El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) aprobado para 2014 es de 4,461,225.8 millones de pesos (mdp), un 8.6% más que el aprobado en 2013, en términos reales. El objetivo de la presente publicación es presentar las asignaciones presupuestarias, por ramo administrativo (clasificación administrativa) del Sector Público Presupuestario para 2014.

En el presupuesto aprobado, resalta que, los mayores incrementos se reflejan en aquellas entidades que no están sujetas a la rendición de cuentas ni a reglas de operación, por ser entidades de control presupuestario directo (IMSS, ISSSTE y CFE). De manera similar, se incrementan los ramos generales destinados al pago de pensiones, sueldos y salarios; es decir, las Aportaciones a Seguridad Social y las Provisiones Salariales y Económicas con incrementos del 14.5 y 53.6 por ciento, respectivamente.

Se observa un cambio en la forma de administrar los recursos, ya que, como se preveía en el PPEF, se introducen nuevos ramos adminsitrativos – Comisión Federal de Competencia Económica, Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y Instituto Federal de Telecomunicaciones – que en conjunto suman el 0.07% del total del PEF. Además, se reestructura de la Secretaría de Gobernación, al absorber a la Secretaría de Seguridad Pública y aparece el ramo de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (antes Reforma Agraria y con funciones adicionales). Se favorecen los ramos asociados con Comunicaciones y Transportes, Educación Pública, Marina, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Energía, Desarrollo Social y Turismo, con incrementos superiores al 8.0%, respecto de 2013.

El PEF 2014 pretende ser una herramienta contra cíclica que impulse el crecimiento en el corto plazo. Sin embargo, este incremento en el gasto público del 8% no es sostenible en el largo plazo, por lo que, para ejercicios posteriores se deberá velar por una reestructuración del gastopúblico, más que por un crecimiento inercial del presupuesto asignado a los distintos ramos, tal como lo ha sido en los últimos años.