El Economista – 21 de Noviembre, 2014

Por primera vez el gobierno da un intervalo estimado de crecimiento 
y no un número fijo; coloca su pronóstico para el 2014 entre 2.1 y 2.6%.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) recortó por segunda ocasión en el año su pronóstico de crecimiento de la economía mexicana para el 2014 y cambió su metodología para estimar el PIB por rangos, para ubicarlo entre 2.1 y 2.6%, desde 2.7% estimado en mayo.

Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda, indicó que el principal factor que influyó para reducir su estimación de crecimiento fue la caída de la producción de petróleo.

“La caída en la plataforma petrolera fue un factor que le restó 0.4 puntos porcentuales a la estimación de crecimiento para el 2014”, acotó.

Sin embargo, ésta es la segunda ocasión en el año en que la dependencia a cargo de Luis Videgaray recorta su pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).

Al iniciar el 2014 la proyección del PIB era de 3.9%, luego se redujo a 2.7% y el viernes pasado, ante un cambio en la metodología, optó por manejar un rango, mismo que se estima entre 2.1 y 2.6 por ciento.

Héctor Villarreal, director general del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), opinó que el recorte en la proyección del crecimiento económico de la Secretaría de Hacienda era de esperarse.

“El recorte de previsión sí era de esperarse; hay una recuperación chata de la economía que no termina de repuntar. La Secretaría ha sido prudente ante el escenario social que se vive, lo que el país menos necesita son malas noticias”, opinó.

Villarreal reconoció que hay nerviosismo entre los analistas, y aunque para el 2015 los ingresos petroleros están blindados, ya se vislumbra -en el horizonte- un Paquete Económico del 2016 que traerá muchas complicaciones.

“Con los altibajos en las proyecciones de crecimiento y las variables económicas que presentan cierta volatilidad, esperamos un crecimiento del PIB para el 2014 de 2.4%”, estimó el especialista.

El viernes, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía informó que, en el tercer trimestre del año, el PIB nacional reportó una expansión de 2.2.% a tasa anual.

Este crecimiento es el mayor en los últimos siete trimestres, y con base en cifras ajustadas por estacionalidad, el PIB creció 0.5% contra el trimestre anterior.

Nueva metodología

En conferencia de prensa, Aportela Rodríguez explicó que la SHCP tomó la decisión de mejorar su metodología para la publicación de sus estimaciones de crecimiento.

De esta manera, dijo, los mexicanos podrán conocer la evolución económica reciente y se incrementará la transparencia de los pronósticos económicos.

“A partir de ahora se publicará un rango del crecimiento del PIB acorde con el grado de confianza de las estimaciones”, comentó.

Además, precisó que para efecto de proyecciones de las finanzas públicas se presentarán al Congreso de la Unión estimaciones puntuales de crecimiento en los Pre-Criterios y los Criterios Generales de Política Económica.

El funcionario reconoció que el gobierno no está satisfecho con el crecimiento económico observado, ya que la expansión del PIB está por debajo de su potencial.

Insistió en que las reformas estructurales -implementadas por la actual administración- podrán lograr potenciar el crecimiento de México en el mediano plazo.

“No estamos satisfechos con la cifras del crecimiento económico, insistimos, no es el crecimiento que el país puede alcanzar, pero vamos por buen camino”, dijo el funcionario.

El subsecretario en la SHCP anunció que dados los factores que influyen en el crecimiento del PIB, la secretaría estimó que la economía mexicana en el 2015 crecerá en un rango entre 3.2 y 4.2 por ciento.

“Los datos del PIB al tercer trimestre del año dan cuenta de que la economía mexicana se está acelerando, particularmente en los sectores de la construcción, manufacturas, comercio y sector agropecuario”, concluyó.

val_int_shcp_241114

VER NOTA