Recaudación en México: Simulaciones y escenarios

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La recaudación en México es la más baja dentro de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). En el documento Ingresos Públicos en México: Hacia un Nuevo Sistema Fiscal el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, A.C. (CIEP) analizó a profundidad los ingresos públicos en México, incluyendo simulaciones de cambios tributarios y nuevas formas de recaudación. En este boletín se presentan algunas de ellas, con un potencial recaudatorio variable y diferentes pros y contras.

1 Introducción

En el documento Ingresos Públicos en México: Hacia un Nuevo Sistema Fiscal (CIEP 2021), el CIEP presentó diversos escenarios con su respectivo potencial recaudatorio. En este análisis se resumen y explican algunos de esos escenarios.

Se trata de ejercicios que se realizan a través de simulaciones, utilizando el Simulador Fiscal CIEP v5, para contribuir al debate público.

2 Simulaciones

Deducciones personales

El gasto fiscal relacionado con las deducciones personales se concentra en los deciles de mayores ingresos. Los deciles IX y X absorben 93.2% de los beneficios. Esto se debe, en parte, a que los deciles de mayores ingresos son los que tienen un mayor gasto y por ende, quienes pueden deducir mayores cantidades. Sin embargo, la legislación actual favorece esta concentración de beneficios.

El ISR de personas físicas es un impuesto progresivo, en donde a mayor ingreso, se paga una tasa mayor de impuesto. Como las deducciones personales reducen la base gravable, un gasto deducible del mismo monto termina reduciendo en mayor medida el impuesto a pagar de las personas de mayor ingreso, ya que su tasa marginal es mayor. Por ejemplo, una persona con un ingreso anual de $600,000 pesos tiene una tasa marginal de 30%. Un gasto deducible de $1,000 pesos reduce su base gravable a $599,000 pesos, por lo que su impuesto a pagar se reduce en 300 pesos (el gasto deducible multiplicado por la tasa marginal). En contraste, una persona cuyo ingreso anual es de $50,000 pesos tiene una tasa marginal de 6.4%. Un gasto deducible de $1,000 pesos reduce su base gravable a 49,000 y su impuesto a pagar en $64 pesos. Es decir, el mismo gasto deducible de $1,000 pesos reduce el impuesto a pagar en $300 pesos para una persona y $64 pesos para la otra.

Una manera de hacer más progresivo este gasto fiscal es modificándolo para que funcione como un crédito fiscal. Esto quiere decir que el gasto deducible, en lugar de disminuir la base gravable, disminuye directamente el impuesto a pagar. Si existiera un crédito fiscal equivalente al 20% del gasto deducible, en el ejemplo anterior ambas personas reducirían el impuesto a pagar en 200 pesos, independientemente de su tasa marginal. Esta modificación reduciría el gasto fiscal por deducciones personales en mil 275 mdp, equivalentes a 0.05% del PIB e incrementaría la progresividad, ya que los deciles IX y X pasarían de concentrar el 93.2% de este gasto fiscal a concentrar el 89.6% (figura 1 y figura2).

ISR de personas físicas

Se simuló un escenario en donde se modifican las tasas de ISR de personas físicas de los ultimos 5 brackets y se cambian los límites inferior y superior del mismo. Una explicación detallada del escenario se encuentra en el documento Ingresos Públicos en México: Hacia un Nuevo Sistema Fiscal (CIEP 2021)1.

Bajo este escenario, la recaudación aumenta en 0.1% del PIB, equivalentes a aproximadamente 25 mil mdp. En cuanto a la incidencia, bajo el esquema de la LISR actual, los primeros tres deciles de ingreso aportan 4.4% de la recaudación, mientras que los tres deciles de mayor ingreso contribuyen con 75.8%. En el escenario simulado, estos porcentajes pasan a 4.3% y 76.4%, respectivamente.

Impuesto a las emisiones de GEI

Se simuló un imuesto a las emisiones de GEI. Éstos impuestos no sólo tienen fines recaudatorios, sino que buscan mitigar los efectos negativos del cambio cimático. Como este tipo de impuestos puede tener efectos en la economía como incremento de precios, tendría que acompañarse de políticas de gasto que ayuden a reducir el impacto regresivo. En esta simulación se incluye como medida la devolución de lo recaudado a todos los adultos mayores de 18 años.

El impuesto empieza con una cuota baja por tonelada de CO2, la cual se incrementa en 20% en términos nominales cada año hasta llegar a un precio en el que las emisiones comienzan a disminuir, punto en el cual la cuota permanece sin aumentos, en términos reales.

Los resultados muestran que incialmente podría obtenerse una recaudación de 37 mil 583 mdp, lo que equivale a $420 pesos anuales por persona mayor de 18 años. Esta recaudación se incrementaría año con año hasta el 2037, en donde el punto máximo sería de 392 mil 207 mdp, equivalentes a $3,646 pesos anuales por persona mayor de edad. Cada año, la tasa de crecimiento de las emisiones se vería disminuida, hasta convertirse en negativa a partir de 2037.2

Impuesto al patrimonio

Se simuló un impuesto al patrimonio neto de las personas mayor a 20 mdp. Todo patrimonio neto menor a 20 mdp queda exento del impuesto. En la simulación se grava al patrimonio neto mayor a 20 mdp y hasta 50 mdp a una tasa de 1%; el patrimonio neto mayor a 50 mdp y hasta 70 mdp, se grava a una tasa de 1.5% y el mayor a 70 mdp a una tasa de 2%.3 La recaudación potencial es de 0.28% del PIB y se muestra en el cuadro 1.

Capitalización de mercado de las empresas

Con base en lo propuesto por Saez and Zucman (2021) se calculó la recaudación de un impuesto a la capitalización de mercado de las empresas en México a una tasa de 0.2% anual. El gravamen podría complementarse con una imposición para los negocios de gran tamaño que no se encuentran listados y aplicarse como un impuesto mínimo dentro del sistema de renta. A fin de evitar que el impuesto implique dificultades para los negocios con problemas de liquidez, podría implementarse la opción de que las empresas pagaran con la emisión de nuevas acciones, que en turno serían revendidas en el mercado por la autoridad regulatoria (Saez and Zucman 2021). Un impuesto de este tipo tiene una recaudación potencial en México equivalente al 0.1% del PIB.

Gastos fiscales y otras medidas

Las siguientes medidas se refieren al potencial recaudatorio de ciertos gastos fiscales o supuestos. Ninguna de estas medidas son propuestas de política pública, sólo se visualizan para fines informativos.

  • Informalidad 0% en personas físicas. Utilizando el Simulador Fiscal CIEP v5 se estimó el impacto recaudatorio si se redujera la informalidad a 0% en las personas físicas y bajo este escenario la recaudación generada sería de 1.0% del PIB. Cabe mencionar que formalizar a las personas, aunque deseable por la seguridad social que trae a las mismas, genera gastos públicos en forma de pensiones y atención a la salud, entre otros.
  • Tranferencia de utilidades a paraísos fiscales. Se estima que en 2017, la pérdida recaudatorio por el traslado de utilidades a paraísos fiscales fue de 72 mil 761 mdp (Tørsløv, Wier, and Zucman 2018), equivalentes a 0.33% del PIB y a 8% de la recaudación total del ISR a personas morales. La participación activa en los consensos internacionales que promuevan el combate de este tipo de prácticas ayudaría a recuperar esta recaudación.
  • IVA a alimentos y medicinas. Utilizando el Simulador Fiscal CIEP v5 se estimó que eliminar la exención del IVA a alimentos y medicinas incrementaría la recaudación en 1.1% del PIB. Este tipo de medidas resultan regresivas, ya que los hogares de menores recursos son quienes destinan una mayor proporción de su ingreso al pago de este impuesto. De considerarse, lo ideal es que vayan acompañadas de políticas de gasto enfocadas a mitigar la regresividad.
  • Impuestos subnacionales. Para incrementar la recaudación local y disminuir la dependencia de los estados y municipios de los recursos federales, es deseable que estos incrementen sus ingresos. Si todos los estados recaudaran per cápita lo mismo que la entidad que más recauda, la recaudación por tenencia se incrementaría en 0.26% del PIB, la de predial en 0.25% y la del Impuesto sobre la Nómina en 0.26% del PIB.
  • Incremento de la participación femenina en el mercado laboral. Si las mujeres tuvieran una participación laboral de 65.1%, equivalente al promedio de la OCDE, se incrementaría la recaudación por concepto de CSS en 0.13% del PIB.

3 Implicaciones de política pública

Para la realización de política pública se necesitan recursos. Estos son utilizados para proveer seguridad social, educación, salud, seguridad e infraestructura, entre otros servicios. Históricamente, la recaudación en México es baja comparada con los países de la OCDE y países con un nivel de desarrollo similar a México.

Existe una diversa cantidad de políticas públicas que ayudarían a incrementar la recaudación, todas ellas con sus pro y sus contra. Los beneficios y las complicaciones de cada una de ellas deben ser analizados a profundidad, para decidir de manera informada cuáles serían las que traerían mayores beneficios a la población. Dentro de este análisis no pueden dejar de considerarse dos aspectos fundamentales del sistema fiscal mexicano: los centiles de mayores ingresos pagan una tasa menor de impuestos al compararse internacionalmente y el sistema fiscal no redistribuye de manera eficiente los recursos, haciendo que en el país se tenga un problema de desigualdad de ingresos.

En el cuadro 2 se muestra una síntesis de los escenarios mostrados. Dichos escenarios no representan propuestas de política pública, sino información acerca del potencial recaudatorio de diferentes medidas. Las expectativas de ingresos siguen siendo bajas al compararse internacionalmente, por lo que se requiere un nuevo sistema fiscal que considere no sólo la recaudación sino también la redistribución, la equidad de género y la progresividad.

Un análisis más a fondo de lo aquí presentado se encuentra en el documento Ingresos Públicos en México: Hacia un Nuevo Sistema Fiscal (CIEP 2021).


  1. El cuadro con el escenario se puede consultar en CIEP (2021).↩︎
  2. Una explicación mas detallada, con resultados mas amplios se encuentra en CIEP (2021).↩︎
  3. El detalle de la metodología, así como un escenario adicional, se encuentra en CIEP (2021).↩︎

Referencias:

CIEP. (2021a). Ingresos Públicos en México: Hacia un Nuevo Sistema Fiscal. Disponible en https://ingresosenmexico.ciep.mx.

CIEP. (2021b). Simulador Fiscal CIEP v5. Disponible en http://simuladorfiscal.ciep.mx/.

CONAPO. (2021). Proyecciones de la Población de México y de las Entidades Federativas, 2016-2050. Disponible en https://datos.gob.mx/busca/dataset/proyecciones-de-la-poblacion-de-mexico-y-de-las-entidades-federativas-2016-2050.

Congreso de la Unión. (2021). Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios. Disponible en http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/78_241220.pdf.

Credit Suisse Research Institute. (2019). Global Wealth Databook. Disponible en

https://www.credit-suisse.com/about-us/en/reports-research/global-wealth-report.html.

INECC. (2018). Inventario Nacional de Emisiones de Gases y Compuestos
de Efecto Invernadero.
Disponible en

https://datos.gob.mx/busca/dataset/inventario-nacional-de-emisiones-de-gases-y-compuestos-de-efecto-invernadero-inegycei.

INEGI. (2017). Encuesta nacional de ingreso y gasto de los hogares 2016.
Disponible en https://inegi.org.mx/programas/enigh/nc/2016/.

Saez, E., y Zucman, G. (2021). A wealth tax on corporations’ stock. Universityof California Berkeley.

SAT. (2015). Datos anonimizados. declaraciones anuales de las personas físicas. Disponible en omawww.sat.gob.mx/cifras_sat/Paginas/inicio.html.

SHCP. (2013-2020). Presupuesto de Gastos Fiscales. Disponible en
https://www.gob.mx/shcp/es/archivo/documentos.

Tørsløv, T. R., Wier, L. S., y Zucman, G. (2018). The missing profits of nations (Inf. Téc.). National Bureau of Economic Research.

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