En la infografía “Oportunidades cambia a PROSPERA” se analiza la distribución de los recursos asignados al nuevo programa de acuerdo a sus tres principales componentes: Desarrollo Social, Educación y Salud . Se compara el gasto per cápita de Oportunidades con el gasto per cápita de PROSPERA para conocer su variación real; es decir, mostrar si los subsidios otorgados a los beneficiarios de PROSPERA reflejan un aumento del poder adquisitivo.[1] También se muestra la distribución de los recursos asignados a la Coordinación de PROSPERA [2] y los cambios que se presentaron con respecto a la Coordinación de Oportunidades en términos de tipo de gasto. El tipo de gasto que mayor variación tuvo fue Servicios Personales que son traducidos en salarios al personal.

Del análisis sobre la estructura de sus funciones y programas de inclusión se desprende la infografía“Componentes”. Se puede observar que PROSPERA tiene prácticamente los mismos programas de inclusión que su antecesor Oportunidades. En cuanto a inclusión Financiera, los recursos que serán asignados para su implementación y gestión no se especifican en el Proyecto de Presupuesto 2015 entonces, no se puede conocer si esta estrategia será sostenible y ha sido considerada dentro de los objetivos de otros programas productivos. Los programas destinados a becas, seguros médicos, apoyos monetarios para alimentación, inclusión laboral y productiva ya brindaban prioridad a la población beneficiaria de Oportunidades.

Es importante la publicación de las Reglas de Operación de este programa para conocer si sus criterios para elegir a la población beneficiaria y la suma de apoyos serán modificados, y con ello identificar quiénes reciben dichos montos y cómo se modifica su ingreso y bienestar. La información que se ha dado a conocer hasta el momento sobre el presupuesto de PROSPERA muestra que no hay cambios en la distribución de sus recursos por que se asignan prácticamente las mismas cantidades a desarrollo social, salud y alimentación. En conclusión, los programas que PROSPERA  considera para asistir y priorizar a sus beneficiarios son los mismos que consideraba Oportunidades y además no hay cambios en la distribución de su presupuesto para cumplir sus funciones.

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Ver referencias

[1] INEGI. Modulo de condiciones socioeconomicas 2012. Disponible en http://www.inegi.org.mx/est/
contenidos/Proyectos/encuestas/hogares/modulos/mcs/mcs2012/default.aspx, 2012.
[2] SEDESOL. Prospera programa de inclusion social. Disponible en https://www.prospera.gob.mx/Portal/,
2014. Accesado el da 28 de Septiembre de 2014.
[3] SHCP. Proyecto de presupuestos de egresos de la federacion, 2014.

[2] Organismo encargado de coordinar las acciones del programa entre las distintas instituciones gubernamentales

[1] El total de beneficiarios por componente para Oportunidades y PROSPERA se obtiene de la Encuesta de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH 2012) siendo identificados como beneficiarios de becas (educación), transferencias (alimentación) y servicio médico Oportunidades (salud).