PROSPERA: Reglas de Operación 2015

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PROSPERA es uno de los programas sociales con mayor número de evaluaciones internacionales como nacionales. El objetivo de transformar un programa es que dicha transformación venga acompañada de la retroalimentación de las evaluaciones para así mejorar  la operación y diseño con respecto a su programa antecesor.

El pasado 30 de diciembre se publicaron las Reglas de Operación[1] (ROP) de PROSPERA Programa de Inclusión Social para el ejercicio fiscal 2015. Por esta razón, el objetivo del presente boletín es mostrar los cambios y/o permanencias que tendrá PROSPERA para elegir a las familias beneficiarias, distribución y monto de sus apoyos monetarios, y finalmente, como logrará incluir a las familias en los servicios financieros y de empleo. 

1.- Componente Educativo

Desde Oportunidades, este componente consiste en el otorgamiento de una beca monetaria a cada hogar con niños o jóvenes en edad de asistir a la escuela (jóvenes menores de 22 años). El presupuesto asignado para educación se divide en Educación Básica (18,093. 72 mdp) y Media Superior (10,182.12 mdp) y éstos recursos representan el 37.70% del total del presupuesto asignado a PROSPERA.  El monto de la beca, así como fue en Oportunidades, es determinado por el nivel escolar, grado y género de los beneficiarios.

Otorgar una beca diferenciada, como la hecho Oportunidades y lo sigue haciendo PROSPERA, tiene el objetivo de compensar a los jefes de familias por el costo que representa mandar a sus hijos a las escuelas en lugar de enviarlos a trabajar. Las becas para educación Media Superior deben ser mayores, porque no es lo mismo el dinero que puede ganar un niño de la primaria por su trabajo, que el de un joven de 22 años. En el apartado Montos de los Apoyos[2] de las Reglas de Operación se detallan los montos máximos que puede recibir mensualmente una familia por concepto de apoyo educativo y, en comparación con Oportunidades 2014, el monto máximo para becarios en educación básica ($1350 mensuales para 2015) aumentó un 3.19% en términos reales, mientras que para Media Superior ($2470 mensuales para 2015) aumentó en 2.86% en términos reales.

El Gráfico 1  nos muestra el crecimiento del presupuesto asignado a Educación Básica y Media Superior comparado con el crecimiento que ha tenido la cobertura del programa. Los recursos asignados a los beneficiarios de Educación Básica se han mantenido relativamente constantes desde 2011. Existen evaluaciones externas[3] donde se demuestra que a nivel primaria, Oportunidades no tuvo impactos importantes sobre la inscripción.

GRAFICA

Fuente(s): Elaboración propia CIEP usando información del [1][2][3]

Esto se debe a que las inscripciones en dicho nivel escolar eran muy altas incluso antes de que se dieran las becas Oportunidades, sin embargo, se redujo el abandono escolar, principalmente en tercero y cuarto de primaria y con mayor fuerza para las niñas. Para el año 2012, alrededor del 14% de los niños y el 17.9% de las niñas que abandonaban el tercer grado de Primaria dejaron de hacerlo como resultado de Oportunidades, y alrededor del 16.5% de las niñas que antes abandonaban cuarto de primaria dejaron de hacerlo también a raíz del Programa.

Para este año, PROSPERA no cambia el diseño de su componente educativo pues el incremento en términos reales de las becas de medio superior es menor que el de las becas a nivel básico. A pesar de que en las evaluaciones se ha mostrado que la beca para nivel medio superior es un incentivo con mayor impacto para que los jóvenes se inscriban y continúen asistiendo a sus clases.

1.1  Jóvenes PROSPERA

Los becarios de PROSPERA representan el 22.68% de los 26,291,993 de beneficiarios del programa y los becarios que estudian el nivel Medio Superior representan el 4.03% de esos 26.2 millones de personas. El estímulo que reciben los jóvenes por concluir sus estudios de nivel medio superior, ya también incluido en Oportunidades, tuvo un aumento en términos reales de 6.32% con respecto al 2014 y en las ROP de PROSPERA no se especifican becas para estudios universitarios o técnicos superiores.

2.- Componente Alimentario 

Los tres tipos de apoyos monetarios mensuales son los mismos considerados por Oportunidades; éstos son Apoyo alimentario, Apoyo alimentario complementario y Apoyo infantil. El monto máximo que puede recibir una familia este año es de 475 pesos mensuales y tuvo un aumento en términos reales de 3.21% con respecto a Oportunidades 2014. De acuerdo al padrón[4], PROSPERA tiene 6,165,575 de familias beneficiarias y, considerando que éstas deben de recibir 5700 pesos anuales por disposición de las Reglas de Operación 2015, se destinarán 35,143.77 millones de pesos de los 39,708.58 mdp que fueron asignado para el ramo de Desarrollo Social.

A pesar de que en el año 2000 se incorporaron las familias de áreas urbanas al programa, PROSPERA continuará dando los apoyos monetarios tanto en educación como alimentos sin hacer diferencia entre las familias beneficiarias que habiten una zona rural o urbana. Que una familia urbana reciba los mismos $475 para cubrir una canasta básica que es 41.21% más costosa que la canasta básica para las familias de zona rural es una consideración que debe tener PROSPERA en términos de diseño.

3.- Componente Salud

PROSPERA mantiene, justo como se encontraba en Oportunidades, el paquete básico garantizado de salud (27 intervenciones) para cubrir la atención a primer nivel de las 6.1 millones de familias beneficiarias. Para este componente se destinan 6,023.19 mdp de los cuales el 28.95% está destinado para la promoción y 71.04% para la prestación de servicios de salud. Atención a la salud, prevención y atención a la mala nutrición y capacitación para el autocuidado de la salud son aspectos que han sido considerados con anterioridad ya por el programa Oportunidades.

En cuanto a inversión en obra pública, PROSPERA añade que el presupuesto estará dirigido al mantenimiento menor de las unidades de salud que atienden a las familias beneficiarias y no a la creación de unidades de salud. En evaluaciones anteriores a Oportunidades[5], se demuestra que el mayor grado de incidencia del programa de este componente está en el incremento de la cobertura de los servicios de diagnóstico temprano, sin embargo, esto no se traduce en mejoras de la calidad de los servicios. A pesar de ésta baja percepción de la calidad de los servicios de salud en Oportunidades, PROSPERA no destina un presupuesto para mejorar la calidad de las instituciones públicas y tampoco a la creación de éstas.

4.- Líneas de Acción

4.1 Inclusión Productiva

Ésta línea de acción era considerada en los objetivos del programa Oportunidades, sin embargo, en PROSPERA se establece un apartado exclusivo, donde se menciona el propósito de éste y el mecanismo de operación. La inclusión productiva estará a cargo de la Coordinación y consiste en la identificación, asesorías y seguimiento de proyectos productivos. No se dan más detalles acerca de cobertura o metodología para la selección de proyectos.

4.2 Inclusión Laboral

Dentro de la oferta institucional de PROSPERA, se agrega la Secretaría de Trabajo y Prevención Socia (STPS) y con la finalidad de que la Coordinación, encargada del cumplimiento de esta línea de acción, vincule a los beneficiarios del PROGRAMA con el Servicio Nacional de Empleo.

En los recursos asignados a la Coordinación de PROSPERA no existe un presupuesto específico para llevar a cabo esta línea de acción. En cuanto a la STPS, tampoco existe un programa específico que destine recursos para ofrecer servicios de información, vinculación y orientación, así como proveer apoyos de tipo económico, de capacitación y de movilidad laboral a los beneficiarios de PROSPERA.

4.3  Inclusión Financiera

Los beneficiarios tendrán acceso a servicios financieros como son el ahorro, seguro de vida, créditos básicos y complementarios. La oferta de estos servicios estará a cargos de las instituciones liquidadoras[6] que participan en la entrega de los apoyos monetarios (becas y alimentario) y gestionados por la Coordinación. De acuerdo a un documento[7] publicado por la Coordinación de Oportunidades en 2011 que habla sobre los mecanismos y modalidades para la entrega de apoyos monetarios a las familias beneficiarias, se contaba con dos modalidades de entrega de apoyos 1) Entrega directa en efectivo y 2) Depósitos en cuentas bancarias personalizadas. La segunda modalidad ya permitía a los titulares beneficiarios contar con la opción de ahorro y de acuerdo a los datos arrojados, para el 2011 había 150,242 familias registradas con la modalidad de caja de ahorro.

Para futuras evaluaciones, es importante analizar sí el hecho de tener ya especificada la inclusión financiera como una línea de acción de PROSPERA incrementa el número de familias con decisión al ahorro y a demandar otros servicios financieros.

5.- Conclusiones 

La innovación que tuvo Solidaridad, después Oportunidades y ahora PROSPERA fue la de ser un programa focalizado y no universal; es decir, un programa que define a sus beneficiarios con base en criterios de ingreso y características socioeconómicas y demográficas. Considerando este aspecto, los criterios y requisitos de elegibilidad para las familias beneficiarias que hoy tiene PROSPERA, son los mismos que se consideran desde el año 2011 por Oportunidades. Los componentes de educación, salud y alimentación no tuvieron cambios en la distribución de los recursos ni en el diseño y operación de sus disposiciones.

En cuanto a las líneas de acción, anteriormente consideradas en los objetivos de Oportunidades y hoy establecidas formalmente en las Reglas de Operación, son estrategias para vincular PROSPERA con programas ya existentes, esto con el fin de tener un andamiaje institucional que incluya en la productividad, empleo y financiamiento a las familias más pobres.

Utilizando el Simulador Fiscal CIEP Versión Beta se encuentra que la población objetivo de PROSPERA son 21.80 millones de personas y actualmente PROSPERA cubre el 51.47% de dicha población objetivo. Considerando el monto y diseño con el que PROSPERA distribuye sus apoyos monetarios máximos se necesitarían 56,258.66 mdp más para cubrir las trasferencias a los beneficiarios con becas de educación básica y 19,898.11 mdp para los de educación media superior.

Al tener en cuenta estas simulaciones, es necesario que PROSPERA considere las evaluaciones existentes y así incrementar los recursos a los componentes y tipos de apoyo que han tenido los efectos para los cuales fueron creados y también para eliminar aquéllos que no los han logrado, pues si se continúa bajo el mismo diseño el programa podría representar una presión a las finanzas públicas en el mediano y largo plazo.

6.- Anexos

Apoyos (Alimentación y Educación) de PROSPERA – Oportunidades
tablaapoyos

Fuente(s): Elaboración propia CIEP usando información del [1][2][3]

Referencias:

[1] Acuerdo por el que se emiten las reglas de operación de prospera programa de inclusion social, para el ejercicio fisscal 2015. Disponible en http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.phpcodigo=5377725&fecha=30/12/2014. Información obtenida el da 01 de enero de 2015.
[2] SHCP. Presupuestos de egresos de la Federación, 2014.
[3] SHCP. Presupuestos de egresos de la Federación, 2015.

[7] Las Instituciones Liquidadoras son organismos especializados en la entrega de recursos monetarios, que garantizan la cobertura y seguridad del procedimiento y proporcionan la comprobación de las entregas con la oportunidad y el detalle requeridos. Coordinación Nacional del PDHO, 2011

[6] Mecanismos y modalidades para la entrega de apoyos monetarios a las familias beneficiarias. Coordinación Nacional del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades. https://transparencia.prospera.gob.mx/f11_archivos/MecanismosyModalidadesparalaEntregadeApoyosMonetarios.pdf

[5] López Ridaura, Ruy. Oportunidades y la calidad de la atención en salud: el caso de la diabetes. Redalyc, 2007. Consultado en http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=10649077

[4] Padrón de beneficiarios obtenido del Sistema de Información Social Georreferenciada (SISGE). http://sisgeo.sedesol.gob.mx/sisweb2011/Principal.aspx

[3] Parker, Susan. Evaluación del Impacto de Oportunidades sobre la inscripción escolar: primaria, secundaria y media superior. Centro de Investigación y Docencias Económicas (CIDE), 2003. https://www.prospera.gob.mx/EVALUACION/es/wersd53465sdg1/docs/2002/insp_2002_impacto_inscripcion_escolar.pdf

[2] El apartado Monto de los Apoyos es el correspondiente al número 3.5.4.

[1] De acuerdo a la Secretaría de la Función Pública, las Reglas de Operación son un conjunto de disposiciones que precisan la forma de operar un programa, con el propósito de lograr los niveles esperados de eficacia, eficiencia, equidad y transparencia.

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