Convocatoria Rally de Datos: Explorando datos para el desarrollo sostenible

[my_elementor_php_output]
por:
URL corta: https://ciep.mx/RIth

En el marco del Día Internacional de los Datos Abiertos 2022, la Iniciativa Global para la Transparencia Fiscal (GIFT), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), Social TIC A.C., y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), te convocamos a participar en el:

Rally de Datos:  Explorando datos para el Desarrollo Sostenible 2022

Un ejercicio de participación ciudadana que tiene como objetivo analizar y visibilizar datos públicos, así como reconocer su impacto y planes de acción respecto a temas relacionados con los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS): equidad de género, salud, educación, medio ambiente y cuidados.

Descripción del juego

En esta séptima edición del Rally, exploraremos Datatitlán, un mundo lleno de datos abiertos donde los participantes lucharán para convertirse en la próxima o el próximo Datlatoani.

El juego consta de tres retos generales y 5 para ganar puntos extra[1]

. En cada reto los participantes podrán analizar Datos Abiertos y relacionarlos con una de las temáticas generales mediante productos audiovisuales y/o escritos.

La meta es alcanzar o acercarse a los 365 puntos totales para ganar el título de Datlatoani. La puntuación de cada trabajo determinará qué equipos o participantes avanzan a las siguientes etapas.

  • Primer lugar: Datlatoani
  • Segundo lugar: Datero o datera águila
  • Tercer lugar: Datero o datera jaguar

Dirigido a

Personas expertas y no expertas en datos: estudiantes, investigadores/as, periodistas, comunicólogos/as, especialistas en manejo de datos, funcionarias/os públicas/os a nivel municipal/estatal y cualquier persona u organización interesada en utilizar datos abiertos.

Si no te sientes con mucha experiencia en el tema, no te preocupes, en el transcurso del Rally contaremos con mentorías impartidas por expertos/as que te ayudarán a prepararte. Éstas estarán a cargo de:

  • Social TIC
  • CIEP
  • Transparencia Presupuestaria
  • PNUD México
  • GIFT

Inscripciones

  • Del 2 al 11 de marzo de 2022 de manera individual o por equipos de hasta 3 personas a través de: https://tpresupuestaria.typeform.com/inscrip-rally22
  • ¿Te gustaría participar en equipo, pero no tienes uno? Puedes indicarlo en el formulario y nosotros nos encargaremos de integrarte a uno (la fecha límite para la inscripción en esta modalidad es el 7 de marzo).

*Al momento de llenar el formulario deberás asignar un nombre a tu equipo o registrar un alias individual. También deberás crear un hashtag que servirá para identificar tu actividad en redes sociales.

Temáticas generales para el cumplimiento de los ODS

Podrás elegir una de las siguientes temáticas disponibles para completar los retos y con base en ésta se asignarán las mentorías personalizadas:

  • Equidad de género
  • Salud
  • Educación
  • Medio Ambiente
  • Cuidados

Dinámica

Durante el desarrollo del Rally podrás consultar el tablero de juego a través de nuestras redes sociales: Instagram, Twitter y Facebook @TPresupuestaria, o en el micrositio oficial (disponible a partir del sábado 5 de marzo).

En la casilla de salida[2] te proporcionaremos un avatar que podrás utilizar libremente como identidad, éste se dará a conocer en las redes sociales de Transparencia Presupuestaria ya mencionadas.

Retos y consideraciones importantes

¿Cuánto tiempo tengo para cumplir cada reto?

Cada reto general contará con una semana, a partir de su lanzamiento, para ser entregado. En nuestra cuenta de Instagram (@tpresupuestaria) hallarás un contador regresivo para medir el tiempo restante de cada uno.

¿Cómo sabré si logré cumplir el reto?

Para poder avanzar deberás obtener al menos el 70% de los puntos totales de cada reto.

¿Quién califica los retos?

Algunos de nuestros ponentes y el jurado del rally serán los encargados de calificar los productos entregados en cada reto. De acuerdo con dicha calificación se determinará qué equipos/participantes individuales podrán avanzar a la siguiente casilla, los resultados serán transparentes y serán publicados en nuestras redes sociales y micrositio del Rally.

El desglose de los puntajes aparece en el apartado de cada reto. Cabe mencionar que el jurado podrá otorgar medios puntos si así lo considera.

¿Aparte de superar los retos ¿Qué más debo tomar en cuenta?

Es importante que lleves una bitácora en Excel de todos los productos entregados (documentos, archivos de audio, videos, etc.), así como publicaciones en redes sociales. Este archivo se puede descargar aquí. La entrega de éste será el último día del Rally y se tomará en cuenta para la asignación de calificaciones.

Inicio. El banderazo a Datatitlán
Del 5 de marzo 11:00 hrs. al 11 de marzo 23:59 hrs.

  • Asistir o consultar el webinar de apertura para conocer la dinámica del Rally.
  • Comunica tu participación en el Rally Explorando Datos para el Desarrollo Sostenible 2022 en tus redes sociales etiquetando a @TPresupuestaria, @ciepmx y @PNUD_Mexico. Ojo: aunque esta actividad no tiene un puntaje asignado es indispensable para avanzar a la casilla del primer reto.

Aquí te dejamos algunos portales y bases de datos que pueden servirte para completar los retos:

Reto 1. El primer encuentro en la Calzada de los Datos.  100 puntos.

Del 5 de marzo 13:00 hrs. al 11 de marzo 23:59 hrs.

¿Qué debo hacer?

  • Asistir o ver el webinar de apertura que se realizará el 5 de marzo a las 13:00 hrs.
  • Publicar en las redes sociales del equipo o participante un producto que incluya el tema seleccionado, la motivación y su relación con el ODS seleccionado. Formato libre (infografía, visualización, etc. en caso de realizar un escrito entregar máximo 3 cuartillas y videos de máximo 5 minutos).
  • Presentar la información y bases de datos utilizadas en el producto escrito o audiovisual.

Aspecto a calificar

Descripción Puntaje
Asistencia y participación en el webinar Se tomará en cuenta la asistencia en cuanto el equipo o participante escriban su nombre en el chat en vivo o en los comentarios de video (en caso de verlo después).

La participación contará solo si enriquece la charla y se relaciona con su temática general.

Si no tienes oportunidad de participar en la transmisión en vivo, puedes verla en el canal de Youtube de Social Tic

10 puntos máximo.

7 – 9 si genera algunas interacciones relacionadas con su temática, pero no llega puntualmente o alguno de los integrantes no asiste.

5 – 7 si existe participación, pero no se relaciona con su temática.

1 – 3 puntos si solo registra su asistencia, pero no participa.

0 puntos si no registra asistencia.

Claridad en el planteamiento del problema Desarrollar de manera exhaustiva una problemática relevante. 25 puntos máximo.

15 -24 puntos si existe problemática y material visual, pero la descripción no se desarrolla de manera exhaustiva.

10 -14 puntos si incluye descripción pero no material de apoyo visual.

1 – 9 si solo incluye descripción.

0 si no incluye planteamiento del problema.

Vinculación con los ODS Exponer de manera clara y exhaustiva cómo se relaciona la problemática encontrada con los Objetivos del Desarrollo Sostenible y la temática elegida. 25 puntos máximo

15 – 24 puntos si existe vinculación, pero carece de elementos de sustento. 10 – 14 puntos si existe vinculación, pero no hay ningún elemento de sustento.

1 – 9 puntos si la vinculación no se expone de manera clara.

0 puntos si no se encuentra vinculación.

Relevancia del análisis Objetivo claro y resultados relevantes para mejorar una política, programa o proceso.

¿De qué manera la problemática encontrada se relaciona con otras? Menciona si alguna otra organización o institución ya lo trabaja.

30 puntos máximo.

20 – 29 si existe relevancia, pero no menciona la relación con otras problemáticas.

10 – 19 puntos si no queda claro cómo el análisis puede generar una mejora.

1 – 9 si la relevancia no es clara.

0 puntos si no se identifica relevancia.

Publicación en redes sociales Publicar el producto en al menos dos de las redes sociales del equipo o participante (Facebook, Instagram, Twitter o TikTok) con los hashtags #RallyMX #ExploraDatosMX, etiquetando a @TPresupuestaria, @ciepmx y @PNUD_Mexico. 10 puntos máximo.

7 – 9 puntos si la publicación carece de uno o más elementos.

4 – 6 si solo se publica en una red social.

1 – 3 si la publicación se realiza fuera de tiempo.

0 puntos si no se realiza.

👉 Todos los productos (videos, archivos, enlaces) deberán publicarse en al menos una de las redes sociales del equipo o participante (Facebook, Instagram, Twitter o TikTok) con los hashtags #RallyMX #ExploraDatosMX y etiquetando a @TPresupuestaria, @ciepmx y @PNUD_Mexico de lo contrario no podremos verlos y no serán tomados en cuenta.

👉 Para pasar al siguiente reto deberás alcanzar al menos el 70 de los 100 puntos totales.

Reto 2. Las enseñanzas del consejo datero. 50 puntos.

Del 14 de marzo 11:00 hrs. al 16 de marzo 23:59 hrs.

¿Qué debo hacer?

  • Participar en las mentorías en línea (análisis de datos, qué es el presupuesto, ODS, Datos abiertos y comunicación visual de resultados), con las expertas y los expertos que ayudarán a contextualizar mejor la problemática, encontrar más fuentes de información, etc.
  • La fecha y hora serán notificadas por correo electrónico.

Aspecto a calificar

Descripción Puntajes
Asistencia y participación La participación contará si incluye preguntas o comentarios que enriquezcan la charla y se relacionen con tu temática general elegida.

 

50 puntos máximo

30 – 49 si genera algunas interacciones relacionadas con su temática, pero no llega puntualmente o alguno de los integrantes no asiste.

15 – 29 si existe participación, pero no se relaciona con su temática.

1 – 14 puntos si solo registra su asistencia, pero no participa.

0 puntos si no asiste.

**Este puntaje aplica para todas las mentorías y se promediará al final del reto.**

👉 Para pasar al siguiente reto deberán alcanzar al menos el 35 de los 50 puntos totales.

 

Reto 3. Parte 1: En camino a ser Datlatloani. 100 puntos

Del 19 de marzo 11:00 hrs. al 25 de marzo 23:59 hrs.

¿Qué debo hacer?

  • Realizar un cruce de datos de la temática elegida y presentar tus resultados. Deberás explicar la relevancia social de los datos encontrados, así como una problemática a resolver. Formato libre puede ser escrito o audiovisual (importante hacer uso de elementos visuales: imágenes, gráficos, infografías).
  • Presentar la propuesta de solución a la problemática identificada en un producto digital, pieza multimedia, desarrollo web, reportaje (5 cuartillas) o podcast (3 a 5 minutos) con las siguientes características:
Aspecto a calificar Descripción Puntajes
 

 

Profundidad de análisis

Desarrollar de manera exhaustiva una problemática relevante sustentada en al menos dos fuentes de información públicas. Aquí deberás incluir los resultados del cruce de datos. Podrás encontrar inspiración en el portal del CIEP. 40 puntos máximo.

20 -39 Realiza un buen desarrollo de la problemática, pero solo incluye una fuente de información pública.

10 – 19 si existe análisis, pero no incluye fuentes de información pública.

1 – 9 puntos si el análisis carece de sustento o desarrollo.

0 puntos si no se identifica claramente el problema.

 

 

Impacto

Contar con objetivo claro y que los resultados sean relevantes para mejorar una política, programa o proceso. 40 puntos máximo.

20 – 39 si falta claridad en el objetivo.

10 – 19 si la relevancia de los resultados no es clara.

1 – 9 si no hay relevancia y no queda claro cómo el análisis puede generar una mejora.

0 puntos si no se identifica relevancia.

 

 

Creatividad y presentación

Análisis y presentación innovadora de los resultados para llegar a diversos públicos. 20 puntos máximo.

15 – 19 puntos si el producto tiene una buena ejecución creativa, pero carece de buena presentación o redacción.

10 – 14 si no se identifica innovación.

1 – 9 si el producto entregado no tiene una buena interpretación de datos.

0 si no se entrega.

👉 Para pasar al siguiente reto deberán alcanzar al menos el 70 de los 100 puntos totales.

Reto 3: Parte 2: Viralizando el Dato. 100 puntos

Del 26 de marzo 11:00 hrs. al 1 de abril 23:59 hrs.

¿Qué debo hacer?

Publicar la pieza o proyecto creado en redes sociales (te sugerimos planear súper bien tu estrategia de difusión), para este paso podrás crear una página o cuenta de redes sociales exclusiva para el proyecto.

Reglas para publicar en redes sociales.

  1. Incluir el nombre y hashtag de tu equipo o alias.
  2. Usar los hashtags generales del evento #RallyMX #ExploraDatosMX
  3. Etiquetar a @TPresupuestaria y @CIEPMX. Deberán usar la cuenta de redes sociales que registraron en su inscripción. Será indispensable que los posts tengan carácter “Público”, de otro modo no podremos verlos.
  4. El número de publicaciones por equipo o participante será libre, el jurado tomará en cuenta el número total de likes/reacciones de todas las publicaciones. Únicamente contarán las interacciones de primer orden (directamente en la publicación original).
  5. Ojo: Solo se contabilizarán los posts que cumplan con TODOS los requisitos anteriores.
  6. También contarán los comentarios a las publicaciones, suma puntos si proviene de un experto reconocido en datos abiertos o en la temática del proyecto.
Aspecto a calificar Descripción Puntajes
Difusión del proyecto Redes sociales del equipo o participante activas que difundan los aspectos más importantes del proyecto, así como contenido que genere interacción con las audiencias.

Incluir hashtags y etiquetas solicitadas.

Realizar al menos 3 publicaciones diarias, contestaron comentarios y resolvieron dudas de las y los usuarios.

40 puntos máximo si las redes sociales del equipo o participante activas que difundan los aspectos más importantes del proyecto, así como contenido que genere interacción con las audiencias e incluir hashtags y etiquetas solicitadas.

15 – 29 puntos si las publicaciones carecen de alguno de los hashtags o etiquetas.

10 – 14 si no hay interacción con las audiencias.

1 – 9 si solo realizan una publicación, aun cuando tenga todos los elementos.

0 puntos si no cuentan con ningún elemento.

Alcance Cantidad de likes, veces que se compartió el contenido del proyecto y comentarios.

Es importante que al menos una de las publicaciones tenga por lo menos 10 likes, 5 veces compartidas y 3 comentarios de usuarios diferentes a los miembros del equipo o participante.

 

30 puntos máximo.

15 – 29 puntos si el contenido junta la cantidad mínima de likes.

10 – 14 si el contenido tiene la cantidad requerida de likes pero no es compartido.

1 – 9 si el contenido no es comentado ni una vez.

0 puntos si no tiene ninguna interacción.

Creatividad Publicaciones con lenguaje sencillo que a la vez defina al equipo o participante y hashtags/contenido audiovisual propios. 30 puntos máximo.

15 – 29 si cuenta con la mayoría de los elementos.

10 – 14 si carece de la mayoría de los elementos.

1- 9 si solo contiene uno de los elementos.

0 puntos si no cuenta con ningún elemento.

👉 Para superar este reto deberán alcanzar al menos el 70 de los 100 puntos totales.

 

  1. Arribo a Datatitlán: El ascenso de la o el Datlatoani

Calificación de proyectos ganadores. Del 2 de abril a las 11:00 hrs. al 8 de abril a las 23:59 hrs.

Ganarán los tres equipos con mejor puntuación, en caso de haber empate el jurado del Rally reevaluará el desempeño de los equipos o participantes individuales y determinará la posición de cada uno.

Los ganadores tendrán la oportunidad de presentar sus propuestas en los Laboratorios de Aceleración de PNUD.

Los resultados serán publicados en el micrositio del Rally y redes sociales de Transparencia Presupuestaria y el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria.

Cualquier punto no considerado en la convocatoria será resuelto por los organizadores. Para atención de dudas y comentarios, favor de escribir a trans_presupuestaria@hacienda.gob.mx con copia a rallydedatos.tpresupuestaria@gmail.com

 

Anexos

Definición de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), también conocidos como Objetivos Globales, fueron adoptados por las Naciones Unidas en 2015 como un llamado universal a la acción para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que para el 2030 todas las personas disfruten de paz y prosperidad.

Los 17 ODS están integrados: reconocen que la acción en un área afectará los resultados en otras y que el desarrollo debe equilibrar la sostenibilidad social, económica y ambiental.

Los países se han comprometido a priorizar el progreso de los más rezagados. Los ODS están diseñados para acabar con la pobreza, el hambre, el sida y la discriminación contra mujeres y niñas.[3]

La creatividad, el conocimiento, la tecnología y los recursos financieros de toda la sociedad son necesarios para alcanzar los ODS en todos los contextos.

Consúltalos todos aquí.

Las temáticas generales disponibles en el Rally se relacionan con 9 de estos 17 ODS:

  • Equidad de género: ODS N. 05
  • Salud: ODS N. 02 Y 03
  • Educación: ODS N. 04
  • Medio ambiente: ODS N. 07, 11, 13, 14 y 15
  • Cuidados: ODS N. 03

 

Descripción de las casillas y apartados del tablero de juego

Casilla de salida: solo podrán acceder a ella los participantes/equipos que llenen al 100% su inscripción y elijan a la temática general para su participación durante el Rally, aquí se les proporcionará un avatar que podrán utilizar libremente como identidad, el cual se dará a conocer en las redes sociales de Transparencia Presupuestaria.

Casilla de reto general: en éstas encontrarás las instrucciones de cada reto, características de los entregables y criterios de calificación.

Casilla de webinar: indicará la fecha, hora, duración y tema de cada webinar así como el perfil de cada ponente.

Tienda de retos: aquí se encontrará el siguiente listado de las actividades que podrán generar puntuación extra, así como sus especificaciones.

Listado de actividades para ganar puntos extra

Nombre de la actividad ¿Qué se entrega? Descripción ¿Qué se califica? Puntaje
TikTok

Transparente

Video formato Tik Tok. Realizar un TikTok con duración de 1 a 3 minutos en donde expliquen su temática general (puede ser un tema derivado o una problemática) y su relación con los datos abiertos. Creatividad: exposición de ideas innovadoras (+3 puntos).

 

Relación entre su temática general y los datos abiertos. (+2 puntos).

Hasta 5 puntos.

 

Mini podcast Grabación de 3 a 5 minutos. Imitar el formato de un noticiero y entrevistar a un experto en datos representado por algún miembro del equipo, para el caso de los participantes individuales podrán utilizar el formato de monólogo. El tema que aborden deberá estar relacionado con su temática general. Creatividad: exposición de ideas innovadoras (+3 puntos).

 

Relación entre su temática general y los datos abiertos. (+2 puntos).

 

 

Hasta 5 puntos.

 

Data Rap Al menos una de los siguientes productos:

Letra del rap, audio o video.

crear una composición ingeniosa sobre los datos abiertos y el tema elegido con una duración máxima de 2 minutos.

 

Creatividad: exposición de ideas innovadoras (+3 puntos).

 

Relación entre su temática general y los datos abiertos. (+2 puntos).

 

Hasta 5 puntos.

 

El arte de los datos Cualquiera de los siguientes productos: ilustración, collage o visualización. Representar de manera visual la importancia de los datos abiertos para la ciudadanía. Creatividad: exposición de ideas innovadoras (+3 puntos).

 

Relación entre su temática general y los datos abiertos. (+2 puntos).

 

Hasta 5 puntos.

 

¿Por qué quiero ser Datlatoani? Video (duración máxima de 5 minutos). Realizar un video de presentación explique por qué decidió participar en el rally y cómo surgió su interés por los datos abiertos. Creatividad: exposición de ideas innovadoras (+3 puntos).

 

Relación entre su temática general y los datos abiertos. (+2 puntos).

 

Hasta 5 puntos.
👉Todos los productos (videos, archivos, enlaces) deberán publicarse en al menos una de las redes sociales del equipo o participante (Facebook, Instagram, Twitter o TikTok) con los hashtags #RallyMX #ExploraDatosMX y etiquetando a @TPresupuestaria, @ciepmx y @PNUD_Mexico de lo contrario no podremos verlos y no serán tomados en cuenta.

👉 Los puntos extra serán acumulables y se sumarán a la calificación final del equipo o participante.

👉Cada equipo o participante podrá realizar hasta 3 de las 5 actividades solo una vez (en total podrán ganar hasta 15 puntos extra).

👉Periodo de entrega: del 5 de marzo al 1 de abril de 2022.

[1] Ver anexo para consultar listado de actividades para ganar puntos extra.

[2] Ver anexo para consultar la descripción de las casillas.

[3] Fuente PNUD: https://www.undp.org/es/sustainable-development-goals

¡Contribuye con el CIEP!

Con tu contribución seguiremos proporcionando investigaciones para incidir, mejorar y democratizar las discusiones y la toma de decisiones en economía y finanzas públicas.

Descarga la publicación completa en PDF

¡Ayúdanos a ofrecerte mejores contenidos respondiendo a una breve encuesta!

Compartir:

Compartir

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp

Recientes

Videos

Necesidades presupuestarias para Salud rumbo a 2030
Necesidades presupuestarias para Salud rumbo a 2030
«Tenemos que hablar de Pemex»
«Tenemos que hablar de Pemex»
Conferencia de Prensa CIEP - Implicaciones del Paquete Económico 2024
Conferencia de Prensa CIEP - Implicaciones del Paquete Económico 2024
¿Por qué es importante el Paquete Económico 2024?
¿Por qué es importante el Paquete Económico 2024?
Actualización Micrositio Salud
Actualización Micrositio Salud
Simulador Fiscal CIEP v5
Simulador Fiscal CIEP v5
"Desarrollo sostenible: usos y recursos públicos"
"Desarrollo sostenible: usos y recursos públicos"
Herramientas para estudiar el gasto público: un ejemplo de infraestructura
Herramientas para estudiar el gasto público: un ejemplo de infraestructura
Análisis interanual del gasto público - Rally de Datos #ExploraDatos 2023
Análisis interanual del gasto público - Rally de Datos #ExploraDatos 2023
Conferencia de prensa CIEP ¿México está preparado para enfrentar próximas pandemias?
Conferencia de prensa CIEP ¿México está preparado para enfrentar próximas pandemias?

Podcasts

Descarga el PDF

¡Aquí está el documento que solicitaste!