El Economista – 02 de Diciembre, 2014

El panorama para las finanzas públicas es incierto, pues la economía mexicana no termina de repuntar y, sumado a ello, continúa el declive en los precios internacionales del petróleo, lo que puede complicar las finanzas públicas y obligará a rediseñar el gasto público para el año entrante, advirtieron analistas.

“No se espera una recuperación en el precio internacional del crudo; economistas internacionales prevén un escenario para México -en el 2017- de 60 dólares por barril de petróleo, por lo que se deben tomar medidas al respecto”, refirió Héctor Villarreal, director general del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Ayer la mezcla mexicana se cotizó en 62.26 dólares por barril.

Para José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, el gobierno debe activar las coberturas vigentes para el 2015.

“En este momento las coberturas se deben activar, ya que el precio del petróleo está por debajo de lo estimado para el 2015 ”, insistió.

Se debe rediseñar el gasto

De la Cruz aseguró que de continuar -en el primer trimestre del año- con un precio del crudo bajo, las coberturas petroleras deberán estar activas el resto del 2015.

Además, de mantenerse el precio de 62.26 dólares por barril (o menos) el gobierno debe rediseñar su gasto público para no afectar ingresos y crecimiento económico.

“Mientras los precios del petróleo se mantengan por debajo de lo estimado por Hacienda, habrá una merma en el fondo de estabilización petrolera”, insistió.

Por su parte, Villarreal refirió que en el 2016, con menores precios del crudo, contratar coberturas petroleras no será sencillo. “¿Quién se animará a venderle coberturas a México?, cuestionó.

“Mal que bien la SHCP contrató las coberturas petroleras del 2015, y al final será un buen negocio para el gobierno”, dijo.

Los analistas coinciden en que el Paquete Económico del 2016 traerá consigo complicaciones presupuestarias, con lo que se alterará el esquema de las finanzas públicas del país, incluso prevén que se incremente la deuda.

VER NOTA