Implicaciones del Paquete Económico 2020

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1 Ingresos

Los ingresos presupuestarios estimados en la ILIF 2020 equivalen a 21.0% del PIB. Esto representa una disminución de 0.4 puntos del PIB con respecto a lo estimado por la SHCP al cierre de 2019. El principal componente son los ingresos tributarios, con 13.3% del PIB, seguido de los ingresos petroleros, con 3.8%. En el caso de los tributarios destaca la disminución en la recaudación del IVA, con respecto a 2019, a pesar de los cambios propuestos en materia tributaria y fiscal, incluyendo los gravámenes a la economía digital. Este estancamiento de los ingresos, principalmente los tributarios, que se han mantenido estables desde 2015, acentúan la necesidad de una reforma fiscal integral que priorice, no sólo una mayor recaudación federal, sino una mejor distribución de los recursos y fortalecimiento de las capacidades recaudatorias de las entidades federativas y municipios.

2 Ingresos sector energía

Los ingresos del sector energético están compuestos por los petroleros y los ingresos de la CFE. En el caso de CFE, la ILIF 2020 estima ingresos que representan 1.6% del PIB, 0.1 puntos porcentuales menos que lo estimado al cierre de 2019. En el caso de los petroleros, están compuestos por los ingresos propios de Pemex y las transferencias al Fondo Mexicano del Petróleo. Dos factores influyen sobre los ingresos petroleros en este paquete económico: la reducción del Derecho de Utilidad Compartida, lo que busca aligerar la carga tributaria de Pemex para liberar recursos, pero al mismo tiempo disminuye los ingresos del FMP y la producción petrolera, la cual estiman que crecerá durante 2020. Lo anterior tendría como consecuencia el incremento de los ingresos propios de Pemex.

3 Gasto 2020

El gasto público propuesto en el PPEF para el ejercicio fiscal 2020 es de 6 billones 096 mil 336 pesos. Esto equivale a 23.2% del PIB y a 0.8% más que lo aprobado en 2019, en términos reales. A pesar de este incremento en el margen, el gasto programable; es decir, el destinado a proveer bienes y servicios a la población, se mantiene en 16.7% del PIB, misma proporción que en 2019. Los sectores de energía y seguridad social, así como los programas prioritarios del gobierno federal y seguridad recibieron los mayores incrementos. Las reducciones se presentaron en más de la mitad de los ramos administrativos, así como en programas agrícolas, comunicaciones y transportes, protección ambiental, participaciones y atención de niñas, niños y adolescentes, entre otros.

4 Salud

Se asignan 656 mil 761 mdp para el sistema público de salud, esto representa un incremento de 2.1% respecto al PEF 2019, pero se mantiene en 2.5% del PIB, mismo porcentaje que en 2019. Este incremento se origina por los aumentos de 3.6% al IMSS y de 3.4% al ISSSTE. El cambio en el presupuesto para la población que no cuenta con seguridad social laboral se da en el margen de 0.43%. Para hablar de un primer escenario, numéricamente fundamentado, rumbo a un sistema de salud que atienda a este grupo poblacional, se requeriría, al menos, un incremento de 66%.

5 Educación

El PPEF 2020 presupuesta 807 mil 305 mdp para gasto educativo. En comparación con el PEF 2019 significaría un crecimiento real de 0.5%, el cual podría ser el primer incremento en cinco años. A pesar de que se estiman recortes presupuestales para siete de las 12 subfunciones del gasto educativo como Desarrollo tecnológico, con un descenso real de 55%; Cultura, con una disminución real de 10.8% y Educación básica, cuyo presupuesto se reduciría 1.4%, se prevé un aumento en los recursos para Educación media superior y superior, en línea con el crecimiento de los programas de becas prioritarios de estos niveles.

6 Gasto federalizado

De acuerdo con el PPEF 2020, el gasto federalizado equivale a 32.3% del gasto neto total y es 0.5% menor al reportado en el PEF 2019. Además, ha disminuido como porcentaje del PIB, pues el monto proyectado en PPEF 2020 equivale a 7.5% del PIB , mientras que el cálculo para 2019 es 7.7% de PIB. La reducción del gasto federalizado se debe al decremento del ramo 28 en 0.9%, así como al descenso del ramo 33 en 0.38%, respecto al PEF 2019. Los estados que captaron más recursos federalizados por habitante son Ciudad de México, Campeche y Baja California Sur; mientras que los estados que captaron menos son Jalisco, Guanajuato y Estado de México.

7 Gasto de Inversión

El gasto de inversión en el PPEF 2020 aumentaría 2.5% real para alcanzar 759 mil 868 mdp, lo que representa 2.9% del PIB y 12.4% del gasto total. El gasto de inversión, en su conjunto, continúa con tendencia a la baja en los últimos cinco años, después de haber alcanzado su punto más alto en 2016 con 5.9% del PIB. La inversión pública disminuiría en 5% real, al pasar de 383 mil 882 mdp a 364 mil 582 mdp. Este rubro se concentra en tres ramos: Pemex, CFE y SCT, que en conjunto abarcan 94.6%, dejando poco presupuesto para desarrollar infraestructura en otros rubros relevantes como salud y educación, afectando el crecimiento del capital económico y humano.

8 Energía

El gasto en energía presenta un incremento real de 5.8% en el PPEF 2020 con respecto al PEF 2019. El principal incremento corresponde a SENER, cuyo presupuesto es 68.9% mayor que el aprobado en 2019, priorizando el gasto en el área de hidrocarburos, donde se incluyen los recursos destinados a la refinería Dos Bocas. El gasto público referente a Energía, destinado al Ramo 23, aumenta 19.8%, principalmente por el incremento en los subsidios a las tarifas eléctricas. Entre los rubros con menor gasto se encuentran los organismos autónomos, como la CRE y la CNH, los cuales disminuyen su gasto en 4.6% y 4.5%, respectivamente, comparado con lo aprobado en 2019.

9 Pensiones

En el PEF 2019 se aprobaron recursos para las pensiones contributivas, pero también el aumento y asignación de presupuesto para dos programas de pensiones no contributivas: Pensión para el Bienestar de Personas Adultas Mayores y Pensión para el Bienestar de Personas con Discapacidad. En línea con lo anterior, el PPEF 2020 propone destinar 965 mil 202 mdp a pensiones contributivas y 138 mil 556 mdp a pensiones no contributivas. Esto, en total, supera el billón de pesos por 103 mil mdp y representa 4.2% del PIB; es decir, 0.4 puntos porcentuales más que lo previsto como recaudación por IVA en la ILIF 2020. El gasto en pensiones sigue presionando las finanzas públicas, lo que tiene consecuencias para la generación actual y futura.

10 Seguridad

En total, el presupuesto destinado a Seguridad Pública y Nacional para PPEF 2020 es de 284 mil 136 mdp. Estos recursos experimentan un crecimiento de 7.9% real respecto al PEF 2019. Sin embargo, en términos del PIB aumenta de 1.02% en 2019 a 1.08% para 2020. El aumento del presupuesto se concentra en las funciones Justicia y Seguridad Nacional. Dentro de los cambios en seguridad propuestos se encuentra la creación de la SSPC, que tiene a su cargo la Guardia Nacional. La SSPC cuenta con 59 mil 150mdp para 2020, que corresponden a 0.9% del gasto total y a 0.2% del PIB. El presupuesto para esta nueva secretaría proviene principalmente de programas presupuestarios que operaba la SEGOB, la cual experimenta una disminución de 90% de su presupuesto respecto al PEF 2019.

11 Deuda Pública 2020

Para 2020 se proyecta que el SHRFSP, que es la medida más amplia de la deuda pública, se ubique en 45.6% del PIB. Lo anterior implica que la deuda aumentaría respecto al PIB en 2019 y 2020. Este incremento obedece, principalmente, a una disminución del balance primario, que pasa de 1% en 2019 a 0.7% del PIB para 2020. La caída en el balance primario, sumado al costo de la deuda de 2.9% del PIB propuesto en Paquete Económico 2020, incrementa los RFSP a 2.6% del PIB, lo que resulta en que la deuda per cápita crezca 2 mil 618 pesos de 2018 a 2020.

 

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