Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, A. C.

Análisis del programa presupuestario: Proyecto de infraestructura económica de hidrocarburos

[my_elementor_php_output]
URL corta: https://ciep.mx/SCNs

De acuerdo al Gobierno Federal, uno de los argumentos principales por el cual se llevó a cabo la  Reforma Energética en México, es debido a que, Petróleos Mexicanos (PEMEX) carece de la tecnología necesaria para extraer petróleo en lugares más difíciles (Ej. aguas profundas y/o “shale oil”), y por consecuencia la existencia de la reforma ayudaría a atraer a una mejor tecnología, experiencia e inversión[1] por parte de otras compañías petroleras. Sin embargo, es importante destacar que desde el 2008 (ver Cuadro 1) existe el programa presupuestario K002 “Proyecto de infraestructura económica de hidrocarburos” el cual funge con el objetivo de “fortalecer la infraestructura de hidrocarburos y, en consecuencia, a contribuir al logro de una mayor seguridad energética de México.” [7]

k1

 

De tal forma que, el objetivo del presente boletín es hacer un breve análisis del programa presupuestario resaltando: (i)  la función que tiene éste en PEMEX; (ii) el peso que tiene el programa dentro del presupuesto asignado a la paraestatal; y (iii) el monto asignado de este programa en comparación al “CAPEX”[2] de otras empresas petroleras. Para así entender la magnitud que se le invierte a PEMEX por parte de este programa.

 Proyecto de infraestructura económica de hidrocarburos (PIEH)

Primero que nada a diferencia de otros programas sociales, el programa que se está analizando no se dirige a una población objetivo, ni tiene reglas de operación. Dado a que éste, se define como una macro-actividad institucional de PEMEX dirigida a fortalecer la infraestructura para la producción y procesamiento de hidrocarburos [7].  De tal forma que, el presupuesto aprobado del PIEH se dirige, a los organismos subsidiarios de PEMEX (ver Cuadro 2).

k2

 

Por otra parte, el PIEH, pertenece a los programas presupuestarios de la Modalidad K también conocidos como “Proyectos de Inversión”. Dentro de estos proyectos de inversión (46 programas presupuestarios), sólo el PIEH representa el 63.75% del total del presupuesto aprobado para la Modalidad K en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2014 (PEF 2014).

 Presupuesto asignado a PEMEX y el PIEH

Para ver la importancia que tiene el PIEH dentro de los recursos destinados a PEMEX, es preciso revisar cada uno de los programas presupuestarios que se establecen en el PEF2014 (ver Cuadro 3). En esta tabla se puede observar, que del total del monto asignado a PEMEX ($521,676,229,238) el 68.5% se dirige a los “Proyectos de Inversión” ($357,527,393,382), y el 90.83% de este le corresponde al PIEH ($324,725,876,379), lo cual también representa el 62.83% de los recursos totales asignados a PEMEX.

k3

 

 Comparación internacional y el PIEH

Ahora bien, comparando el PIEH con el CAPEX de 7 compañías petroleras internacionales del año 2011 al 2013 (ver Cuadro 4), se puede observar que PEMEX se encuentra por debajo de empresas como Chevron, BP, Shell y Total. Y por arriba de Statoil, Conoco y ENI. Sin embargo, la diferencia que existe entre las compañías antes mencionadas y PEMEX, es que las primeras lo hacen con el objetivo de aumentar su producción en el futuro y así obtener mayores ganancias, mientras que PEMEX lo hacer con el objetivo de cumplir ciertas metas estratégicas para el ejercicio fiscal que le corresponda[3]. Aunado a esto, se puede ver que en el caso de Chevron, Shell y BP podemos ver un crecimiento del 2011 al 2012 de 36.6%, 43.6% y 49.8% respectivamente.

k4

 

Comentarios Finales

Para concluir, es importante resaltar que a medida que la producción de PEMEX se ha venido estancando desde el 2007 (de 3,000 a 2,500 miles de barriles diarios), el presupuesto asignado por parte del “Proyecto de infraestructura económica de hidrocarburos” ha venido aumentando (ver Cuadro 1) con la finalidad de mantener la producción de los activos integrales y sostener la seguridad energética de México. Sin embargo, con la entrada de la reforma se espera que está cantidad aumente considerablemente en los próximos años no solo con el objetivo de fortalecer la infraestructura de los organismos subsidiarios sino con el objetivo de aumentar la producción de hidrocarburos del país y así obtener los beneficios esperados de la entrada de mejores tecnologías, experiencia e inversión.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on google
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Recientes

Videos

Presentación | La vacuna contra la desigualdad
Presentación | La vacuna contra la desigualdad
Las finanzas públicas de Pemex
Las finanzas públicas de Pemex
Anuncio de ganadores #ExplorandoDatos 2021
Anuncio de ganadores #ExplorandoDatos 2021
Explorando Datos 2021
Explorando Datos 2021
Deuda pública, efectos generacionales y proyecciones a largo plazo
Deuda pública, efectos generacionales y proyecciones a largo plazo
Transición energética en México. Retos y oportunidades
Transición energética en México. Retos y oportunidades
Envejecimiento en México, lecciones para América Latina
Envejecimiento en México, lecciones para América Latina
¿Qué es el CIEP?
¿Qué es el CIEP?
El costo de las enfermedades graves en México
El costo de las enfermedades graves en México
IEPS al tabaco. Costo-beneficio del impuesto
IEPS al tabaco. Costo-beneficio del impuesto

Podcasts

Newsletter

Recibe a tu correo electrónico novedadese información del CIEP.

¡Suscríbete al CIEP!

CONTACTO

Centro de Investigación Económica y Presupuestaria. Puebla 151 Letra O, Col. Roma Norte, Del. Cuauhtémoc, CDMX, C.P. 06700 info@ciep.mx / (55) 53.40.86.88
Contacto de prensa: Mariana Villalba
marianavillalba@ciep.mx

El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria es un organismo de la sociedad civil, sin fines de lucro ni agenda partidista, que provee información y análisis accesibles, relevantes y técnicamente sólidos para mejorar y democratizar las discusiones y la toma de decisiones en economía y finanzas públicas, con el propósito de darle sostenibilidad al sistema fiscal en beneficio de las generaciones presentes y futuras. Por lo tanto, no provee de propuestas específicas que modifiquen las leyes ni la política pública.