Cambios en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2015-2016

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El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2016 con perspectiva base cero será de $4,763,874.0  millones de pesos (mdp) (24.8% del PIB), 1.57% real menos que lo aprobado para 2015 y 16,928mdp (0.36) más a lo propuesto en PPEF2016. El presente boletín muestra la distribución del presupuesto, por ramo administrativo, contrastándolo con lo aprobado en 2015 y propuesto en el PPEF. Ver tabla 1.

Cambios Generales

En el Dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, con proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2016 publicado el 13 de Noviembre del 2016, se presentan los cambios generales en el PEF2016.

  • Se adiciona un último párrafo al artículo 3° con el objeto de establecer que los recursos deberán de ser ejercidos de forma tal que permitan su debido seguimiento, evaluación y difusión para conocer su impacto conforme al Plan Nacional de Desarrollo y las políticas públicas derivadas del mismo.
  • Cambian la meta de balance financiero de PEMEX, de -$155,208.39mdp a -$149,167.18mdp para PEMEX  y para CFE de $30,086.38 a $29,920.78
  • Para los proyectos de infraestructura aprobados en el Ramo 23, la Secretaría deberá publicar de forma trimestral en su portal de internet la formación relativa a los proyectos de infraestructura.
  • Cambia el Fondo de Accesibilidad de las Personas con Discapacidad a Fondo para la Accesibilidad en el Transporte Público para las personas con Discapacidad.
  • Se adiciona un artículo relacionado a la responsabilidad de los recursos: “ Las entidades beneficiarias del FORTAMUN serán las responsables de la integración e información contenida en los expedientes técnicos correspondientes; la aplicación, seguimiento, control y rendición de cuentas de dichos recursos”.
  • Fondo Sur-Sureste con 500 mdp para proyectos de infraestructura y equipamiento para el desarrollo de las entidades federativas de dicha zona.
  • Fondo para Frontera con 600mdp para el otorgamiento de subsidios, que se destinarán en coadyuvar a abatir la pobreza a través de apoyos a proyectos que fomenten la creación, consolidación y competitividad de las micro, medianas empresas en las entidades federativas en cuyo territorio se encuentren las líneas divisorias internacionales del norte y sur.

Ramos Autónomos

En los Ramos Autónomos en el PEF2016 se observa una disminución de 5,080mdp respecto al PPEF2016 (4.44%). Sin embargo, respecto a PEF2015 el crecimiento real equivale a 5.45%. Este presupuesto equivale a 0.6% del PIB y 2.3% del PEF2016. Las diferencias más grandes entre PEF2015 y PEF 2016 en los Ramos Administrativos se dan en:

Aumentan Presupuesto:

Judicial (Ramo 03) Se aprueba un presupuesto de 63,616mdp (19.20%real más que aprobado PEF2015); para el Poder Legislativo (Ramo 01) aprueban 14,102mdp (2.1% real más que en PEF2015).

Reducen Presupuesto:

A la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (Ramo 35) le asignan 15,474mdp, lo que equivale a una reducción del 19.8% real respecto a 2015; El Información Nacional Estadística y Geográfica  a su vez presenta una reducción de 11.84% real de su presupuesto (7,724mdp).

Ramos Administrativos

El PEF2015 aprueba  1,116,788mdp para  Ramos Administrativos, 8.53% menos en términos reales que en el 2015 (año que se aprobaron 1,184,295mdp). El presupuesto aprobado para estos ramos es 1.52% mayor que lo propuesto en PPEF2016. El presupuesto asignado equivale a 5.8% del PIB y 23.44% del PEF2016.

 Aumentan Presupuesto:

Al ramo equivalente a Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Ramo 15) se le aprueban 25,613mdp, 12.68% más que en 2015 (en términos reales).

Reducen Presupuesto:

Los ramos que presentan mayor disminución son: Hacienda y Crédito Público con un presupuesto aprobado de 28,502mdp (39.49% real menos que en PEF2015); Economía con un presupuesto de 14,746mdp (disminución del 31.58% real); Turismo con 5,211mdp (26.15% real menos que en 2015); Medio Ambiente y Recursos Naturales disminuye su presupuesto en 20.41% real con 55,770mdp aprobados; el ramo perteneciente a Comunicaciones y Transportes con un presupuesto aprobado de 105,218mdp (19.09% real menos que en 2015); la Oficina de la Presidencia de la República presenta una disminución de 18.78% real con un presupuesto aprobado de 1,923mdp.

Los ramos que presentan disminuciones reales entre 18 y 10% comparado con PEF2015 son los pertenecientes a: Gobernación, Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Trabajo y Previsión Social,  Energía, Función Pública, Tribunales Agrarios, Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, Comisión Reguladora de Energía, y Comisión Nacional de Hidrocarburos.

Los ramos Administrativos que presentan disminuciones reales menores al 10% comparado con lo aprobado en 2015 son: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional, Educación Pública, Salud, Marina, Procuraduría General de la República, Desarrollo Social, Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y, Entidades no Sectorizadas[1] .

[1] Este ramo aparece por primera vez en 2016 y está compuesto por unidades responsables que antes pertenecían a SHCP. La comparación de presupuesto se hace considerando el monto aprobado en 2015 para estas Unidades Responsables.

Ramos Generales Programables

Este gasto suma 1,361,811mdp (4.25% mayor en términos reales que PEF2015). El monto equivale a 7.1% del PIB y 28.59% del PEF2016.

Las Aportaciones a Seguridad Social aumentan su presupuesto en 7.07% real respecto a 2015 con un monto aprobado de 553,687mdp.

Las Provisiones Salariales y Económicas tienen asignados 141,663mdp, lo que representa un aumento real de 7.94%.

Las Previsiones y Aportaciones para los Sistemas de Educación Básica, Normal, Tecnológica y de Adultos tienen aprobado un presupuesto de 50,174mdp (3.82% más que en 2015).

Finalmente en los Ramos Generales Programables las Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios presentan un presupuesto aprobado de 616,287mdp (1.09% más en términos reales que en PEF2015).

Gasto No programable del Gobierno Federal

A pesar de la contracción en el gasto total, habrá una mayor proporción del gasto para fines no específicos, como lo son las Participaciones a los estados y municipios, el pago a los distintos tipos de deuda, considerados como gastos “ineludibles”.  Para el gasto No programable se propone un incremento del 8.81%, en términos reales; esto es el 5.6% del PIB y el 22.52% del PEF2016.

El costo financiero de la deuda pública aumenta su presupuesto en 7.6% reales, con un monto aprobado de 357,362mdp.

Las Participaciones a Entidades Federativas y Municipios presentan un presupuesto de 678,747mdp, equivalente a un crecimiento real de 8.45%.

Se aprueba un presupuesto de 20,567mdp para las Erogaciones para los Programas de Apoyo a Ahorradores y Deudores de la Banca (82.19% más en términos reales que en 2015).

Para los Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores se observa una disminución de 4.23% real. Se aprueban 16,049mdp.

Entidades de Control Directo

En cuanto a las Entidades de Control directo, mientras que presupuesto aprobado para el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado presenta un aumento real de 152.93% (544,321mdp), el presupuesto en PEF2016 para el Instituto Mexicano del Seguro Social disminuye en 55.19% real (229,916mdp).

Empresas Productivas del Estado

Gasto Programable       

El presupuesto en PEF2016 para el gasto programable de las Empresas Productivas del Estado disminuyó en 11.7% real. El presupuesto 777,736mdp equivale a 4% del PIB y 16.3% del PEF2016. El presupuesto se distribuye de la siguiente manera:

A Petróleos Mexicanos se le asignan 478,282mdp (14.18% menos en términos reales que en 2015); para la Comisión Federal de Electricidad están asignados 299,454mdp (7.62% en términos reales menos que en 2015).

Gasto No Programable

El presupuesto en PEF2016 para el gasto no programable de las Empresas Productivas del Estado aumentó en 19.6% real. El presupuesto 84,444mdp equivale a 0.4% del PIB y 1.77% del PEF2016. El presupuesto se distribuye de la siguiente manera:

A Petróleos Mexicanos se le asignan 69,278mdp (24.48% más en términos reales que en 2015); para la Comisión Federal de Electricidad están asignados 15,166mdp (1.46% en términos reales menos que en 2015).

Conclusiones

Desde sus inicios, debido a una reducción en los ingresos petroleros, el paquete Económico 2016 fue anunciado como una Reingeniería del Gasto Público con perspectiva “Base Cero”. Este Paquete refleja que, debido a  las rigideces que tiene la estructura del gasto público, se dejan pendientes las reformas que  permitirían reducir las presiones al gasto público, por el lado del gasto no programable y de las Entidades de Control Presupuestario Directo; modificando sólo una parte de lo administrado por el Poder Ejecutivo Federal. Queda pendiente la propuesta de un presupuesto que impulse en mayor medida el crecimiento económico, así como las reformas legales y presupuestarias que permitan hacer más eficiente y eficaz el  gasto público , tales como: el gasto federalizado, pensiones y la deuda pública.

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