El 14 de noviembre de 2013, la Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2014 (PEF). En este boletín se resumen los recursos asignados al sector educación para el año en curso, y se realiza un comparativo con respecto a la propuesta enviada por el Ejecutivo en el Paquete Económico 2014 y lo aprobado para el 2013. Además, se analiza si el presupuesto se encuentra alineado a la política educativa establecida por la actual administración en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) y el Programa Sectorial de Educación (PSE).

La educación en México 2013-2018

La actual administración tiene como meta en materia educativa lograr “un México con educación de calidad” la cual está establecida en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018. En este sentido, se propone implementar políticas que garanticen el derecho a la educación de calidad para todos, fortalezcan la articulación entre niveles educativos y los vinculen con el quehacer científico, el desarrollo tecnológico y el sector productivo. Se pretende que a través de esta meta se garantice el desarrollo integral de toda la población, y que de este modo, el país cuente con un capital humano preparado y que alcance su máximo potencial. Así, en el Programa Sectorial de Educación 2013-2018 se establecen seis objetivos a partir de los cuales se construye la estrategia programática. Estos objetivos son:

  • Asegurar la calidad de los aprendizajes en la educación básica y la formación integral de toda la población.
  • Fortalecer la calidad y pertinencia de la educación media superior, superior y formación para el trabajo.
  • Asegurar mayor cobertura, inclusión y equidad educativa entre todos los grupos de la población.
  • Fortalecer la práctica de actividades físicas y deportivas como un componente de la educación integral.
  • Promover y difundir el arte y la cultura como recursos formativos para impulsar la educación integral.
  • Impulsar la educación científica y tecnológica como elemento indispensable para la transformación de México en una sociedad del conocimiento.

En las siguientes secciones se muestra un resumen del presupuesto educativo para el año 2014, en el que se pueden observar las prioridades gubernamentales mediante la asignación de los recursos públicos como herramienta para el desarrollo de nuestro país.

Función Educación

La Función Educación concentra todos los recursos que están destinados a cumplir con objetivos y metas relacionadas al rubro educativo. Para el ejercicio fiscal 2014 se aprobaron 623,453.5 millones de pesos (mdp), cifra 6.9 por ciento mayor, en términos reales, que lo aprobado para 2013 y 0.2 por ciento mayor que lo propuesto por el Gobierno Federal. Estos recursos se encuentran distribuidos en seis subfunciones y en su mayoría están concentrados en la subfunciones educación básica (61.7%), educación superior (17.6%) y educación media superior (13.5%), mientras que el 7.2 por ciento restante se distribuye entre otros servicios educativos y actividades inherentes (5.3%), posgrado (1.1%) y educación para adultos (0.7%). En comparación con lo aprobado para 2013, destacan los cambios en el presupuesto de las subfunciones educación para adultos (-46.9%), posgrado (42.6%), otros servicios educativos y actividades inherentes (20.4%) y educación media superior (15.3%). Respecto a las modificaciones realizadas por la Cámara de Diputados a la propuesta del Ejecutivo Federal, destaca la disminución de 1.1 por ciento en educación media superior y el incremento de 1.6 y 1.2 por ciento a educación superior y posgrado, respectivamente (Cuadro 1).

Cuadro14

 

Los ramos que se encuentran asociados a la Función Educación, es decir, los ramos a través de los cuales se administran los recursos, presentan un cambio destacable. Anteriormente, los recursos asignados al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) se encontraban dentro del Ramo 06 Hacienda y Crédito Público, sin embargo, dada la reciente reforma educativa, el Gobierno Federal propuso crear un nuevo ramo autónomo para esta institución que desde 2013 es autónoma. Con la aprobación del PEF 2014 se creó el Ramo 42 Instituto Nacional de Evaluación para la Educación, que para 2014 contará con 613.4 millones de pesos, presupuesto 104.8 por ciento mayor, en términos reales, que lo aprobado para 2013 y 71.6 por ciento más que lo propuesto por el Ejecutivo. Sin embargo, los recursos de este ramo representan sólo el 0.1 por ciento del total de la función.

Los ramos 07 Defensa Nacional (0.3%), 13 Marina (0.3%) y 08 Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (0.6%), representan únicamente el 1.2 por ciento del presupuesto educativo. La mayoría se concentra en los ramos 33 Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios (49.5%), 11 Educación Pública (41.8%) y, 25 Previsiones y Aportaciones para los Sistemas de Educación Básica, Normal, Tecnológica y de Adultos (7.5%). En comparación con el año 2013, el Ramo 11 cuenta con un incremento real de 14.5 por ciento, del mismo modo, los ramos 25, 08, 33 y 07 muestran presupuestos mayores, en términos reales, en 6.2, 3.0, 1.3 y 0.5 por ciento, respectivamente. Por el contrario, el Ramo 13 tiene un decremento real de 1.3 por ciento (Cuadro 2).

Cuadro23

 

La clasificación económica, que divide el presupuesto en Gasto Corriente, que concentra el pago de sueldos, pensiones, subsidios y demás gastos relacionados con la operatividad de los diversos programas presupuestarios, y en Gasto de Inversión, que es utilizado para la generación de infraestructura y el mantenimiento de la misma, es otra forma de analizar el destino de los recursos. La educación, al ser una actividad llevada a cabo principalmente a través de los docentes, concentra la gran mayoría de los recursos en el gasto corriente (97.3%) y sólo una pequeña parte en gasto de inversión (2.7%). El presupuesto aprobado para 2014 presenta un incremento real en el gasto corriente de 7.4 por ciento, con respecto a 2013, y una disminución de la misma magnitud en el gasto de inversión. En comparación con la propuesta del Gobierno Federal, los recursos aprobados para el gasto de inversión serán 4.7 por ciento mayores, destacando dentro de ésta clasificación, un incremento del 50.4 por ciento en subsidios para la inversión de capital (Cuadro 3).

Cuadro32

 

De este modo, se puede apreciar que el presupuesto autorizado para la función educación para el 2014, está encaminado a atender los objetivos relacionados con la calidad de la educación básica, al concentrar la mayoría de los recursos en la subfunción de educación básica, asignándolos en su mayoría a través de los ramos 25 y 33, que están conformados principalmente por gasto corriente.

Secretaría de Educación Pública

El Ramo 11, que representa a la Secretaría de Educación Pública (SEP), cuenta con un presupuesto aprobado para 2014 de 292,548.8 mdp, 8.3 por ciento más, en términos reales, que el presupuesto para 2013 y 0.9 por ciento más que lo propuesto por el Gobierno Federal. De estos recursos, el 89.0 por ciento está destinado a educación, el 7.2 por ciento a recreación, cultura y otras manifestaciones sociales, el 3.7 por ciento a ciencia, tecnología e innovación, y el 0.2 por ciento a la coordinación de la política de gobierno. En comparación con el año 2013, mientras se aprecia un aumento en términos reales en el presupuesto de educación (14.5%), para recreación, cultura y otras manifestaciones sociales (-28.5%), así como ciencia, tecnología e innovación (-17.2%) y la coordinación de la política de gobierno (-14.5%), se observa una disminución en el presupuesto. Al comparar la propuesta del Ejecutivo con lo aprobado por los Diputados, destaca el incremento de 9.8 por ciento en recreación, cultura y otras manifestaciones sociales (Cuadro 4).

Cuadro41

 

En la clasificación económica el Ramo 11 muestra una distribución de los recursos muy similar a la de toda la función educación. El 97.7 por ciento del presupuesto se encuentra destinado a gasto corriente y el 2.3 por ciento restante a gasto de inversión. En el caso del primero se observa un incremento real de 9.7 por ciento, con respecto a 2013, mientras que en el segundo caso destaca la disminución de 30.4 por ciento, en términos reales, en relación con el presupuesto del año anterior. Caso contrario de lo que ocurre en el comparativo de lo propuesto y lo aprobado, cuya diferencia mayor se da en el gasto de inversión con una ampliación del 18.4 por ciento y del 0.5 por ciento en el caso del gasto corriente (Cuadro 5).

Cuadro51

 

Finalmente, la forma más específica de analizar los recursos con que se contará para 2014 en materia educativa es mediante los programas presupuestarios. Para este boletín se seleccionaron 18 principales programas a partir de la estrategia programática establecida por el Gobierno Federal.

En conjunto, estos programas representan 133,391.8 mdp, siendo los Subsidios federales para organismos descentralizados estatales el programa con mayores recursos (69,403.8 mdp) y seguido, en magnitud, por el Programa Nacional de Becas (13,587.7 mdp), el Programa Escuelas de Tiempo Completo (12,000.4 mdp) y el de Investigación científica y desarrollo tecnológico (10,423.2 mdp). Destaca la creación del Programa Escuelas de Excelencia para Abatir el Rezago Educativo (7,567.2 mdp), el Programa para el Desarrollo Profesional Docente (979.5 mdp) y el Programa para la Inclusión  y la Equidad Educativa (545.3 mdp). Destaca también el incremento de recursos, en términos reales, en los programas: Programa de Inclusión y Alfabetización Digital (141.8%); Programa Escuelas de Tiempo Completo (89.4%); Programa de Apoyo a Comunidades para Restauración de Monumentos y Bienes Artísticos de Propiedad Federal (75.3%) y; Prestación de Servicios de Educación Inicial y Básica Comunitaria (58.1%), con respecto al presupuesto del año 2013. Al contrario de estos incrementos, hay una disminución, en términos reales, de los recursos asignados a los programas: Programa Escuelas de Calidad (-27.3%); la Investigación científica y desarrollo tecnológico (-17.9%) y; la Incorporación, restauración, conservación y mantenimiento de bienes patrimonio de la Nación (-10.7%), con respecto al 2013.

En cuanto a las modificaciones realizadas por la Cámara de Diputados a la propuesta del Ejecutivo Federal, destacan, por un lado, el aumento de 49.1 por ciento al Programa para el Desarrollo Profesional Docente y de 7.9 por ciento al Programa para la Inclusión y la Equidad Educativa, y por el otro, las disminuciones de 11.7 y 6.9 por ciento al Programa Escuelas de Excelencia para Abatir el Rezago Educativo y al Programa Nacional de Becas, respectivamente (Cuadro 6).

Cuadro61

 

Del mismo modo, es importante mencionar la unificación de todos los programas de becas en un solo programa, el Programa Nacional de Becas, que está conformado por 105 becas, cada una con población objetivo diferente y para los diferentes tipos y niveles de educación, operadas por 19 Unidades Responsables. En conjunto, los recursos aprobados para dichas becas suman 13,587.7 mdp, 6.9 por ciento menos que lo propuesto por el Gobierno Federal y 26.1 por ciento más, en términos reales, que lo presupuestado para 2013.

La asignación de recursos dentro de la SEP, confirma lo mencionado sobre el presupuesto de la función educación. El presupuesto refleja la alineación de los recursos a programas encaminados al logro de los objetivos relacionados con la calidad de la educación básica, a través de los diversos componentes de la última reforma educativa como la autonomía del INEE, la evaluación a los docentes, el apoyo para el desarrollo profesional docente, la implementación de herramientas tecnológicas en la educación, la mejora de la infraestructura educativa y los apoyos para una educación más equitativa. Sin embargo, se dejan de lado los objetivos relacionados con la educación media superior, el deporte y la cultura, así como la ciencia, tecnología e innovación.

Comentarios finales

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2014 fue presentado por el Gobierno Federal como un presupuesto histórico en materia de educación. Si bien es cierto que la cantidad de recursos es, como cada año, mayor al ejercicio anterior, las asignaciones entre niveles educativos (subfunciones) y programas presupuestarios no cambian de forma sustancial. El presupuesto refleja la intención de lograr el cumplimiento de determinados objetivos que buscan mejorar la calidad de la educación básica, a través de diversas acciones que impulsan la implementación de la reciente reforma educativa, pero que dejan de lado las diversas necesidades en educación media superior, ciencia, tecnología e innovación, así como en el ámbito cultural y deportivo.

Las modificaciones realizadas por la Cámara de Diputados limitan los grandes incrementos presupuestales propuestos por la actual administración, y tratan de disminuir el impacto de la disminución de recursos en los sectores y niveles educativos antes mencionados, los cuales no parecen ser prioridad, en este momento, para el Gobierno Federal, a pesar de su inclusión en los objetivos del Programa Sectorial de Educación para el periodo 2013-2018.