La desigualdad y los impuestos

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La presente investigación es la actualización y ampliación de la distribución de los impuestos federales calculada inicialmente para 2014 (documento original disponible en https://ciep.mx/el-gini-y-los-impuestos/). La información aquí utilizada será la del Paquete Económico 2022 y la de la ENIGH 2020. Mediante el análisis de incidencia y el coeficiente de Gini, se cuantifica la concentración de pago de los siguientes tributos: ISR, IVA, CSS, ISAN, IEPS e Importaciones (aranceles). Con lo anterior, se expone cuánto pagaría un contribuyente promedio, en un año, con los impuestos y la estructura tributaria vigente en 2022.

1 Recaudar para reducir la desigualdad

La desigualdad es una problemática cuyos efectos se sienten en esferas como la educación, el desarrollo social e, inclusive, en la misma biología del ser humano (Wilkinson, 2006). Por esto, reducirla se asocia con una mejor calidad de vida y mayor satisfacción personal (Pickett and Wilkinson 2015). El estudio de este fenómeno es central para la economía y la política pública, mediante el uso de herramientas como el análisis de incidencia y el coeficiente de Gini.

1.1 El rol del sector público

El sector público, a través de su política fiscal, juega un rol fundamental en la disminución de la desigualdad de los recursos. Por un lado, la recaudación busca gravar a quienes más tienen para que, por el otro lado, a través del gasto público, se atienda a quienes más lo necesitan mediante la redistribución de los recursos1. No obstante, no todos los impuestos tienen el mismo efecto sobre la desigualdad. En este punto, conocer su impacto es crucial para diseñar reformas fiscales adecuadas a la situación del país.

1.2 La desigualdad vertical y horizontal

La desigualdad es un término con una acepción negativa. No obstante, existen dos tipos de desigualdad, cada uno con razones y efectos diferentes. Por un lado, está la desigualdad horizontal, la cual se suele resumir en tratar “diferente a los iguales”. Ésta suele ser la menos deseada, puesto que se esperaría un trato igual a las personas con las mismas características socioeconómicas. Por el otro lado, está la desigualdad vertical, la cual se abrevia en tratar “distinto a los diferentes”. Ésta suele ser considerada con menos aversión, ya que busca reconocer las diferencias entre los grupos (e.g. deciles de ingreso, edades, escolaridad).

2 La recaudación efectiva en 2022

La efectividad de la recaudación de un impuesto se mide a través de su tasa efectiva. De manera puntual, ésta indica la proporción recolectada, relativa al total de la cuenta macroeconómica del PIB gravada por el tributo2. Así, el resultado se hace relevante debido a que, con esto, se pueden observar los impuestos que más recaudan, respecto a su máximo potencial, haciéndolos comparables entre sí. El muestra que el ISR, tanto de asalariados como de personas morales, es el gravamen con las tasas efectivas más altas (recaudando el 15.4% y 11.9% del total, respectivamente); asimismo, de magnitud relevante, está el IVA y las CSS del IMSS (con 6.5% y 5.5%, ídem).

Cuenta macroeconómica gravada (A) Impuesto Recaudación (B) Tasa Efectiva (B/A%)
Consumo de hogaresa (47.3% PIB) (+) IVA 4.3% PIB 6.5%
Compra de vehículos (2.9% PIB) (+) ISAN 0.04% PIB 1.5%
Consumo de hogares (66.1% PIB) (+) IEPS 1.8% PIB 2.7%
Consumo de hogares (66.1% PIB) (=) Al consumo 6.4% PIB 9.7%
Remuneración de asalariados (22.1% PIB) (+) ISR (Salarios) 3.4% PIB 15.4%
Ingreso mixto laboralb (13.2% PIB) (+) ISR (Físicas) 0.2% PIB 1.7%
Excedente neto de operaciónc (31.5% PIB) (+) ISR (Morales) 3.7% PIB 11.9%
Remuneración de asalariadosd (26.5% PIB) (+) CSS 1.5% PIB 5.5%
Ingresos netose (71.5% PIB) (=) Al ingreso 8.8% PIB 12.3%

2.1 La distribución tributaria

No obstante, para visualizar la incidencia de los impuestos en cuanto a quiénes pagan, primero, utilizamos la ENIGH 2020 para conocer los ingresos gravables reportados, bajo el supuesto de que se reportan los “de bolsillo”3. Segundo, calculamos el ingreso bruto45 () para obtener la distribución de recursos “antes de impuestos”. Ingreso bruto = Ingreso neto + ISR + CSS

Tercero, existen dos maneras de ajustar el subreporte de los ingresos brutos en la ENIGH 2020 con su equivalente del SCN: la primera, reescalándolos linealmente (sin alterar la distribución reportada) y, la segunda, ajustando la subrepresentación de los hogares de más altos ingresos (alterando la distribución reportada)6. La primera vía significaría un límite inferior del Gini mexicano, para los ingresos brutos, de 0.530 y, la segunda, un límite superior de 0.577. Cuarto, reescalamos los gastos del hogar para que, en el agregado, concuerden con los valores por finalidad económica del SCN. Esto resulta en un Gini del consumo de los hogares de 0.428. Finalmente, estimamos los impuestos al consumo.

2.2 La concentración de los impuestos

El muestra que, medido con el coeficiente de Gini, el ISR a personas físicas concentra más su recaudación en la menor cantidad de personas, con un resultado de 0.806, acorde con su diseño progresivo y los supuestos7 de informalidad. Las cuotas del IMSS, por el contrario, son las que se distribuyen más entre sus contribuyentes, con un resultado de 0.325. Considerando todos los impuestos al ingreso y al consumo, el diseño tributario está concentrado en un reducido grupo de personas, con un resultado de 0.685.

Décil ISR (Morales) ISR (Salarios) ISR (Físicas) CSS IMSS ISAN IVA IEPS Import. Total
I 611 2,959 0 1,031 22 13,505 7,512 953 26,593
II 1,427 6,127 1 4,019 39 17,369 9,626 1,198 39,807
III 2,851 8,736 4 6,715 66 20,191 10,901 1,340 50,805
IV 4,926 11,761 11 9,510 76 22,545 11,171 1,460 61,459
V 7,031 14,784 26 11,393 132 24,675 12,468 1,576 72,085
VI 10,035 19,092 46 13,185 144 28,546 14,217 1,757 87,022
VII 15,536 24,134 142 14,261 219 32,698 13,702 1,963 102,656
VIII 25,191 31,106 296 15,112 269 37,137 14,335 2,188 125,635
IX 46,087 43,183 1,071 15,409 543 45,991 16,654 2,655 171,593
X 127,657 72,570 11,665 16,111 1,322 67,834 22,130 3,755 323,045
Nacional 28,721 26,120 1,696 11,230 330 33,096 13,776 1,989 116,959
Gini 0.731 0.707 0.806 0.325 0.659 0.513 0.718 0.455 0.685

3 Implicaciones de política pública

Las obligaciones tributarias aquí estimadas, entre los hogares estadísticamente representados en la ENIGH 2020, revelan que la recaudación tributaria, por parte de la Federación, están relativamente concentradas entre sus contribuyentes, pues su coeficiente de Gini alcanzó una cifra de 0.685. Comparado con el diseño de las CSS al IMSS, el ISR está notablemente más focalizado (por su diseño progresivo de origen; desigualdad vertical).

Ante el próximo Paquete Económico 2023, las tasas efectivas ilustran el potencial recaudatorio que cada impuesto pudiera alcanzar. En este sentido, en caso de existir un eventual cambio en la estructura impositiva en los próximos años, los coeficientes de Gini aquí presentados permitirían anticipar si, en el agregado, la desigualdad en la distribución de obligaciones aumentará o disminuirá. Bajo la premisa de construir un sistema tributario progresivo, donde se grava más a los que más tienen, los impuestos tienen la capacidad de impactar en la manera en la cual los recursos públicos son redistribuidos, haciendo menos desigual la concentración de los ingresos. Los tributos no solo afectan aspectos económicos, sino también inciden en el desarrollo de una sociedad justa y sana.

Conceptos clave

  1. Análisis de incidencia: Distribución impositiva entre los hogares del país, caracterizados por su decil de ingreso (BM 2017).
  2. Coeficiente de Gini: Coeficiente que mide la concentración de los recursos, el cual varía entre 0 y 1, donde el 0 representa la igualdad perfecta (todos tienen exactamente lo mismo) y, el 1, la desigualdad perfecta (un individuo u hogar tiene completamente todo) (BM 2021).
  3. Sector público: Instituciones que son manejados directa o indirectamente por el Estado (FMI 2011).
  4. Política fiscal: Mecanismos gubernamentales que controlan los niveles de gasto e ingresos mediante variables como los impuestos y el gasto público para mantener un nivel de estabilidad en los países (OCDE 2008).
  5. Desigualdad horizontal: Trato diferenciado a personas con características compartidas que crean solidaridad (e.g. religión, etnicidad, género, orientación sexual, profesión, región de residencia) (Puyana 2018).
  6. Desigualdad vertical: Trato diferenciado a individuos con diferentes características (UNICEF 2013).
  7. Tasa efectiva: Proporción que un impuesto recauda relativo a la actividad económica gravada (Dias y Reis 2018).
  8. Progresividad/Regresividad: Resultado sobre el sistema de impuestos donde, a medida que se tiene mayor (o menor) poder adquisitivo, mayor (o menor) es el porcentaje de impuesto a pagar (CEFP 2018).

Pies de página

  1. En países con economías avanzadas, los impuestos y las transferencias llegan a disminuir la desigualdad por un tercio (FMI 2021).↩︎
  2. Consideramos al PIB como el potencial máximo que el sistema fiscal puede recaudar en un año determinado.↩︎
  3. Después de impuestos para los asalariados y antes de impuestos para el resto.↩︎
  4. Para calcular las CSS, aproximamos el salario base de cotización para el IMSS y el sueldo básico para el ISSSTE el valor diario de una jornada laboral. Para el ISR, calculamos el monto a pagar según los criterios de la LISR, en cuanto a cuotas fijas, subsidios al empleo, tasa y salario gravable.↩︎
  5. Incluye la asignación de los excedentes brutos de operación de las sociedades privadas a los individuos que reportaron tener negocios propios.↩︎
  6. El primer caso supone que los encuestados subreportan sus ingreso (Campos 2019). El segundo que se subrepresenta al decil X (Valverde 2018).↩︎
  7. Supusimos que la informalidad es una función del nivel de ingresos del hogar.↩︎

Referencias:

BM. 2017. “Hacia Un Sistema Tributario Mas Eficiente.” https://documents1.worldbank.org/curated/ru/481411518538354879/pdf/Gearing-up-for-a-more-efficient-tax-system-an-assessment-of-tax-efficiency-a-cost-benefit-analysis-of-tax-expenditures-and-an-exploration-of-labor-informality-and-its-tax-implications.pdf.
———. 2021. “Gini Index (World Bank Estimate).” https://databank.worldbank.org/metadataglossary/gender-statistics/series/SI.POV.GINI\#:~:text=Gini\%20index\%20(World\%20Bank\%20estimate,from\%20a\%20perfectly\%20equal\%20distribution.
Campos, Raymundo. 2019. “Desigualdad En El Ingreso: Posibilidades de Acción Pública.” Economía UNAM.
CEFP. 2018. “Análisis de La Distribución Del Pago de Impuestos y Recepción Del Gasto Público Por Deciles de Hogares y Personas.” https://www.cefp.gob.mx/publicaciones/documento/2018/cefp0202018.pdf.
Dias y Reis. 2018. “La relación entre la tasa nominal y la tasa efectiva de impuestos.http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0186-10422018000300970\&script=sci_abstract\&tlng=pt.
FMI. 2011. “Estadísticas de Finanzas Públicas: Guía de Compilación Para Países En Desarrollo.” https://www.imf.org/external/pubs/FT/GFS/Manual/esl/pdf/compils.pdf.
———. 2021. “Introduction to Inequality.” https://www.imf.org/en/Topics/Inequality/introduction-to-inequality.
OCDE. 2008. “Política fiscal y desarrollo en América Latina: en busca del vínculo.” https://www.oecd.org/dev/americas/41580526.pdf.
Pickett, Kate E, and Richard G Wilkinson. 2015. “Income Inequality and Health: A Causal Review.” Social Science & Medicine 128: 316–26.
Puyana, Alicia. 2018. “Desigualdad Horizontal y Discriminación Étnica En Cuatro Países Latinoamericanos.” Revista CEPAL.
UNICEF. 2013. “Approaches towards Inequality and Inequity.” https://www.unicef-irc.org/publications/pdf/stewart\%20inequality_inequity_layout_fin.pdf.
Valverde, Carla. 2018. “El Subreporte Del Ingreso En México: Una Propuesta de Cálculo.” CIDE.

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