1. Introducción
Para 2015 se propone una disminución de gasto de 124,300 millones de pesos (mdp). Con base en las medidas mencionadas por la Secretaría de Hacienda, este boletín cuantifica los posibles recortes en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2015. El ajuste del gasto público equivale a 0.7% del Producto Interno Bruto (PIB) y a 2.6% del PEF 2015.
De los 124,300 mdp anunciados, se recortarán 62,000 mdp a Petróleos Mexicanos (PEMEX), 10,000 mdp a la Comisión Federal de Electricidad, y los 52.3 mdp restantes a la Administración Pública Federal, de los cuales el 65% es de gasto corriente y el 35% en gasto en inversión.
2. Ajustes en Empresas Productivas del Estado
Las Empresas Productivas del Estado cuentan con plena autonomía presupuestal. Esto quiere decir que los ajustes del presupuesto de cada entidad serán puestos a consideración por los consejos de administración. Por consiguiente, dichas instituciones deberán tomar las medidas necesarias para cumplir con la meta de balance de la Cámara de Diputados. Tanto PEMEX1 como CFE, podrían incurrir en deuda o financiamiento internos o externos para cumplir con sus operaciones.
2.1 Ajustes en PEMEX
Dado el recorte de aproximadamente un 17% del presupuesto asignado a PEMEX, se debe de considerar a qué objeto de gasto se podría realizar un ajuste. Dentro de los objetos de gasto de PEMEX, el que destaca por su proporción del total de presupuesto asignado a la Empresa Productiva del Estado es “Obra pública en bienes propios”. Dicho objeto se compone principalmente de edificios, construcciones, terrenos e instalaciones de equipo2. La cantidad que representa “Obra pública en bienes propios” es de $354,648.43 millones de pesos (mdp) de $366,352.00 mdp, siendo un 96.8% del total asignado a PEMEX (Ver Cuadro 1).
2.2 Ajustes en CFE
Ante el recorte de 10,000 mdp de la CFE, los objetos de gasto que destacan potencialmente para su reducción son “Bienes inmuebles” y “Obra pública en bienes propios”, componiéndose “Bienes inmuebles” por terrenos, viviendas, edificios no residenciales y otros bienes inmuebles; estos objetos representan una cantidad de $16,487.11 mdp (38.10%) y $22,654.24 mdp (52.35%) respectivamente de $43,277.30 mdp (Ver Cuadro 2).
3. Ajustes en la Administración Pública Federal
La reducción del gasto correspondiente a la Administración Pública Federal, en el caso de las dependencias, asciende a 52,000 mdp. De este monto, el 65% (34,000 mdp) será en gasto corriente. Este gasto incluye servicios personales, gasto de operación y programas de subsidios. El 35% restante del recorte será en inversión, equivalente a 18,000 mdp.
3.1 Recortes en gasto corriente
El recorte en gasto corriente equivale a 34,000 mdp y se ejecutará con las siguientes medidas de austeridad:
Reducción del 10% en partidas Servicios Personales para Mandos Medios y Superiores, además de la disminución del 10% de gasto en plazas de carácter eventual y por honorarios; y la restricción a creación de plazas (exceptuando el cumplimiento a reformas de disposiciones jurídicas y fortalecer programas prioritarios). Para Servicios Personales (capítulo 1000) en el 2015 se pudieran recortar hasta 77.3 mmdp. El pago de estímulos a servidores públicos, según lo asignado en el PEF 2015, es de 34.4 mmdp; esto equivale al recorte necesario en gasto corriente, sin PEMEX y CFE.
Reducción de hasta un 10% en el gasto destinado a comunicación social, lo que podría representar un recorte de hasta 403.4 mdp.
Algunos programas que tendrán ajustes de presupuesto:
-
El programa de Pensión para adultos mayores (sin afectar a beneficiarios actuales), este programa en el PEF tiene asignados 42.5 mmdp3.
-
El Programa para el desarrollo de zonas prioritarias, que en el PEF tiene asignados 5.6 mmdp.
-
El programa Transición a la Televisión Digital Terrestre, que busca disminuir el uso de tv análogas, proporcionando televisiones digitales. Este programa no tiene un rubro asignado específicamente en el PEF 2015. Sin embargo, se encuentra el programa presupuestario de “Servicios de telecomunicaciones, satelitales, telegráficos y de transferencia de fondos” que tiene asignados 879.4 mdp.
A pesar de los recortes mencionados en los distintos objetos de gasto, estos recortes no afectarán a los siguientes programas: PROSPERA, Subsidio a la vivienda, Recursos para universidades, Programa empleo temporal, Recursos de ramos 23 y 33 incluyendo Fondo aportaciones para nómina educativa y gasto operativo, Fomento Agropecuario y Pesquero, Apoyo al Ingreso Objetivo (precios fijos para granos).
Los ajustes que se realizarán tendrán que ir acorde a la estructura y prioridades del gasto público, los cuales se verán reflejados en los objetos de gasto (Ver Cuadros 3 y 4).
3.2 Recortes en gasto en inversión
El 35% del recorte restante sobre la Administración Pública Federal, será efectuado en inversión. El recorte anunciado equivale a 18,000 mdp. Esto contempla la cancelación de la Construcción del Tren Transpeninsular desde Mérida, Yucatán hasta Punta Venado, Quintana Roo y la suspensión indefinida del Tren Rápido Querétaro-Cd. de México.
El primero presentaba un flujo estimado de inversión federal de 7,205.1 mdp para el 2015; a este programa se le asignaron 522.0 mdp en años anteriores. El segundo proyecto presentó un monto asignado en el 2015 de 1,998.5 mdp, con un flujo de 5,787.1 mdp; para este programa, en años anteriores, se asignaron 3,644.6 mdp.
Sumando los flujos de inversión contemplados para los proyectos cancelados (7,205.1 mdp + 5,787.1 mdp), se obtiene un resultado de 12 mmdp. Habrá de observar a qué proyectos se le recortarán los 5,312.8 mdp restantes.
4. Hacia un replanteamiento del Gasto Público
Con el fin de conservar la responsabilidad fiscal para 2016, la Secretaría de Hacienda propone un replanteamiento en la estructura del presupuesto de egresos. Esto responde a que la estructura del gasto que se ha presentado en los últimos años ha sido inercial y es insostenible en el largo plazo. La estructura de Presupuesto de Egresos de la Federación será replanteada en conjunto con el Banco Mundial, lo que legitimará el proyecto y permitirá adoptar las mejores prácticas a nivel internacional.
Dado el replanteamiento en la política fiscal, la participación ciudadana será clave para la puesta de revisión de los programas presupuestarios vigentes y los objetivos de la política pública en el largo plazo. Actualmente, existe la iniciativa ciudadana “800 Voluntarios”, que mediante su portal en internet: http://800voluntarios.com/1/ busca que los ciudadanos adopten un programa presupuestario de su interés, y en conjunto, se realice un análisis profundo del gasto público que permita dirigir los recursos hacia programas presupuestarios más eficientes y eficaces.