el Bienestar Benito Juárez” (CNBBBJ 2024), el cual tiene como objetivo atender a NNA inscritos/as en algún nivel de EB en planteles públicos y de modalidad escolarizada clasificados como escuela prioritaria, o como escuela susceptible de atención y cuya familia sea de bajos ingresos (CNBBBJ 2023).
Este programa otorga un apoyo mensual de 920 pesos por familia durante los 10 meses que componen el ciclo escolar. En 2023, la SEP gastó poco más de 33 mil 439 millones de pesos en estas transferencias.
3 Propuesta de universalización de becas
Antes de 2019, los mecanismos de asignación de becas en México estaban diseñados para apoyar principalmente a aquellos que enfrentaban dificultades económicas, fomentando la excelencia académica y promoviendo la inclusión en diversos niveles educativos (Escuela de Gobierno y Transformación Pública. Tecnológico de Monterrey 2023).
Posteriormente, surgió la iniciativa de la universalización de becas para alumnos del nivel de EMS, con la cual incrementó la cantidad de los hogares que tienen acceso a estos apoyos; es decir, ya no se consideraron solo los que cuentan con carencias económicas.
En 2024, la próxima administración, por medio de una reforma constitucional, busca garantizar un sistema universal de becas para estudiantes de escuelas públicas del nivel básico (preescolar, primaria y secundaria), el cual consistiría en un apoyo de hasta 1,300 pesos mensuales por alumno (Sheinbaum, C. 2024).
El programa base «Mi beca para empezar» implementado durante su mandato en la Ciudad de México, beneficia a las familias que cuentan con estudiantes matriculados en nivel preescolar con un monto de 600 pesos mensuales, 650 para los niveles de primaria y secundaria y 600 a personas inscritas en CAM (Gobierno de la Ciudad de México s.f.).
Se estima que la implementación de las becas universales para nivel básico se llevaría a cabo de manera progresiva, iniciando con el registro de alrededor de 5.7 millones de estudiantes de secundaria desde octubre de 2024, para iniciar la entrega de apoyos en el mes de enero de 2025, continuando con la inclusión de 11.6 millones de alumnos de nivel primaria en el 20261 y, posteriormente, concluir el proceso de universalización en el año 2027 (Sheinbaum, C. 2024) (Figura 1).
Para el 2024, el presupuesto aprobado para el programa de Becas para el Bienestar Benito Juárez de Educación Básica es de 49 mil 869 millones de pesos, 49.1% más que lo gastado en 2023 en el mismo programa.
En 2025, considerando las proyecciones de matrícula, el presupuesto únicamente para alumnos del nivel secundaria alcanzaría los 72 mil 325 millones de pesos, lo que equivaldría a 0.2% del PIB. Esto sería 45% más que lo programado en 2024 para los tres niveles que pertenecen a la EB.
Al continuar con el proceso de universalización del programa de becas, el presupuesto para 2027 sería casi cinco veces más grande que el aprobado para 2024 (Cuadro 1) y representaría hasta un 0.6% del PIB.
Cuadro 1
Año | Etapa (nivel educativo) | Beneficiarios (millones de estudiantes) | Presupuesto (millones de pesos reales) |
---|---|---|---|
2025 | Secundaria | 5.8 | 72,325.3 |
2026 | Secundaria y primaria | 17.4 | 209,577.5 |
2027 | Tres niveles (básico) | 21.1 | 245,446.2 |
2028 | Tres niveles (básico) | 20.9 | 235,582.7* |
* El presupuesto previsto para 2028 es menor debido a la disminución de la tasa de matriculación.
4 Implicaciones de política pública
Universalizar los programas e incrementar el presupuesto destinado a becas es una medida que se espera permita a un mayor número de estudiantes, especialmente aquellos de familias de bajos recursos, tener garantizado el acceso y la permanencia educativa.
El objetivo es que este programa contribuya a reducir la brecha de desigualdad social y económica, así como disminuir las tasas de deserción escolar en las instituciones públicas.
Sin embargo, es crucial considerar si este tipo de iniciativas realmente aborda las raíces de la desigualdad educativa.
Por otra parte, la LFPRH establece que, si se propone un aumento en el gasto del presupuesto federal, este debe ir acompañado de una iniciativa para incrementar los ingresos necesarios para financiar dicho gasto. Alternativamente, si no se aumenta el ingreso, el incremento en el gasto debe ser compensado con recortes en otras áreas del presupuesto (Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria 2024).
Por lo anterior, es imprescindible asegurar que este aumento en el presupuesto sea sostenible a largo plazo, de lo contrario, podría poner en riesgo la planeación financiera en sectores críticos para los próximos años, tales como el de la salud u otras áreas clave en la educación.
Para maximizar los beneficios y mitigar los riesgos, es crucial diseñar políticas de becas que sean sostenibles, equitativas y alineadas con las necesidades y los objetivos de desarrollo del país. Además, se deben establecer mecanismos de evaluación y seguimiento para asegurar que los recursos se utilicen de manera eficiente y efectiva.
1. Se considera la estimación completa de la matrícula en educación primaria.↩︎