Informe mensual de finanzas públicas: julio 2021

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1 ingresos

  • Entre enero y julio de 2021 los ingresos presupuestarios de la Federación fueron 8.2% mayores, en términos reales, que aquellos reportados para el mismo periodo en 2020, impulsados por los ingresos petroleros (+59.8%). Además, los ingresos tributarios aumentaron 2.3% ante la mayor recaudación de IVA (+12.6%), que compensó la baja en los ingresos provenientes del ISR (-0.7%) e IEPS (-8.3%). Asimismo, los ingresos observados a mayo de 2021 son 3.8% mayores que aquellos calendarizados por la Secretaría de Hacienda.

  • Los ingresos estimados para el cierre de 2021 son mayores en 222 mil 560 mdp que los reportados en la LIF 2021. La principal diferencia se debe a mayores ingresos por concepto de IVA por 160 mil 554 mdp.

 

2 Energía

  • Los ingresos petroleros a julio de 2021 fueron 60% superiores con respecto al mismo periodo de 2020. Los ingresos de Pemex y el FMP fueron 75% y 40% superiores, respectivamente. 

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3 Deuda

  • Al mes de julio la deuda pública ascendió a 12 billones 498 mil millones de pesos, monto que es 1.1% menor en términos reales respecto a julio de 2020. La disminución responde, principalmente, a una reducción real de 13.3% del saldo de la deuda externa. 

  • El balance presupuestario que es igual a la diferencia entre los ingresos de la LIF 2021 y el gasto del PEF 2021; registró un déficit de 280 mil 512 mdp, cifra 43.3% menor al déficit observado de enero a julio en 2020. 
    El endeudamiento del gobierno federal ascendió a 245 mil 177 mdp, lo que representa un avance de 35% respecto a su endeudamiento aprobado. Mientras, el endeudamiento de Pemex ascendió a 111 mil 097 mdp, cifra que es 1.2 veces mayor al endeudamiento aprobado para la empresa. 
    El costo financiero de la deuda pública continúa disminuyendo, principalmente, por un menor pago de intereses de la deuda del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB). El pago de intereses de la deuda del IPAB disminuyó 75.3% real respecto al mismo periodo de 2020. 

4 GASTO

  • El #InformeMensual de julio 2021 indica que el gasto total neto realizado desde enero del mismo año aumentó 2.1% respecto al mismo periodo de 2020. El gasto programable aumentó 4.6%, mientras el gasto no programable decreció 4.3%.
  • El aumento en el gasto programable se debe a 17.5% más recursos en otros gastos de operación y a un aumento de 125% en inversión financiera y otros, aunque la inversión física disminuyó 4.7%. La caída en el gasto no programable es por una reducción de 10.4% en el costo financiero de la deuda.

5 Salud

  • En los primeros siete meses de 2021, la función salud ha ejercido 344 mil 382 mdp, esto representa un avance de 51% respecto al monto aprobado. Del monto ejercido, 57.7% corresponde a servicios personales (nómina).
  • Imagen cargada por el usuario: funcion_salud_julio2.pngDe enero a julio 2021, el gasto en nómina aumentó 5.3% respecto al mismo periodo de 2020. Sin embargo, el presupuesto destinado a inversión física disminuyo 54.8%. Además, la Secretaría de Salud ha ejercido 71 mil 81 mdp, esto representa una contracción de 8.3% respecto a los primeros siete meses de 2020, específicamente, el gasto de julio es 77.3% menor. También, este gasto es 11 mil 841 mdp menor al gasto que ya se tenía programado.

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  • Adicionalmente, se han destinado 60 mil 591 mdp a los estados por medio del FASSA. Esto representa una contracción de 1.1% en términos reales, respecto al mismo periodo en 2020. 23 entidades presentan contracciones en el gasto de FASSA. Las mayores contracciones se presentan en Jalisco con -4.7%, Aguascalientes con -4.3% y Querétaro con -3.8%.

6 Política social

  • De enero a julio de 2021, la Secretaría de Bienestar ejerció 121 mil 816.3 mdp, presentando una reducción de 11.8% en términos reales comparado con el mismo periodo de 2020. El gasto en Desarrollo social fue de 1.7 billones de pesos, 1.2% más respecto a enero-julio de 2020.
  • Durante enero-julio de 2021, el gasto en las funciones «Recreación, Cultura y Otras Manifestaciones Sociales» y «Protección Social» tuvo un crecimiento anual real de 24.7% y 1.6%, respectivamente. «Protección ambiental” disminuyó 2.9%.

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  • La secretaría de Economía gastó 3 mil 122.3 mdp durante enero-julio de 2021, 91.3% más que el gasto ejercido el mismo periodo de 2020. El gasto en Desarrollo Económico fue de 834 mil 748.2 mdp, incrementando 13.9% respecto al mismo periodo de 2020. La función con mayor incremento de gasto durante este periodo fue «Transporte», con un crecimiento real de 30.5%, mientras que el mayor decremento se observó en «Asuntos Económicos, Comerciales y Laborales en General», con una disminución de 71.5%.

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7 Energía

  • A julio de 2021, el gasto programable ejercido por Pemex y CFE fue de 330 y 272 mil millones de pesos, respectivamente. El gasto de Pemex aumentó 18% con respecto al mismo periodo de 2020, mientras que el de CFE aumentó 8%.

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8 Finanzas públicas locales

  • Las participaciones son 48.8% del gasto federalizado transferido entre enero y julio de 2021. Las aportaciones son el 40%. Mientras que los conceptos restantes, en conjunto, representan el 11.2%.

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  • El gasto federalizado real disminuyó 2.4% en enero-julio en 2020-2021. Aunque las participaciones aumentaron 3.8%, las aportaciones cayeron 3.7%. El gasto federalizado restante, en conjunto, disminuyó 18%.
  • Las aportaciones reales disminuyeron 3.7% en enero-julio en 2020-2021. Cayeron los recursos para salud, educación infraestructura, asistencia social y seguridad. Infraestructura fue el rubro más afectado, FAIS y FAM cayeron 6% y 6.4%, respectivamente.

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  • 8 estados recibieron menos participaciones reales en enero-julio en 2020-2021. Los más afectados fueron Baja California Sur y Oaxaca, con 9.7% y 6.6%, respectivamente.

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  • Todos estados recibieron menos aportaciones reales en enero-julio en 2020-2021. Los más afectados fueron Ciudad de México y Tamaulipas, con 5.7% y 4.5%, respectivamente.

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9 PENSIONES

  • El gasto en pensiones del ramo 19 tuvo un crecimiento real de 6.8% comparado con julio del año pasado y de 4.8% comparando el gasto acumulado de enero a julio de 2020 y 2021.
  • Por institución, el gasto en pensiones del IMSS creció 6.3% real durante enero-julio, comparando con los mismos meses del año pasado. Por su parte, el ISSSTE tuvo una disminución real de 0.1% sobre el gasto ejercido en julio comparado con el año anterior.
  • El gasto de Pemex de enero a julio de 2021 tuvo una disminución real de 4.5% comparado con el año pasado, y ha ejercido la mitad del presupuesto aprobado. El gasto de CFE tuvo un aumento real de 13.4% en julio y reporta una avance del gasto de 55.3%.

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10 INFRAESTRUCTURA

  • La Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria define la inversión física como: las erogaciones que tienen como contraprestación la constitución de un activo.
  • La inversión física del sector presupuestario se divide en: Desarrollo Económico, Desarrollo Social y Gobierno. Desarrollo Económico fue 58.7% de la inversión física en enero-julio en 2020-2021, Desarrollo Social 35.1% y Gobierno 6.2%.

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  • La inversión física real del sector público disminuyó 4.7% en enero-julio en 2020-2021. Esto se debe a la reducción de los recursos para Desarrollo Económico en 7.6% y de Desarrollo Social en 6.2%.

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  • La inversión física real en Desarrollo Económico disminuyó 7.6% en enero-julio en 2020-2021. Esto se explica, parcialmente, por la contracción de recursos para Asuntos Económicos, Comerciales y Laborales en 95.7% y de Turismo en 29%.
  • La inversión física real en Desarrollo Social disminuyó 6.2% en enero-julio en 2020-2021. Esto se debe, en parte, al decremento de recursos para salud, educación y vivienda en 54.8%, 8.5% y 5.7%, respectivamente.

11 Educación

  • En julio, el gasto en educación muestra un avance de 53.4% con respecto a lo aprobado para el año. El gasto en julio tuvo una disminución real de 4.7% comparando con el año anterior, y de enero a julio presenta una disminución de 3.6% real con respecto a 2020.
  • El componente principal del gasto en educación en julio 2021 son los servicios personales, referentes a las remuneraciones del personal. Se ubicó en 70.7% del gasto total en educación, la tercera proporción más alta en lo que va del año. 

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  • En específico, el gasto de la SEP reporta un avance del gasto de 62.4%. Durante los primeros tres meses del año, el gasto tuvo un crecimiento frente a los recursos que se ejercían en los mismos meses del año pasado. Sin embargo, a partir de abril el gasto de la SEP ha sido menor al ejercido durante el año pasado. En julio 2021, un mes antes del regreso a clases, se reportó una disminución real de 21.2% con respecto a julio 2020.

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