Gasto en sueldos del sector educativo central

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La Secretaría de Educación Pública (SEP) es la institución, de la administración pública federal, con el presupuesto más grande para el pago de servicios personales. Con base en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) y Analítico de Plazas y Remuneraciones[1] del 2017, la SEP propone gastar 101,419.3 millones de pesos (mdp) para pagar las percepciones de 200,003 plazas y 1,139,323.5 horas de trabajo (214,499 plazas y 1,170,948 horas en 2016). Estas plazas no incluyen las administradas por el Fondo de Aportaciones para la Nómina y Gasto Educativo (FONE).

Nuestro presupuesto se encuentra en proceso de reingeniería y ajustes, se tienen datos públicos sobre cuánto se presupuesta para servicios personales y cuánto gana cada plaza, pero la revisión sobre la gestión de los recursos en este rubro continúa siendo tema pendiente. De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD, por sus siglas en inglés)[2], uno de los principales retos en México, en términos de gestión de recursos humanos, es crear una cultura de rendición de cuentas que permita clarificar la división entre lo administrativo y lo político.

Este boletín tiene dos objetivos. El primero es explicar la composición, financiamiento y brechas salariales según el analítico de plazas de PPEF 2017. El segundo es analizar las unidades administrativas desde las perspectivas de presupuesto para servicios personales y de percepciones del analítico de plazas, con el fin de identificar qué unidades tienen un costo de su nómina superior al presupuesto asignado en PEF 2016 para pagarla. Se consideran ambos documentos dado que, por una parte, el PEF es el documento que detalla el presupuesto en servicios personales. Por otra, el analítico es el documento, incluido en el presupuesto, que desglosa todas las remuneraciones de la administración pública, y que sirve como instrumento para la proyección del presupuesto destinado a servicios personales.

El sector educativo centralizado es el enfoque de este boletín; es decir, se analizan las unidades y plazas que son responsabilidad exclusiva del Poder Ejecutivo. Por lo que se excluyen los órganos administrativos desconcentrados (ej. Instituto Politécnico Nacional, Universidad Pedagógica Nacional)[3] y los organismos descentralizados (ej. Universidad Nacional Autónoma de México, El Colegio de México A.C.)[4].

Estructura jerárquica y  financiamiento de las plazas del sector educativo central

Según el analítico en el que se basó el PPEF 2017, el 34.0\% de las 200,003 de la SEP son gestionadas por el sector central (67,930 plazas). Este porcentaje representa el margen de maniobra que tiene el gobierno federal para hacer modificaciones en salarios de la secretaría y por ende, en presupuesto para servicios personales. El 65.6% de las plazas restantes están, en su mayoría, a cargo de universidades autónomas, institutos, fideicomisos, institutos y consejos, por lo tanto, su negociación está controlada por actores externos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El Manual de Percepciones de los Servidores Públicos[5] ordena las plazas conforme al Tabulador de sueldos y salarios en cuatro grupos jerárquicos: mando superior, mando medio, enlace y operativo. Además, existe otro grupo clasificado como categoría, en éste se clasifican las plazas autorizadas por la SEP que, por su rama de especialidad técnica o profesional, tienen un esquema de remuneraciones particular. Si se revisan los puestos del grupo categoría aún se identifican códigos de plazas asignadas por el sistema de Carrera Magisterial[6].

De las 67,930 plazas en sector central, 42 son de mando superior (0.1\%), 1,160 de mando medio (1.7\%), 28 de enlace (0.04\%), 21,343 de personal operativo (31.4\%) y 45,357 son de personal clasificado como categoría (66.8\%). Considerando los números de plazas anteriores y los sueldos y salarios[7] que perciben, la SEP planea gastar 11,285.6 mdp para cubrir su nómina de sector central (incluye sueldos y salarios de las plazas en categoría). Esta cantidad está subestimada porque se excluyen las percepciones extraordinarias como son estímulos o reconocimientos, incentivos, horas extras, entre otros conceptos.

En la figura 1 se presentan las brechas salariales promedio entre los distintos grupos. La escala de diferenciación en el sector educativo central es de 56 a 1 entre el nivel salarial más alto y más bajo. Mientras el secretario (nivel más alto) ganará un sueldo de 6,837.4 pesos al día, un profesor de educación básica para adultos con turno nocturno recibirá un sueldo de 121.5 pesos al día, que es el nivel operativo más bajo. Esta escala no incluye el grupo categoría considerando que éste tiene un tabulador independiente. Estas brechas son resultado del tabulador, que es responsabilidad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Figura 1. Elaboración propia del CIEP con información de Analítico de Plazas y Remuneraciones PPEF 2017
Figura 1. Elaboración propia del CIEP con información de Analítico de Plazas y Remuneraciones PPEF 2017

Las diferencias entre el presupuesto asignado en servicios personales y las percepciones del analítico de plazas en PEF 2016

Como ya se mencionó, el presupuesto asignado para servicios personales no puede ser comparable con el gasto en las remuneraciones de los servidores públicos. Sin embargo, una forma de armonizar ambas fuentes de información es utilizar a las unidades administrativas como clasificación en común. Con el fin de identificar el presupuesto que cada unidad asigna para el pago de sus servicios personales y el monto total que requiere para el pago de las percepciones de las plazas que ocupa[8][9].

En las figuras 2 y 3, se muestran las unidades con las variaciones porcentuales más grandes entre percepciones y servicios personales de 2016. Es decir, la diferencia entre presupuesto en servicios personales y gasto en remuneraciones como porcentaje de su presupuesto en servicios personales.

En la figura 2 están las 10 unidades que tienen un gasto en percepciones más alto que el presupuesto que tienen para pagarlas (saldo negativo). Por el contrario, en la figura 3 están las unidades que tienen un presupuesto asignado mucho mayor que el gasto en percepciones (saldo positivo).

Con el mayor saldo negativo está la Dirección General de Desarrollo de la Gestión Educativa, que tiene una diferencia entre presupuesto en servicios personales y gasto en percepciones equivalente al 38.9% de su presupuesto. Con mayor saldo positivo está la Oficialía Mayor, que tiene asignados 3,382.3 mdp en servicios personales pero el gasto total en sus percepciones asciende apenas a 18.6 mdp (ver cuadro 1,2 y 3 en anexos).

Hay distintas razones por las que una unidad tiene un presupuesto menor en servicios personales que el costo de su nómina, o vicerversa. Primera, al no contar con una planeación eficiente de recursos humanos, el presupuesto en servicios personales se vuelve inercial, dado que se proyecta año con año con base en las plazas del año anterior, sin considerar si este número es el óptimo para cumplir con las tareas de la administración. Segunda, el analítico de plazas no está planeado desde una perspectiva de gestión de recursos humanos que busque mejorar la eficiencia y productividad de la administración pública.

Figura 2. Elaboración propia del CIEP con información de Analítico de Plazas y PEF del ejercicio fiscal 2016.
Figura 2. Elaboración propia del CIEP con información de Analítico de Plazas y PEF del ejercicio fiscal 2016.
Figura 3. Elaboración propia del CIEP con información de Analítico de Plazas y PEF del ejercicio fiscal 2016.
Figura 3. Elaboración propia del CIEP con información de Analítico de Plazas y PEF del ejercicio fiscal 2016.

Comentarios finales

El país atraviesa por un periodo de austeridad. Para 2017, la propuesta de presupuesto educativo presenta recortes considerables en rubros que mejoran la inclusión, equidad y calidad educativa (becas, materiales, infraestructura y capacitación docente).  El único rubro que tiene un aumento real es el de servicios personales (2.9%).  Por lo tanto, si SHCP y SEP tienen la voluntad política de gastar mejor es indispensable que se revise el gasto en sueldos y percepciones de servidores públicos, con el fin de atacar las ineficiencias y mejorar la gestión de los recursos. De esta forma se podrían hacer ajustes en los rubros que no afectan directamente el derecho de acceso a la educación y aprendizaje.

Anexos

anexos_1

anexos_2

anexos_3

Referencias

OECD (‚€‚2012). “Human resources management country profiles: Mexico.”. Acceso el ‚ƒ de octubre de ‚€† en. Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) (‚€…). Propuesta del paquete económico para el año ‚€†. Disponible en http://www.shcp.gob.mx/ApartadosHaciendaParaTodos/

Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) (‚€†a). Acuerdo mediante el cual se expide el manual de percepciones de los servidores públicos de las dependencias y entidades de la administración pública federal. Disponible en http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5439346&fecha=31/05/2016. Ingresado el 25 ‚… de octubre de ‚€†2016
Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)(‚€†b). Proyecto de presupuesto de egresos de la federación ejercicio 1scal ‚€‡. Disponible en http://www.ppef.hacienda.gob.mx/es/PPEF2017/introduccion. Ingresado el ‚…25  de octubre de ‚€ 2016

[1] El Analítico de Plazas y Remuneraciones se encuentra en el Tomo IX del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2017.

[2] OECD, “Human Resources Management Country Profiles: Mexico.” Consultado el día 24 de octubre de 2016 en http://www.oecd.org/gov/pem/OECD%20HRM%20Profile%20-%20Mexico.pdf

[3]De acuerdo con el artículo 17 de la Ley Orgánica de la de Administración Pública Federal, las Secretarías de Estado pueden contar con órganos administrativos desconcentrados que les están jerárquicamente subordinados y tienen facultados específicas para resolver sobre la materia y dentro del ámbito territorial que se determine en cada caso. En PPEF 2017, las unidades responsables consideradas como órganos administrativos desconcentrados son: Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte, Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente, Instituto Politécnico Nacional, Tecnológico Nacional de México, Universidad Abierta y a Distancia de México y Universidad Pedagógica Nacional.

[4]De acuerdo con el artículo 17 Bis de la Ley Orgánica de la de Administración Pública Federal, los organismos descentralizados son las entidades creadas por ley o decreto del Congreso de la Unión o por decreto del Ejecutivo Federal, con responsabilidad jurídica y patrimonios propios, cualquiera que sea la estructura legal que adopten. En PPEF 2017, las unidades responsables consideradas como organismos descentralizados son: Centro de Enseñanza Técnica Industrial, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, Colegio de Bachilleres, Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, Comisión de Operación y Fomento de Actividades Académicas del Instituto Politécnico Nacional, Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, Comisión de Operación y Fomento de Actividades Académicas del Instituto Politécnico Nacional, Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, Consejo Nacional de Fomento Educativo, El Colegio de México, A.C., Fideicomiso de los Sistemas Normalizado de Competencia Laboral y de Certificación de Competencia Laboral, Fondo de Cultura Económica, Instituto Mexicano de la Radio, Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa, Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, Patronato de Obras e Instalaciones del Instituto Politécnico Nacional, Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, Universidad Autónoma Metropolitana y Universidad Nacional Autónoma de México.

[5] El Manual se puede consultar en http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5439346&fecha=31/05/2016.

[6] Estos códigos están enunciados en el Manual de Normas para la Administración de Recursos Humanos en la Secretaría publicado en https://www.sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/24e8c91d-d2fc-4977-ad19-dc572c3e4439/manual_normas_administracion_recursos_humanos_sep.pdf.

[7] Según el Manual de Percepciones de los Servidores Públicos de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, los sueldos y salarios son los importes por concepto de sueldo base tabular y compensaciones; excluyendo prestaciones y otras percepciones extraordinarias.

[8] A falta del analítico del PPEF 2017 en el que se distribuyan las plazas por unidad responsable, se utilizó el Analítico de Plazas y Remuneraciones de la Administración Pública Federal del PEF 2016 en formato de datos abiertos, que se encuentra publicado en http://www.pef.hacienda.gob.mx/es/PEF/Analiticos_Presupuestarios.

[9] Se consideran las percepciones en lugar de los sueldos porque el capítulo de servicios personales considera conceptos de gasto que son excluidos de los sueldos y salarios, como son las primas vacacionales, gratificaciones, liquidaciones y otros.

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