El lunes 28 de abril de 2014 el Ejecutivo Federal lanzó el Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018 (PNI 2014-2018). En éste documento el Gobierno Federal puntualiza las estrategias que llevarán a cabo durante el sexenio de la presente administración en el tema de infraestructura. Estableciéndose como objetivos, los siguientes: 1)  Contar con una infraestructura y una plataforma logística de transportes y comunicaciones modernas que fomenten una mayor competitividad, productividad y desarrollo económico y social; 2) Optimizar la coordinación de esfuerzos para la generación de infraestructura energética, asegurando así el desarrollo adecuado de la misma, a efecto de contar con energía suficiente, de calidad y a precios competitivos; 3) Incrementar la infraestructura hidráulica, tanto para asegurar agua destinada al consumo humano y riego agrícola, como para protección contra inundaciones; 4) Contribuir a fortalecer y optimizar la infraestructura interinstitucional en salud para garantizar acceso efectivo a servicios de salud con calidad; 5) Impulsar el desarrollo urbano y la construcción de viviendas de calidad, dotada de infraestructura y servicios básicos, con el acceso ordenado del suelo; y 6) Desarrollar infraestructura competitiva que impulse el turismo como eje estratégico de la productividad regional y detonador del bienestar social (FUENTE: PNI).

Con la finalidad de entender como el Gobierno Federal logrará el cumplimiento de estos objetivos, el presente boletín resumirá los retos, estrategias, líneas de acción, financiamiento e indicadores de cada sector[1] que se plantea en el PNI 2014-2018.

Sector: Comunicaciones y Transportes

Para resolver la necesidades que se plantea en el PNI 2014-2018 del sector Comunicaciones y Transportes, de “(…) ampliar la conectividad integral entre los diferentes sistemas de transporte para lograr mayores niveles de productividad, competitividad y crecimiento económico (…)” y de igual forma “(…) ampliar la cobertura y capacidad de las redes de comunicaciones para incrementar el acceso a servicios de banda ancha en el territorio nacional” (FUENTE: PNI). En la  siguiente figura 1 se presenta de forma resumida la metodología[2] para resolver dichas necesidades y cumplir el objetivo planteado de este sector.

Figura 1: Metodología para alcanzar el objetivo del Sector: Comunicaciones y Transportes.

pni1

Nota: Elaborado por CIEP, con información del PNI 2014-2018

A sabiendas de esto, los indicadores que se proponen para medir el cumplimiento de las estrategias antes planteadas, son los siguientes (ver Cuadro 1):

pni01

Finalmente, para el cumplimiento de las 3 estrategias antes planteas, el gobierno estima una inversión total de 1,320.109 millones de pesos (mdp). De los cuales 762.133 mdp provienen de la inversión privada y 557.976 mdp provienen de la inversión pública.

Sector: Energía

Con la finalidad alcanzar el objetivo que se plantea en el sector de:

Asegurar el desarrollo óptimo de la infraestructura para contar con energía suficiente, con calidad y a precios competitivos. [1].

En la Figura 2 se presenta las estrategias que se llevarían a cabo de acuerdo al PNI 2014-2018.

Figura 2: Metodología para alcanzar el objetivo del Sector: Energía.

pni2

Nota: Elaborado por CIEP, con información del PNI 2014-2018.

Los indicadores que se utilizarán para este sector son los siguientes (ver Cuadro 2):

pni02

Para cumplir con las 7 estrategias del sector energético (ver Figura 2), la inversión total estimada que tendrá este sector será de 3,897.902 mdp, de las cuales se estima que 1,063.955 mdp son de la inversión privada y 2,833.947 es de la inversión pública. Destacando que la estrategia con mayor inversión total (pública y privada) es la primera, que consiste en ampliar y desarrollar la infraestructura existente para la exploración y extracción de hidrocarburos [1].

Sector: Hidráulico

Ahora bien, para el sector hidráulico los retos que establece el PNI 2014-2018 son: “(…) reducir los rezagos que enfrenta el sector en materia de abastecimiento de agua potable, saneamiento, obras de protección a centros de población y obras de infraestructura hidroagrícola en algunas regiones y zonas del país (…) y enfrentar las nuevas condiciones que se vislumbran en siglo XXI como los cambios demográficos, sociales y económicos, así como los efectos del cambio climático sobre el territorio(…)” [1]. Lo cual los lleva a plantear las siguientes áreas de oportunidad y estrategias que se exponen en la Figura 3.

Figura 3: Metodologa para alcanzar el objetivo del Sector: Hidráulico.

pni3

Nota: Elaborado por CIEP, con información del PNI 2014-2018.

Los indicadores que se seleccionaron para monitorear la efectividad de estas estrategias son los que se exponen en el Cuadro 3:

pni03

Para este sector, se estima una inversión total de 417,756 mdp, de los cuales 47,580 mdp provienen de la inversión privada y 370,176 mdp de la inversión pública.

Sector: Salud

Ante los retos del sector salud de: 1) Asegurar el acceso efectivo de servicios de salud con calidad; 2) Cerrar las brechas existentes en salud entre diferentes grupos sociales y regiones del país; y 3) Asegurar la generación y el uso efectivo de los recursos en salud [1]. Este sector se plantea los siguientes retos en el PNI 2014-2018 (ver Figura 4).

Figura 4: Metodología para alcanzar el objetivo del Sector: Salud.

pni4

Nota: Elaborado por CIEP, con información del PNI 2014-2018.

En el Cuadro 4 se exponen los indicadores que se utilizarán para este sector.

pni04

Mientras que el que el financiamiento de este sector proviene de la inversión privada en 1,062 mdp y de la inversión pública de 71,738 mdp. Donde la estrategia con mayor inversión es la de “Promover el desarrollo integral de infraestructura en salud” con una inversión total estimada de 50,605 mdp.

Sector: Desarrollo Urbano y Vivienda

Para “impulsar el desarrollo urbano y la construcción de viviendas de calidad, dotada de infraestructura y servicios básicos, con el acceso ordenado del suelo.” [1]. El Gobierno Federal propone la siguiente estrategia (ver Figura 5).

Figura 5: Metodología para alcanzar el objetivo del Sector: Desarrollo Urbano y Vivienda.

pni5

Nota: Elaborado por CIEP, con información del PNI 2014-2018.

Siendo los indicadores aquellos establecidos en el Cuadro 5.

pni05

Con una inversión total estimada de 1,860,740.50 mdp, donde la inversión pública representa de la cantidad total estimada 981,201.10 mdp y la inversión privada 879,539.40 mdp.

Sector: Turismo

Debido a la importancia de este sector, el cual de acuerdo al INEGI, 8.4 por ciento del PIB proviene de este sector. El PNI 2014-2018 se establece las siguientes estrategias y líneas de acción para lograr aumentar el crecimiento y la competitivad de este sector (ver Figura 6). Con el reto de “articular las obras de infraestructura de transporte, conectividad, comunicación, servicios básicos y medio ambientales” [1].

Figura 6: Metodología para alcanzar el objetivo del Sector: Turismo.

pni6

Nota: Elaborado por CIEP, con información del PNI 2014-2018.

En el Cuadro 6 se exponen los indicadores que se utilizarán para este sector.

pni06

Con una inversión total estimada de 181,242.4 mdp, donde la inversión pública representa de la cantidad total estimada 68,939.4 mdp y la inversión privada 112,203 mdp.

Comentarios Finales

Ante lo expuesto en el Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018 y con la proximidad de la versión segunda del Simulador Fiscal CIEP. También es importante, además de los indicadores expuestos anteriormente, medir la incidencia que tienen los proyectos que se mencionan dentro del PNI 2014-2018. Y contestar preguntas tales como, ¿Cuál es la incidencia por hogar que tienen los proyectos de carreteras?¿Cómo la infraestructura de hidrocarburos o de electricidad afecta el ingreso bruto de los hogares? o ¿De qué manera contribuye la inversión pública de infraestructura del turismo en los hogares?. Finalmente, los retos que se plantean dentro del PNI 2014-2018 no son fáciles y para el efectivo logro de estos proyectos de infraestructuras planteados habrá que espera de igual forma las próximas leyes secundarias en el tema de energía.

Ver referencias

[1] Los sectores son: Comunicaciones y Transportes, Energía, Hídrico, Salud, Vivienda y Tursimo.

[2] Por metodología nos referimos: Establecer 1) los retos; 2) las estrategias; 3) líneas de acción; y 4) los indicadores  que se utilizarán para lograr el cumplimiento de los objetivos.

[1] Presidencia de la República. Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018. Disponible en http://presidencia.gob.mx/pni/, 2014.

Documento completo en PDF:

Puntos Importantes Del PNI 2014-2018