Presupuesto dirigido a áreas Naturales Protegidas: Evolución 2014-2022

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Las Áreas Naturales Protegidas ofrecen una extensa variedad de servicios ecosistémicos que son relevantes para el desarrollo sostenible y el combate al cambio climático. En los últimos años, el presupuesto destinado a estas áreas ha tenido reducciones, lo que ha hecho que su gasto aprobado en 2022 sea 59\% inferior con respecto a lo ejercido en 2016. Dicha asignación de recursos refleja la necesidad de destinar mayor presupuesto al cuidado del medio ambiente para que la equidad intergeneracional de los recursos públicos no se vea afectada.

Las ANP son lugares del territorio que preservan los ecosistemas y los ambientes naturales representativos de distintas regiones biogeográficas y ecológicas. Estos territorios, además de proteger la flora y fauna, y los ecosistemas representativos de las regiones, brindan una variedad de servicios ecosistémicos que son relevantes para el desarrollo sostenible. Entre estos, se encuentran el aprovisionamiento de materias primas; el almacenamiento de carbono; el control de la erosión del suelo; la polinización; la provisión, filtración y regulación de recursos hídricos; la protección costera y amortiguamiento ante fenómenos naturales; la oferta de sitios para el desarrollo de turismo sustentable y soluciones naturales ante la adaptación al cambio climático (Centro de Investigación en Ciencias de Información Geoespacial 2018).

Debido a sus servicios, las ANP representan un destacado motor de desarrollo económico local y regional (García-Tobón, A., C. Brown-Sola, M. A. Palmeros y A. Castillo-López 2020). Por tanto, es relevante analizar la evolución de su presupuesto público. Este análisis se vuelve más significativo si se considera que, por cada peso de presupuesto público dirigido a las ANP, estas aportan, al menos, $52 pesos a la economía (Bezaury Creel y otros 2011). El presente documento analiza el destino y la evolución del gasto público federal dirigido a las ANP durante el periodo 2014-2022.

2 Evolución del presupuesto a Conanp 2014-2022

En México, la Conanp es la responsable de administrar las 182 ANP que cubren una sexta parte del territorio nacional. En términos reales1, se encuentra que su presupuesto ha tenido reducciones anuales constantes desde 2017. El periodo donde tuvo más recortes fue en 2019 y 2020, años donde su presupuesto se redujo 34% y 18% con respecto al año anterior, respectivamente. Con estas disminuciones, el prepuesto aprobado a Conanp en el PPEF 2022 es 51% inferior con respecto a lo ejercido en 2014. La figura 1 muestra la evolución de este presupuesto total.

Dicha disminución de presupuesto necesariamente afecta la realización de las actividades que realiza la Conanp. Con el fin de identificar qué actividades son las que más han sido afectadas por la reducción de presupuesto, la siguiente sección analiza la evolución de los programas presupuestarios a cargo de la dependencia.

2.1 Programas de subsidios dirigidos a protección de ecosistemas y de especies

Antes de 2016, existían diversos programas presupuestarios a cargo de la Conanp dirigidos a protección de especies y ecosistemas.2 De 2016 a 2018, estos fueron fusionados en los programas Recuperación y repoblación de especies en riesgo y en el Manejo de áreas naturales protegidas. Los recursos del primero se dirigían a personas físicas y organizaciones sin fines de lucro que realizaban acciones de investigación, protección, conservación y recuperación de la biodiversidad y los ecosistemas, mientras que los recursos del segundo se destinaban a personas y organizaciones que realizaban actividades de conservación y recuperación de especies en riesgo.

Figura 1: Gasto ejercido por Conanp 2014-2022

De 2016 a 2018, los recursos dirigidos a protección de especies fueron los más altos, con un promedio anual de 693 millones de pesos, un monto tres veces más grande que los 169 millones promedio de 2014 a 2015. Por su parte, en el periodo 2016-2018, los recursos dirigidos al manejo de los territorios durante 2016-2018 promediaron 47 millones de pesos anuales, siendo 75% inferiores con respecto al monto promedio anual del periodo 2014-2015.

A partir de 2019, ambos programas se fusionaron en uno solo llamado Programa para la Protección y Restauración de Ecosistemas y Especies Prioritarias. Los recursos tuvieron una caída significativa en ese año, pues fueron 72% inferiores con respecto a los recursos de 2018 y no tuvieron modificaciones considerables hasta el presupuesto aprobado en 2022, por 322 millones de pesos. Sin embargo, ese monto sigue siendo inferior al de todo el periodo 2014-2018. La gráfica 2 muestra la evolución de estos recursos.

2.2 Programas sujetos a reglas de operación: PET y PROCODES

La Conanp tenía dos programas presupuestarios sujetos a reglas de operación: el Programa de Empleo Temporal (PET) y el Programa de Conservación para el Desarrollo Sostenible (PROCODES). El PET otorgaba apoyos a población vulnerable por su participación en proyectos dentro de las ANP, como conservación de suelos, aprovechamiento sustentable de recursos y prevención de incendios forestales, entre otros. Por su parte, el PROCODES tenía como objetivo promover que la población habitante de las ANP aprovechara los recursos naturales y la biodiversidad de estas de manera sustentable. Otorgaba apoyos a proyectos de actividades productivas sustentables, cursos de capacitación, apoyos para la elaboración de estudios técnicos y brigadas de contingencia ambiental destinados a prevención, mitigación y restauración de las situaciones de riesgo de los ecosistemas.

De 2014 a 2016, los recursos al PET promediaron 118 millones de pesos anuales. En 2017, sus recursos tuvieron una marcada disminución al pasar de 116 a 35 millones, pero fue en 2018 cuando sus recursos cayeron 1 millón de pesos. A partir de 2019, este programa no tuvo recursos aprobados y desapareció.

El presupuesto de PROCODES de 2014 a 2016 ejerció, en promedio, 320 millones de pesos anuales. A partir de 2017, su presupuesto se ha reducido de forma constante, pero dicha reducción se concentró en los años 2020-2022, pues pasó de ejercer 255 millones de pesos en 2018, a tener aprobados en 2022 un presupuesto de 34 millones.

2.3 Presupuesto dirigido a actividades operativo-administrativas en las ANP

El presupuesto dirigido a actividades operativo-administrativas de las ANP es, por su monto, el más relevante dentro de las asignaciones de los recursos de la Conanp.3 El presupuesto a estas actividades presenta disminuciones constantes a partir del año 2017.

En 2016, estas actividades ejercieron un presupuesto de 894 millones de pesos. Si se considera que en 2016 se triplicó la extensión de las ANP cuando se sumaron 65 millones de hectáreas protegidas, resulta que el presupuesto para actividades de administración y operación en 2022 es de 5.8 pesos por hectárea, mientras que este presupuesto en 2015 fue de 34.9 pesos por hectárea. Esto implica una reducción real del 84% por hectárea.

2.4 Cuotas a organismos internacionales

Otras actividades que se identifican en el análisis del presupuesto a la Conanp dentro del periodo de análisis son partidas dirigidas a organismos internacionales y a proyectos de inversión. Los montos de aportación dirigidos a estos organismos se derivan de acuerdos celebrados con el gobierno federal, a fin de promover la gestión forestal sostenible y la formulación y ejecución de proyectos en los países miembros, entre otros. A partir de 2017, este programa presupuestario fue eliminado.

Figura 2: Territorio de las Áreas Naturales Protegidas

3 Implicaciones de política pública

Uno de los principales problemas que obstaculizan la adecuada gestión de las ANP son los limitados recursos públicos que se destinan al cuidado del ambiente (UANL 1998). Dicha insuficiencia de recursos, como señalan García-Tobón, A., C. Brown-Sola, M. A. Palmeros y A. Castillo-López (2020), deriva en una falta de personal, programas efectivos de vigilancia y una pérdida de atributos de las ANP, lo que genera menores servicios ecosistémicos y menores recursos en perjuicio del desarrollo sostenible.

Asimismo, las ANP se encuentran amenazadas por fenómenos como el tráfico de especies, la tala ilegal, especies invasoras, crecimiento inmobiliario, turismo de alto impacto y malas prácticas turísticas (Ibid).

El análisis de la evolución del gasto público dirigido a las ANP permite conocer las prioridades del gobierno en materia de protección y cuidado de los ecosistemas. El análisis de la evolución de este presupuesto, revela que estas áreas han perdido relevancia en el ejercicio del gasto desde 2017. Esto tendrá consecuencias en la equidad intergeneracional, por lo que es necesario que las asignaciones de gasto público aumenten de tal forma que las ANP puedan seguir brindando los servicios ecosistémicos que proveen y sean una herramienta de mitigación del cambio climático.

Bezaury Creel y otros. 2011. “Brecha en el financiamiento de las áreas naturales protegidas federales de México Fases I y II.” Disponible en http://noroesteenlamira.org.mx/wp-content/uploads/biblioteca/brecha-en-el-financiamiento-de-areas-naturales%20protegidas.pdf.

Centro de Investigación en Ciencias de Información Geoespacial. 2018. “Valoración económica de servicios ecosostémicos en el complejo de áreas naturales protegidas de la Sierra Madre de Chiapas.” Disponible en https://idegeo.centrogeo.org.mx/uploaded/documents/informe_tecnico_final_.pdf.

García-Tobón, A., C. Brown-Sola, M. A. Palmeros y A. Castillo-López. 2020. “Cuidar lo que importa: Presupuesto para el Patrimonio Natural. Una Mirada al Presupuesto para las Áreas Naturales Protegidas.” Disponible en https://fundar.org.mx/cuidar-lo-que-importa-presupuesto-para-el-patrimonio-natural/.

UANL. 1998. “XX Aniversario del sistema estatal de áreas naturales protegidas de Nuevo León.” Disponible en http://sds.uanl.mx/2020/11/23/xx-aniversario-del-sistema-estatal-de-areas-naturales-protegidas-de-nuevo-leon/.


  1. Todas las cifras de este documento están expresadas en precios constantes de 2022.↩︎
  2. Entre estos, se encontraban los programas presupuestarios Conservación del maíz criollo, Acción para la conservación de la vaquita marina, Vigilancia comunitaria en áreas naturales protegidas y zonas de influencia y Monitoreo biológico en áreas naturales protegidas.↩︎
  3. En 2022, estas actividades son realizadas por los programas presupuestarios actividades de apoyo administrativo; planeación dirección y evaluación ambiental; y conservación y manejo de áreas naturales protegidas.↩︎

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