Gasto en salud: por entidad federativa

[my_elementor_php_output]
URL corta: https://ciep.mx/D25F

El gasto total en salud por persona difiere hasta en $6,546 de acuerdo con la entidad federativa en la que se encuentre. La diferencia en el gasto público llega a ser hasta de $6,389, mientras que el gasto de bolsillo presenta diferencias de hasta $2,099 por entidad. La inequidad geográfica del gasto total en salud es adicional a la que existe por institución o programa de atención a la salud.

1 Introducción

Este boletín tiene la finalidad de presentar el gasto en salud por persona y por Entidad Federativa. Se presentan los resultados por fuente de financiamiento, es decir, el gasto público y el de bolsillo. Finalmente, se muestra una aproximación del gasto total.

2 Gasto total en salud

El gasto total en salud proviene de dos fuentes de financiamiento: público y privado. La composicioón del gasto total estimada por la Secretariía de Salud (SSA) para 2014, fue del 53 % del gasto público y el 47 % del gasto privado (aproximadamente el 85 % corresponde al gasto de bolsillo1).

El gasto público se refiere al gasto que ejercen, el gobierno federal y los gobiernos estatales, por medio de instituciones de seguridad social o programas de salud.

El gasto privado esta compuesto, en promedio, 85 % por el gasto de bolsillo, se completa con el gasto por pago de primas y cuotas y el gasto de Instituciones Sin Fines de Lucro (ISFL).

En este documento se incluye el gasto público federal presentado en la Cuenta Pública 2016 y el gasto estatal, tanto para población no asegurada formalmente como el correspondiente a las Instituciones de Seguridad Social de las Entidades Federativas (ISSES) [1]

Se utiliza el año 2016 para hacer comparable el gasto público con el gasto de bolsillo que se obtiene de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2016. La población afiliada por institución se obtuvo de la misma encuesta.

2.1 Gasto per cápita

Aguascalientes y la Ciudad de México presentan gastos per cápita muy por encima del rango nacional. El primero como resultado del gasto per cápita para población derechohabiente de Pemex en esa entidad. El segundo debido a la centralización de aspectos administrativos.

Tabasco es la entidad que presenta, fuera de estos dos datos de Aguascalientes y Ciudad de Máxico, el gasto per cápita más elevado con un total de $8,444 por habitante, seguido de Querétaro y Tamaulipas.

Nayarit, Tlaxcala y Estado de México son los estados con el menor gasto público por habitante: $3,015, $2,929 y $2,055 respectivamente.

La gráfica 2 presenta el gasto per cápita por Entidad Federativa.

2.2 Gasto de bolsillo

El gasto de bolsillo por entidad se ubicó en un rango que va desde $1,150 a $3,249 anuales, de acuerdo a la ENIGH 2016, el valor más bajo de gasto de bolsillo corresponde a Chiapas, mientras que el valor más alto es del estado de Jalisco.

La Ciudad de México, Michoacán y Aguascalientes son de los estados con mayor gasto de bolsillo. En cambio, el Estado de México, Tlaxcala, Tabasco y Chiapas registran menores cantidades de gasto de bolsillo.

2.3 Gasto total

En el Cuadro 1 se muestra la relación del gasto total por entidad federativa, diferenciando entre gasto per cápita y gasto de bolsillo, así como la participación porcentual de cada uno [2].

El promedio nacional suma un gasto total en salud de $8,194, de los cuales $6,206 son gasto público, $1,987 gasto de bolsillo, y una aproximación del gasto privado de $2,338; es decir, una composición 73/27 de gasto público y gasto de bolsillo.

Sin considerar los datos de Aguascalientes y Ciudad de México que, al menos, duplican los datos del resto de las entidades, Tabasco y Tamaulipas presentan menores porcentajes de participación del gasto de bolsillo con 14 % y 15 % respectivamente, lo cual implica una mayor participación del gasto público. En cambio, para Nayarit y Michoacán el gasto de bolsillo representa el 43 % y 46 % respectivamente de su gasto total.

El estado con el mayor gasto total en salud corresponde a Aguascalientes con $28,330 ya que el gasto que Pemex destina a esta entidad en relación a la población derechohabiente de los servicios médicos de Pemex es alto, de tal forma que incrementa el gasto promedio de la entidad. En segundo lugar se ubica la Ciudad de México (CDMX), debido a la concentración de recursos con fines administrativos.

Eliminando los outlayers de Aguascalientes y CDMX, Querétaro es la entidad con el mayor gasto per cápita con $10,008 con una composición de 81/19 por habitante, seguido de Tabasco y Yucatán.

En los últimos lugares se ubican Chiapas, Tlaxcala y Estado de México, los cuales presentan un gasto per cápita de $4,516, $4,263 y $3,462 por habitante.

El estado con el menor gasto total en salud, Estado de México, presenta una composición de 59/41, y la diferencia con la entidad inmediata superior, Tlaxcala, es de $801.

3 comentarios finales

Aunado a las diferencias que en este boletín se presentan por entidad federativa, el gasto público correspondiente, en teoría, por persona es desigual por institución o programa de salud (CIEP, 2018).

Las necesidades de atención a la salud son diferentes por zona geográfica, sin embargo sería relevante conocer si estas diferencias en el gasto público por persona atienden a esta condición o si corresponde a una diferencia en prioridades de gasto público por entidad.

 

[1] Estos dos conceptos fueron estimados de acuerdo con las tasas de crecimiento de años anteriores y al valor registrado en  2015, el cual es el más reciente en los registros del SICUENTAS.

[2] Para el gasto total sólo se considera el gasto de bolsillo, el cual representa aproximadamente 85% del gasto privado, por lo que el gasto privado está subestimado y la participación del gasto per cápita sobreestimado.

Referencias:

CIEP (2018). Sistema Universal de Salud: retos de cobertura y financiamiento. Disponible en ciep.mx/hvmq

DGIS (2015). Subsistema de Cuentas en Salud a Nivel Federal y Estatal. Disponible en
http://www.dgis.salud.gob.mx/contenidos/

DGIS (2016). Boletín de Información Estadística 2014 –
2015. Disponible en http://www.dgis.salud.gob.mx/contenidos/publicaciones/p_bie.html

INEGI (2017). Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares. Disponible en http://www.beta.inegi.org.mx/proyectos/enchogares/especiales/mcs/2016/default.html.

SHCP (2017). Cuenta pública 2016. Disponible en http://cuentapublica.hacienda.gob.mx/es/CP/2016.

¡Contribuye con el CIEP!

Con tu contribución seguiremos proporcionando investigaciones para incidir, mejorar y democratizar las discusiones y la toma de decisiones en economía y finanzas públicas.

Descarga la publicación completa en PDF

¡Ayúdanos a ofrecerte mejores contenidos respondiendo a una breve encuesta!

Compartir:

Compartir

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp

Recientes

Videos

Necesidades presupuestarias para Salud rumbo a 2030
Necesidades presupuestarias para Salud rumbo a 2030
«Tenemos que hablar de Pemex»
«Tenemos que hablar de Pemex»
Conferencia de Prensa CIEP - Implicaciones del Paquete Económico 2024
Conferencia de Prensa CIEP - Implicaciones del Paquete Económico 2024
¿Por qué es importante el Paquete Económico 2024?
¿Por qué es importante el Paquete Económico 2024?
Actualización Micrositio Salud
Actualización Micrositio Salud
Simulador Fiscal CIEP v5
Simulador Fiscal CIEP v5
"Desarrollo sostenible: usos y recursos públicos"
"Desarrollo sostenible: usos y recursos públicos"
Herramientas para estudiar el gasto público: un ejemplo de infraestructura
Herramientas para estudiar el gasto público: un ejemplo de infraestructura
Análisis interanual del gasto público - Rally de Datos #ExploraDatos 2023
Análisis interanual del gasto público - Rally de Datos #ExploraDatos 2023
Conferencia de prensa CIEP ¿México está preparado para enfrentar próximas pandemias?
Conferencia de prensa CIEP ¿México está preparado para enfrentar próximas pandemias?

Podcasts

Descarga el PDF

¡Aquí está el documento que solicitaste!