Introducción

El precio de la mezcla mexicana de exportación alcanzó el 13 de enero de 2016 una cantidad de 21.38 dólares por barril. Dicha realidad, se debe principalmente a una incertidumbre generada en los mercados financieros sobre la desaceleración de la economía china[1] y la continua sobre oferta que existe de petróleo en el mundo[2].

Ante esta situación, el objetivo del presente documento es realizar una proyección de tres escenarios de los ingresos petroleros del Gobierno Federal con la ayuda del Simulador Fiscal CIEP V.3, los resultados obtenidos están en función de las condiciones actuales del mercado petrolero internacional y no representa un pronóstico de lo que se espera al final del ejercicio fiscal 2016. De esta manera, los escenarios tomaran en cuenta lo siguiente: en el primer escenario se considerará un tipo de cambio de 18 pesos por dólar y un precio del barril de 25 dólares, el segundo escenario utilizará un tipo de cambio de 17 pesos por dólar y un precio del barril de 30 dólares y finalmente el tercer escenario fijará un tipo de cambio de 16 pesos por dólar y 35 dólares por barril.

Estimación de los ingresos petroleros del Gobierno Federal

Para llevar a cabo la estimación de los ingresos petroleros del Gobierno Federal se tomaron en cuenta los siguiente supuestos:

  1. La plataforma de producción de petróleo es igual a 2,200 miles de barriles diarios.
  2. El ISR petrolero es igual a la cantidad estimada en la Ley de Ingresos de la Federación 2016 de $510.4 millones de pesos.
  3. El PIB de Criterios Generales de Política Económica 2016 es igual a $19,377,009 millones de pesos.
  4. No se toma en cuenta los ingresos esperados por las licitaciones de la Ronda Uno.

Asimismo, dentro del ejercicio, se calculará la proporción del PIB que representará las estimaciones coberturas petroleras en el 2016 considerando lo siguiente:

  1. Se utiliza el tipo de cambio de cada escenario.
  2. Se resta el precio asegurado de 49 dólares por barril al precio expuesto en el escenario correspondiente.
  3. Se considera la plataforma de producción de 212 millones de barriles.
  4. Se multiplica las cantidades de los incisos 1), 2) y 3).

A raíz de estos supuestos, a continuación se presenta en el siguiente cuadro los resultados obtenidos del Simulador Fiscal CIEP V.3 para cada escenario:

IP_2016

Como se puede observar en el Cuadro 1,  de acuerdo a cada escenario, nuestras estimaciones indican que para finales del 2016 ya considerando el monto de las coberturas se espera una recaudación de ingresos petroleros del Gobierno Federal de la siguiente manera:

  • Para el escenario I se espera una recaudación de 1.89% del PIB;
  • escenario II una recaudación de 1.98% del PIB; y
  • escenario III una recaudación de 2.06% del PIB

Finalmente, aun con estos resultados, es importante destacar que en la Ley de Ingresos de la Federación 2016 se espera que recaude una cantidad de 2.5 % del PIB por concepto de ingresos petroleros del Gobierno Federal. De tal forma que ante los resultados expuestos vemos que, aun y cuando la recaudación es baja, el tipo de cambio puede tener un impacto positivo en las finanzas públicas del país, aminorando la caída de los ingresos petroleros.

Ver referencias

[1] Ver artículo, Oil Prices Slide Again, and the Botton is Not Yet in Sight, New York Times, link: http://www.nytimes.com/2016/01/12/business/energy-environment/oil-prices-slide-again-and-the-bottom-is-not-visible.html?mabReward=CTM&_r=0

[2] Según la EIA, para el 2015 se reportó un inventario mundial de 1.9 millones de barriles diarios de petróleo. Asimismo, para el 2016, la agencia espera una sobre oferta de