Instrumentos de Promoción para la Transición Energética

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El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, A.C. (CIEP), con el apoyo de la Cooperación Alemana para el Desarrollo Sustentable en México (GIZ), a través del Programa de Apoyo para la Transición Energética (TrEM), realizó el proyecto “Instrumentos de Promoción para la Transición Energética (IPTEs): Medidas Fiscales Federales y Locales”, cuyo propósito es contribuir a la adecuada toma de decisiones en favor de la transición energética a nivel subnacional y municipal, a partir de la identificación de ingresos y gasto público que inciden en el proceso de transición energética. Con este fin, el CIEP realizó una investigación compuesta por:

  1. Investigación documental sobre el marco fiscal vigente, así como buenas prácticas internacionales y nacionales en la materia y
  2. Investigación cualitativa mediante el desarrollo de entrevistas a actores clave a nivel subnacional y municipal, así como del sector privado y sociedad civil vinculados a la implementación de medidas fiscales.

Presentación de los IPTEs

De acuerdo con el sexto informe de evaluación elaborado por el Grupo Intergubernamental de Expertos Sobre el Cambio Climático (IPCC)1 (2014), autoridad en la materia de cambio climático, la influencia humana ha aumentado la temperatura media del planeta a una tasa que no tiene precedentes desde los últimos 2 mil años. Dicho comportamiento afecta a cada región habitada del planeta y se expresa en cambios observados en el clima y en eventos meteorológicos extremos como huracanes, sequías prolongadas, lluvias torrenciales, inundaciones, granizadas, heladas, entre otros fenómenos que afectan las actividades productivas y, potencialmente, la salud e integridad de las personas (IPCC 2014).

Por las condiciones geográficas y socioeconómicas de su población, México es un país particularmente susceptible a los efectos del cambio climático (INECC 2019a). Según la OCDE, la vulnerabilidad2 al cambio climático en México abarcaría el 16% del territorio nacional, afectaría al 68% de la población y perjudicaría el 71% de la economía (OCDE 2007). De acuerdo con el índice de riesgo climático global, México ocupa el lugar número 10 de países con mayores pérdidas económicas por el cambio climático de 1999 a 2018 (Eckstein et al. 2019).

Cambio climático y transición energética

Los GEI ocurren de manera natural y son esenciales para la supervivencia humana y de millones de especies de seres vivos. Sin embargo, después de un siglo y medio de industrialización, deforestación y agricultura de larga escala, las cantidades de GEI en la atmósfera se han elevado a niveles no vistos en tres millones de años (IPCC 2021). A medida que las poblaciones, economías y estándares de vida aumentan, también lo hacen las emisiones.

Desde una perspectiva científica, limitar el cambio climático inducido por la actividad humana a un nivel específico requiere limitar las emisiones acumuladas de CO2 para alcanzar una tasa neta cero de emisiones, junto con fuertes reducciones en otras emisiones de GEI. Para alcanzar el objetivo, 194 gobiernos del mundo suscribieron el Acuerdo de París, en el cual se comprometieron a implementar acciones para limitar el aumento de la temperatura media global por debajo de los 2°C y proseguir esfuerzos para limitar el aumento a no más de 1.5°C.

El sector energético tiene un rol fundamental en la reducción de GEI y en la consecución de los objetivos del Acuerdo de París. Datos del IPCC (2014) muestran que el sector energético emite 73% de las emisiones antropogénicas globales y que, entre 2000 y 2010, el sector energético de los países de ingreso alto y medio emitieron 60% del aumento de emisiones. En el caso de México, el sector energético emitió, entre 2000 y 2019, 71% del total de emisiones nacionales (INECC 2019b). En específico, las actividades de generación de electricidad y calor y autotransporte son las actividades que más emiten GEI, con 31% y 30% del total.

Debido a que el sector energético es la fuente de 3 de cada 4 emisiones antropogénicas de GEI, el cumplimiento de los Acuerdos de París implica una transformación total en la forma en la que producimos, transportamos y consumimos energía. A este proceso, se le conoce como transición energética.

Objetivos generales

El objetivo de los documentos es proveer a actores clave instrumentos de planeación para la elaboración y aplicación de políticas públicas fiscales en 9 entidades federativas que incentiven el proceso de transición energética desde un punto de vista local.

Primero, se revisa el marco normativo vigente que rige este proceso desde el ámbito federal para, consecuentemente, definir el rol de la política fiscal. Posteriormente, se incluye una revisión de “mejores prácticas”, a través de explorar experiencias internacionales, nacionales y subnacionales, así como propuestas de organismos internacionales para el sector energético. El análisis local es enriquecido con investigación cualitativa que recoge el punto de vista de actores clave que representan a distintos sectores de la sociedad: público, privado, social y académico. Sus perspectivas profesionales enriquecen el documento al incorporar opiniones y recomendaciones sobre la efectividad de la actual política fiscal para la transición energética.

Finalmente, un inventario de medidas fiscales, tanto a nivel federal como local, es construido recopilando toda la información encontrada y una guía metodológica es proporcionada para que otras entidades federativas puedan realizar su propio IPTE.

IPTEs y documentos relacionados

  1. IPTE Ciudad de México
  2. IPTE Hidalgo
  3. IPTE Oaxaca
  4. IPTE Puebla
  5. IPTE Quintana Roo
  6. IPTE Tabasco
  7. IPTE Tamaulipas
  8. IPTE Veracruz
  9. IPTE Yucatán
  10. Inventario de medidas fiscales federales y locales
  11. Guía metodológica para la elaboración de los IPTEs

  1. Por sus siglas en inglés.↩︎
  2. La vulnerabilidad es definida como la incapacidad del sistema para afrontar los efectos adversos del cambio climático, la variabilidad del clima y los fenómenos extremos (LGCC 2012).↩︎

Referencias:

Eckstein, David, Vera Künzel, Laura Schäfer, and Maik Winges. 2019. “Global Climate Risk Index 2020.” Bonn: Germanwatch.
INECC. 2019a. “Atlas Nacional de Vulnerabilidad al Cambio Climático México.” Disponible en https://atlasvulnerabilidad.inecc.gob.mx/page/fichas/ANVCC_LibroDigital.pdf.
———. 2019b. “Presenta INECC el Inventario Nacional de Emisiones de Gases y Compuestos de Efecto Invernadero 1990 – 2019.” Disponible en https://www.gob.mx/inecc/articulos/presenta-inecc-el-inventario-nacional-de-emisiones-de-gases-y-compuestos-de-efecto-invernadero-1990-2019-284532?state=published.
IPCC. 2014. “Mitigation of Climate Change Contribution of Working Group III to the Fifth Assessment Report of the Intergovernmental Panel on Climate Change.” In, edited by O. Edenhofer, R. Pichs-Madruga, Y. Sokona, E. Farahani, S. Kadner, K. Seyboth, A. Adler, et al. Cambridge, United Kingdom; New York, NY, USA: Cambridge University Press.
———. 2021. “Sexto informe de evaluación.” Disponible en https://www.ipcc.ch/report/ar6/wg1/downloads/report/IPCC_AR6_WGI_SPM.pdf.
LGCC. 2012. “Ley General del Cambio Climático.” Disponible en https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGCC_061120.pdf.
OCDE. 2007. “Adaptation to Climate Change: International Agreements for Local Needs.” Disponible en https://www.oecd.org/env/cc/39725521.pdf.

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