Para el ejercicio fiscal 2013, el Poder Ejecutivo Federal propone un presupuesto de egresos para la Función Coordinación de la Política de Gobierno de 23, 326.48 millones de pesos (mdp). Esta cifra es 26.52% menor, en términos reales, que el presupuesto aprobado para 2012, y 10.18% menor que el gasto ejercido en 2011. Este boletín busca mostrar la estrategia de coordinación del renovado Poder Ejecutivo Federal.

Reestructura de la Coordinación

A través de la función presupuestal Coordinación de la Política de Gobierno se pueden observar las modificaciones en las líneas de coordinación, en términos de política, del Poder Ejecutivo Federal con respecto a las dependencias y entidades paraestatales. La Coordinación de Política de Gobierno es una de las funciones con mayor reducción en el 2013. Esto concierta con  el Acuerdo de Austeridad, que busca eliminar duplicidades en los programas gubernamentales para así, generar ahorros (Diario Oficial de la Federación; DOF, 2012).

La Coordinación de la Política de Gobierno se compone por 28 ramos distintos, abarcando los administrativos, autónomos y generales, así como, las Entidades de Control Presupuestario Directo.

Reestructuración en los Ramos administrativos

Los ramos administrativos con presupuesto asociado a la Función de Coordinación de la Política de Gobierno con mayores aportaciones son: Gobernación con una participación del 19.18% del total de la función, Función Pública (5.97%), Presidencia de la República (5.26%), Hacienda y Crédito Público (4.66%), y Educación Pública (2.15%), por mencionar las principales.

La reestructura en la coordinación del gobierno se observa en los cambios de recursos destinados para cada ramo administrativo. Los principales ajustes en comparación con el 2012 son para los Ramos de Educación Pública, Salud y Tribunales Agrarios (Ramos 11, 12 y 31, respectivamente). En conjunto, estos representan el 3.17% del proyecto de presupuesto para la coordinación de gobierno, en el 2013, y en conjunto su recepción de recursos aumenta, en términos reales, 22.08%. Los ramos Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Gobernación, y Desarrollo Social (Ramos 8, 4 y 20, respectivamente) representan el 20.07% del presupuesto y en conjunto, tienen una asignación 48.72% menor (Cuadro 1).

En comparación con el presupuesto ejercido en el 2011, se proponen ajustes en los ramos de Turismo, Salud, Tribunales Agrarios, y Medio Ambiente y Recursos Naturales. Estos representan el 1.76% del presupuesto destinado a la coordinación de gobierno en el 2013 y en conjunto, aumentaron un 88.96%, en términos reales. Para los ramos Procuraduría General de la República, Desarrollo Social, Gobernación y Función Pública (25.78%), sus recursos son un 41.05% menor.

Reestructuración en los Ramos autónomos, generales y las entidades de control presupuestario directo

El ramo autónomo representa el 47.84%  de lo proyectado para el 2013, dentro de la función de Coordinación de la Política de Gobierno, compuesto solo por recursos asignados al IFE (Ramo 22). Se reajusta la relación con esta entidad ya que hay tanto creación como eliminación de programas (1) que modifican la línea de trabajo, con respecto al gobierno anterior y disminuye, en términos reales, 27.90% en comparación con el 2012. Dicha disminución también, corresponde a que el 2012 fue año electoral. Destaca el inicio de tres programas dentro del ramo: Dirección, soporte jurídico electoral y apoyo logístico, Gestión Administrativa, y Otorgamiento de prerrogativas a partidos políticas, fiscalización de sus recursos y administración de los tiempos del estado en radio y televisión, los cuales, representan el 30.56% del total propuesto para dicha coordinación en el 2013.

Los ramos generales representan el 2.40% del presupuesto para la Coordinación. Los ramos generales que componen el presupuesto asociado a la Función de Coordinación de la Política de Gobierno con mayores aportaciones son: Provisiones Salariales y Económicas (Ramo 23) con una participación del 0.15% del total de la función, y Previsiones y Aportaciones para los Sistemas de Educación Básica, Normal, Tecnológica y de Adultos (Ramo 25) con 2.25%.

Se reacomoda la coordinación con el área de Educación, a través del Ramo 25,  (también a través del Ramo 11, como se mencionó anteriormente). Con respecto al año 2012, éste muestra un aumento en recursos de 4,507.40 puntos porcentuales.

En comparación con el presupuesto ejercido en el 2011, aumenta la recepción de recursos para el Ramo 25 pues es mayor, en términos reales, 5,990.20 puntos porcentuales. Ello, aunado al Ramo 23, con el cual, en el mismo año, no había coordinación.

Las Entidades de Control Presupuestario Directo representan el 6.94% del presupuesto de la Coordinación. Las entidades que componen el  presupuesto asociado a la Función de Coordinación de la Política de Gobierno son: PEMEX con una participación del 3.61% del total de la función, CFC (1.27%), IMSS (1.21%) e ISSSTE (0.85%).

Los principales ajustes en comparación con el 2012 son para el CFE pues aumenta su recepción de recursos en 16.85%. Mientras que para el IMSS su captación es menor en 28.99%. Esta disminución en la coordinación con el IMSS, también, se presenta comparando con el año 2011 pues tiene una captación 14.44% menor.

Clasificaciones  del gasto

De los 23, 326.48 mdp propuestos para el gasto en Coordinación de la Política de Gobierno en 2013, 97.84% están destinados a gasto corriente y 2.16% a gasto en inversión. El gasto corriente es 27.03% menor en términos reales que el aprobado en 2012, y 10.24% menor que el ejercido en 2011. Mientras, el gasto en inversión es 7.45% mayor que el aprobado para 2012 y 7.22% menor que el ejercido en 2011, respectivamente. El gasto corriente está compuesto, principalmente, por gasto en Servicios Personales (60.50%), el resto, se compone de Gastos de Operación (20.76%), Subsidios (1.74%) y Otros de Corriente (17.00%). Por su parte, el gasto de inversión se divide en Inversión Física (99.75%), y Subsidios (0.25%).

Para el año 2013, en el Proyecto de Presupuesto de Egresos no hubo cambio en subfunciones, por lo que el presupuesto es dividido en ocho subfunciones, siendo la Organización de Procesos Electorales la de mayor presupuesto (47.84%), seguida por la Función Pública (23.35%), Población (10.03%), Política Interior (9.15%), Presidencia/Gubernatura (5.20%), Otros (3.40%), Preservación y Cuidado del Patrimonio Público (0.52%), y  finalmente, Asuntos Jurídicos (0.51%).

Cuadro-11

 

Comentarios finales

Derivado de las reasingaciones que se esperan con la aprobación de las modificaciones a la  Ley Orgánica de la Administración Pública Federal (LOAPF), la secretaría de Gobernación absorbería las funciones de la Secretaría de Seguridad Pública; aumentarían las actividades de la Secretaría de Reforma Agraria al asumir algunas de las funciones de la Secretaría de Desarrollo Social; así como, incrementarían las funciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público al eliminarse la Secretaría de la Función Pública y absorber sus funciones (Gaceta del Senado, 2012). Estas modificaciones implican, la absorción del presupuesto por dichas secretarías.

Ver referencias

  • DOF. (2012). Decreto que establece las medidas para el uso eficiente, transparente y eficaz de los recursos públicos, y las acciones de disciplina presupuestaria en el ejercicio del gasto público, así como para la modernización de la Administración Pública Federal. Recuperado de  http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5281761&fecha=10/12/2012
  • Gaceta del Senado. (2012). Dictamen de las Comisiones Unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos, Primera, respecto la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Disponible en http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=38529
  • Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Cuenta de la Hacienda Pública Federal. Disponible en http://www.shcp.gob.mx/EGRESOS/contabilidad_gubernamental/Paginas/cuenta_publica.aspx
  • Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Presupuesto de egresos de la federación 2011. Disponible en http://www.apartados.hacienda.gob.mx/presupuesto/temas/pef/2012/index.html,2012.
  • Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Proyecto de Presupuesto de egresos de la federación 2012. Disponible en http://www.apartados.hacienda.gob.mx/presupuesto/temas/ppef/2012/index.html,2012.
  •  Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Presupuesto de egresos de la federación 2011. Disponible en http://www.apartados.hacienda.gob.mx/presupuesto/temas/pef/2012/index.html,2012.
  • Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Proyecto de Presupuesto de egresos de la federación 2013. Disponible en  http://www.apartados.hacienda.gob.mx/presupuesto/temas/ppef/2013/index2.html
  1. Se eliminan los siguientes cinco: Apoyo al proceso presupuestario y para mejorar la eficiencia institucional; Planeación, concertación y control; Formar servidores públicos; Administrar las prerrogativas electorales de los partidos políticos y Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos. Se crean los siguientes seis programas: Organización del servicio profesional electoral; Planeación, innovación, seguimiento y evaluación;  Dirección, soporte jurídico electoral y apoyo logístico; Otorgamiento de prerrogativas a partidos políticas, fiscalización de sus recursos y administración de los tiempos del estado en radio y televisión; Vinculación con la sociedad y Tecnología de información y comunicaciones.