¿En qué consiste la Ronda Cero?

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1 introducción

El 20 de diciembre de 2013 se aprobó el DECRETO por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en Materia de Energía(Decreto),éste, en su artículo Transitorio Sexto establece,”El organismo (PEMEX) deberá someter a consideración de la Secretaría del ramo en materia de Energía (Secretaría de Energía) la adjudicación de las áreas en exploración y los campos que estén en producción, que esté en capacidad de operar, a través de asignaciones. Para lo anterior, deberá acreditar que cuenta con las capacidades técnicas, financieras y de ejecución necesarias para explorar y extraer los hidrocarburos de forma eficiente y competitiva. La solicitud se deberá presentar dentro de los noventa días naturales siguientes a la entrada en vigor del presente Decreto (21 de marzo de 2014).”(1)

A raíz de este artículo transitorio sexto, el objetivo del presente boletín es ahondar en la discusión de la asignación “Ronda Cero” de PEMEX.  Tomando en consideración ¿Por qué es importante una Ronda Cero para PEMEX? ¿Cuáles fueron las solicitudes de PEMEX? y finalmente ¿En dónde PEMEX espera colaborar con las compañías extranjeras en la exploración y extracción de gas y petróleo?

2 ¿Por qué es importante una Ronda Cero para PEMEX?

Antes de establecer la función que tiene la asignación Ronda Cero para PEMEX, es importante entender a qué se refiere esta asignación. De acuerdo al Decreto, se entiende por Ronda Cero lo siguiente: antes de que PEMEX haga la transición a una Empresa Productiva del Estado[1] se le otorga la capacidad de solicitar y hacer una oferta inicial sobre el territorio mexicano[2]  que desea con la finalidad de explorar y producir gas y petróleo.

De tal forma que, la Ronda Cero en principio ayudaría al Estado y a PEMEX al cambio estructural que conlleva el Decreto, ya que de acuerdo a la Ley Federal de Ingresos de 2014 (4), los ingresos petroleros todavía representa el 33.16% de los ingresos del Sector Público[3], y según  las próximas leyes secundarias y a las asignaciones que la Secretaría de Energía y la Comisión Nacional de Hidrocarburos hagan después del 17 de septiembre de 2014 e inicios del 2015 (2), este porcentaje podría verse afectado de una forma importante.

3 ¿Cuáles fueron las solicitudes de PEMEX?

Ahora bien, en términos generales[4] la solicitud de PEMEX se basa en lo siguiente (2), en exploración (ver Cuadro 1): 1) PEMEX propone operar las áreas en donde cuenta con descubrimientos comerciales, incluyendo las aguas profundas del Golfo de México; 2) En cuencas del sureste, PEMEX solicita las principales áreas de exploración que coincidan con campos de producción y en donde se cuenta con inversiones en proyectos de exploración; 3) En Chicontepec, PEMEX libera importantes áreas para la participación de particulares en futuras rondas[5], manteniendo los contratos por servicios; y 4) En  cuestión de “shale gas” (lutitas), PEMEX solicita una fracción con el objetivo de desarrollar capacidades tecnológicas (capital físico y humano) para su futuro desarrollo.

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Mientras que en extracción, PEMEX solicita lo siguiente: 1) Campos con producción actual (ver Cuadro 2); 2) Campos en desarrollo (ver Cuadro 3); y 3) Campos en evaluación y/o diseño (ver Cuadro 3). El primero se refiere aquellos campos con producción en el 2013 o que han tenido producción en el pasado. El segundo son los campos sin producción en el 2013, pero que cuentan con un plan de desarrollo definido. Y el tercero,  son los campos descubiertos sin producción en el 2013, y sin plan de desarrollo definido, que se encuentran en evaluación y los cuales tienen un impacto en la producción en el mediano plazo (3).

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Esto significa que PEMEX contaría con reservas 2P[6] de un 83% suficientes para garantizar 15 años de producción actual[7] en México. Mientras que reservas 3P[8] contaría con un 71% las cuales son suficientes para garantizar 23 años de producción actual en México (2).

4 ¿En dónde PEMEX espera colaborar con las compañías extranjeras en la exploración y extracción de gas y petróleo?

Como se estableció anteriormente una de las zonas donde se permitirá la participación de empresas extranjeras de acuerdo a la solicitud de PEMEX es Chicontepec, ya que en este activo PEMEX carece de la tecnología necesaria para su producción al corto plazo. Por otra parte considerando la zona donde se encuentra los Activos de extracción no convencionales (Aceite y gas lutitas) las provincias petroleras a considerar son: 1) Tampico Misantla; 2) Burgos; 3) Veracruz; y 4) Sabinas-Burro Picachos (Esta zona se podría complementar con Eagle Ford en Texas). Con un total de 60.2 Miles de millones de barriles de petróleo crudo equivalente de recursos prospectivos. Finalmente en Aguas Profundas,  se esperaría la participación de empresas extranjeras en la zona del Golfo de México, específicamente la zona “Perdido Fold Belt”.

5 Comentarios finales

En conclusión habría que esperar hasta el 17 de septiembre de 2014, para la resolución de las primeras asignaciones de PEMEX de la Secretaría de Energía y la Comisión Nacional de Hidrocarburos. Sin embargo, es importante destacar que las solicitudes de PEMEX no están aseguradas en su totalidad. Pero cualquiera que sea el resultado, éste se esperaría que fuera en función de mantener la sostenibilidad fiscal del Estado y la Seguridad Energética de la Nación.

Referencias:

[1] Por Empresa Productiva del Estado se refiere: a ser una compañía sólida, dinámica y competitiva que lidere la industria hacia el crecimiento de la producción y reservas impulsando el cabal aprovechamiento de los vastos recursos petroleros del país.

[2] 407 mil kilómetros cuadrados

[3] En estos ingresos se considera el ingreso total menos el ingreso derivado del financiamiento.

[4] Se establece en términos generales ya que PEMEX no otorga especificaciones en su versión ejecutiva de su solicitud.

[5] Esto debido, a que Chicontepec, es un activo de alto valor estratégico dada el volumen de reservas, pero de alta dificultad técnica. De tal forma que PEMEX, buscará activamente involucrar socios en el corto plazo, para que contribuyan a acelerar el proceso de innovación necesario para incrementar la productividad, eficiencia y factor de recobro .

[6] 2P: Suma de las Reservas Probadas y las Reservas Probables, que en conjunto tienen una probabilidad de extracción al menos de 50%

[7] Por producción actual se refiere a un nivel de producción de 3.7 millones de barriles de petróleo crudo equivalente al día.

[8] 3P: Suma de las Reservas Probadas, Reservas Probables y Reservas Posibles, que en conjunto tienen una probabilidad de extracción de al menos 10%

[1] DOF 20-12-2013. Decreto por el que se reforman
y adicionan diversas disposiciones de la constitucion
poltica de los estados unidos mexicanos, en materia
de energa. Disponible en http://www.diputados.
gob.mx/LeyesBiblio/legis/reflxii.htm, 2013.

[2] PEMEX. Ronda cero. Disponible en
http://www.energia.gob.mx/webSener/
rondacero/_doc/Presentacion_Ronda_Cero.pdf,
2014. Accesado el da 7 de abril de 2014.

[3] PEMEX. Solicitud que petroleos mexicanos
somete a consideracion de la secretara de energa
para la adjudicacion de areas en exploracion y
campos en produccion, a traves de asignaciones,
en terminos del transitorio sexto. Disponible
en http://www.energia.gob.mx/webSener/
rondacero/_doc/Solicitud_de_campos_y_
areas_de_Pemex%206oTransitorio.pdf, 2014.
Informacion obtenida el da 7 de abril de 2014.

[4] SHCP. Ley de ingresos de la federacion
para el ejercicio scal de 2014. Disponible
en http://gaceta.diputados.gob.mx/PDF/
62/2013/oct/20131031-X.pdf.

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