El objetivo de este boletín es estimar los Ingresos Propios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para el año 2013. Dichas estimaciones ofrecen un panorama sobre el sector eléctrico  en el contexto de una reforma energética. Los resultados provienen del Módulo de Tarifas Eléctricas dentro del Simulador Fiscal CIEP. En las siguientes secciones se describe, con detalle, la estimación de los Ingresos Propios y la distribución de sus componentes por sector y tipo de ingreso. Además, se presentan los parámetros y la interpretación de este módulo.

1. Estimación de los Ingresos

Los Ingresos Propios de CFE se componen de ventas internas, ventas externas e ingresos diversos y en total se estiman en 330,401.7 millones de pesos (mdp) para el año 2013 es decir, el 7.6% del total de ingresos del Gobierno Federal. Para realizar dicha estimación se utilizan como base los ingresos observados para el año 2012 y a estos se le aplican las leyes contempladas para cada sector tarifario. Los Ingresos Propios de CFE estimados también se ajustan de acuerdo con la Ley de Ingresos del 2013. En el Cuadro 1 se detallan las ventas por sectores que aportan a las ventas internas y el resto de los componentes que conforman los ingresos de dicha comisión. También, se muestran los ingresos en caso de obtener el monto que marca la Ley de Ingreso del 2013.

Cuadro-16

 

 1.1 Ventas Internas

Las ventas internas de CFE son las ventas realizadas en los sectores Residencial, Agrícola, de Servicios, Comercial, Empresa Mediana y Gran Industria dentro de la República Mexicana. La estimación de las ventas internas para el año 2013 fue de 309,050.2 mdp, el 93.5% del total de los Ingresos Propios de CFE por lo tanto, es el componente que contribuye en mayor medida a los ingresos. Dentro de éstas el 40.6% lo aporta el sector dirigido a la Empresa Mediana, seguido por el sector Residencial con 19.7% y por el sector de la Gran Industria con el 18.8%. Dicha distribución por sector y tipo de ingreso se puede observar en el Cuadro 1. Para realizar dicho cálculo se utilizó la información proporcionada por la Secretaría de Energía (SENER), el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

De acuerdo con las leyes que rigen el sector eléctrico, a las tarifas del sector Residencial, sin incluir la tarifa Doméstica de Alto Consumo (DAC), se les aplica un factor de ajuste mensual acumulativo es decir, crecen mensualmente en un factor  de 1.00327 establecido en el Art. 2° del acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación del 28 de diciembre del 2005. Lo anterior con fundamento en el Art. 2° del acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación el 1 de octubre de 2007 (DOF, 2007). A las tarifas 9 y 9M del sector agrícola se les aplica un factor de ajuste mensual acumulativo de 1.02 establecido en el Art. 7 de acuerdo al Diario de la Federación el 7 de enero del 2003 (DOF, 2003). En ambos casos, los ajustes se aplican a partir de día primero de cada mes[1]. El resto de las tarifas aumentan de acuerdo al Índice de Precios Productor (IPP) el cual se determina mensualmente como un promedio ponderado de siete índices seleccionados del Sistema de Precios Productor[2].

Para el cálculo de las ventas internas se toma como precio del servicio de energía eléctrica a las tarifas medias[3] para todos los sectores. Las ventas internas de cada sector se obtienen de multiplicar las ventas[4] por la tarifa media. Para proyectar el sector doméstico, sus ventas internas del año anterior se multiplican por el factor de ajuste anualizado. De igual manera se realiza para las tarifas agrícolas. El resto de las tarifas, incluyendo la tarifa DAC y las tarifas 9N y 9CU de sector agrícola se ajustan a través del Índice de Precios al Productor.

1.2 Ventas Externas

Las ventas externas son las ventas de la comisión realizadas al extranjero y también, componen los Ingresos Propios de CFE. Para el año 2013 se estimaron en 1,573.0 mdp equivalentes al 0.5% del total de los Ingresos Propios. Dicho cálculo se realiza con las proyecciones del sector eléctrico realizadas por la SENER en donde se suponen constantes pues no se ajustan por algún factor con el paso del tiempo.

 1.3 Ingresos Diversos

Los ingresos diversos se derivan de operaciones no prioritarias de la CFE, así como, de materiales y equipo de desecho, penalización a proveedores y contratistas, por permitir el uso de torres y postes, recuperación de seguros, entre otros y son el tercer componente de los Ingresos Propios de la comisión. Para el año 2013 se estimaron en 19,778.0 mdp, el 6.0% del total de los Ingresos Propios. La estimación utiliza el valor registrado en Transparencia Presupuestaria para el 2012 y tal como se menciona en la iniciativa de Ley del 2013 se ajustan por el Índice de Precios al Consumidor. Es decir, el valor del año 2012 aumenta de acuerdo a la inflación[5].

2. Simulador

El Módulo de Tarifas Eléctricas, dentro del Simulador Fiscal CIEP, estima los Ingresos Propios de CFE, y modela diferentes escenarios de tarifas eléctricas que el usuario busque plantear en el simulador. La metodología utilizada se adecua para incluir la información tarifaría de los sectores subsidiados es decir, los sectores Residencial y Agrícola. Sin embargo, no se desglosa para los sectores no subsidiados debido a la falta de información, sobre ventas, desagregada a nivel tarifario para los sectores productivos.

Los parámetros que el usuario podrá modificar son los siguientes:

  • Ventas Internas
    • Sectores subsidiados
      • Tarifa media
        • Factor de ajuste
        • Costo medio
          • Margen sobre costo
      • Sectores no subsidiados
        • Inflación del Productor
        • Ingresos Diversos
          • Inflación del Consumidor

Dentro del módulo de Tarifas Eléctricas el usuario podrá modificar el factor de crecimiento de los sectores, podrá decidir si los sectores Residencial y Agrícola se mantienen o no con el subsidio, y en este último caso, podrá implementar un margen de ganancia sobre el costo medio. Por ello, cada vez que modifique alguno de los parámetros, la recaudación será diferente. El simulador mostrará el efecto de sus cambios en los ingresos y en la sostenibilidad fiscal.

3. Consideraciones finales

La estimación de los Ingresos Propios de CFE muestra la relevancia de las ventas internas dentro de la composición de ingresos de la comisión. A su vez, muestra el papel de sector productivo pues aporta el 59.4% del total de ingresos por ventas internas. Esto en unión con el Simulador Fiscal CIEP conforman una herramienta que permitirá evaluar la sostenibilidad de la política fiscal a largo plazo sobre todo en el contexto de une reforma energética.

Ver referencias

  • CFE. 2013. Conoce tu tarifa. Comisión Federal de Electricidad. Disponible en: http://app.cfe.gob.mx/Aplicaciones/CCFE/Tarifas/Tarifas.asp
  • CFE. 2013. Disposiciones complementarias Comisión Federal de Electricidad Disponible en: http://www.cfe.gob.mx/Conocetutarifa/Paginas/Disposiciones-complementarias.aspx
  • DOF. 2007. Acuerdo que autoriza el ajuste a las tarifas para suministro y venta de energía eléctrica. Disponible en: http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5002339&-fecha=01/10/2007
  • DOF: 2003. Acuerdo que autoriza el ajuste y reestructuración a las tarifas para suministro y venta de energía eléctrica. Disponible en: http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=705552&fecha=07/01/2003
  • IFAI. 2013. Buscador de Solicitudes de Información y Recursos de Revisión. Disponible en: http://buscador.ifai.org.mx/buscador/buscar.do
  • INEGIa. 2013. Índice Precios Consumidor. Disponible en: http://www.inegi.org.mx/-est/contenidos/proyectos/inp/
  • INEGIb. 2013. Índice de Precios Productor (Base Diciembre 2003). Disponible en: http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/proyectos/inp/
  • SHCP. 2013. Ingreso, Gasto y Financiamiento del Sector Público. Ingresos Propios de Organismos y Empresas Bajo Control Presupuestario Directo. Disponible en: http://www.transparenciapresupuestaria.gob.mx/ptp/contenidos/-?id=36&page=Ingreso,
  • SIE. 2013. Electricidad, Actividades de comercialización. Sistema de Información Energética. Disponible en: http://sie.energia.gob.mx/bdiController.do?action=temas

[1] El sector de servicios también tiene un factor de ajuste mensual de 1.00483. Sin embargo, no se tienen los costos medios del sector por lo tanto, no se realiza dicho ajuste.

[2] Divisiones de la industria manufacturera: 3.03 Industria de la madera y sus productos, 3.05 Industrias químicas, de petróleo, caucho y plástico, 3.06 Producto de minerales no metálicos, 3.07 Industrias metálicas básicas, 3.08 Productos metálicos, maquinaria y equipo, 3.09 Otras industrias manufactureras. 4 Construcción.

[3] Las tarifas medias se obtienen de dividir el producto (Se refiere al valor de la venta de energía eléctrica por tarifa o sector tarifario en miles de pesos.) entre las ventas (Se refiere al volumen de la venta de energía eléctrica por tarifa o sector tarifario en megawatts-hora.). Se utiliza la proyección de la SENER para obtener las estimaciones de tarifas medias del año 2013 al 2025.

[4] Se refiere a las ventas internas (volumen) de energía eléctrica por tarifa o sector tarifario en megawatts-hora.

[5] La inflación considerada para el año 2013 es del 3.0%.