• Un 24.85% de los maestros recibe percepciones por parte del FONE, pero no tiene asignada ninguna plaza.
  • Hay 11 entidades federativas que no reportaron a la SEP el número de personal comisionado; entre ellas están Oaxaca, Edo. de México, Querétaro y Guerrero.
  • El salario máximo que recibió un maestro por trabajar de enero a marzo 2015 fue de un millón 421 mil 251 pesos.

(13 de mayo de 2015) – En lo que va del año, la Secretaría de Educación Pública (SEP) reportó haber destinado 66,910.3 millones de pesos (mdp) para cubrir el sueldo de un millón 155 mil 722 maestros. La cifra arroja irregularidades, ya que 11 entidades federativas no reportaron la cantidad de personal comisionado, por sindicato, en su estado. Existen además 105,770 plazas que son asignadas a más de una persona. Lo que significa que, de la cantidad destinada al pago de maestros en el primer trimestre de 2015 (66,910.3 mdp), hay 2,002.4 mdp que se desconoce su destino.

A través de un análisis de la nómina educativa publicada por la SEP para el primer trimestre de 2015, la investigadora del CIEP, Fiorentina García Miramón, señaló que Baja California Sur, Chiapas, Michoacán y Oaxaca tienen un costo salarial por alumno superior al promedio de la OCDE (cabe destacar que México es el país dentro de la OCDE con la proporción más alta asignada al pago de nómina de maestros). Miramón también subrayó que de los 1’155,722 maestros identificados a partir de su Registro Federal de Contribuyente (RFC), 24.85% reciben percepciones por parte del FONE pero no tienen asignada ninguna plaza.

La investigadora del CIEP calculó que el gasto para el pago de personal en lo que va del año (66,910.3 mdp) ha sido 14,768.4 mdp menos de lo considerado en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2015. Esta diferencia se debe a que casi todas las entidades federativas han reportado montos menores para cubrir sus plazas, comisiones y licencias que lo acordado en dicho documento. Oaxaca es el único estado que rompe este patrón, ya que ha recibido 53.8 mdp más de lo considerado por Hacienda. Oaxaca también es uno de los estados que no reportó la cantidad de maestros comisionados por sindicato ni las percepciones que necesita por comisiones de sindicatos, enfermedad, incapacidad, entre otros rubros. García Miramón declaró que –ante estos hechos- la cantidad de 5,062.7 mdp que requiere Oaxaca para cubrir su nómina “está subestimada”.