Resumen Ejecutivo

A pesar de que, en la última década, México ha aumentado el nivel de prioridad de su política ambiental, sobre todo recientemente con acuerdos como la Ley General de Cambio Climático (LGCC), aún no ha incursionado en el uso de instrumentos fiscales para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Al momento, los programas que se asocian con dichos objetivos han estado circunscritos a contaminantes locales y a un espacio temporal y geográfico, como el programa Hoy No Circula en la Zona Metropolitana del Valle de México y los programas de verificación en ciertas entidades federativas.

No obstante, la experiencia internacional ha mostrado que los instrumentos fiscales son los más eficaces, en la medida que su diseño logre que el consumidor interiorice el costo ambiental que produce al conducir un vehículo.

El uso de dichos instrumentos se hace imperante a medida que el volumen del parque vehicular ha crecido a tasas altas y sostenidas (7.8% de crecimiento medio anual entre el 2000 y el 2010) y su composición ha mostrado una mayor participación de vehículos con motores más grandes y, por ende, de bajo rendimiento relativo y altas emisiones de CO2. En el volumen de ventas, los autos subcompactos pasaron de conformar más del 40% de las ventas en el año 2003 al 30% en 2010; en cambio, el mercado de las camionetas ligeras se ha expandido y, en dicho año, concentraron el 38.3% de las ventas automotrices. Evidentemente, esta tendencia motivó el aumento de los promedios de peso, tamaño de motor y sombra de la flota total, mientras que el rendimiento también se incrementó gracias a la introducción de nuevos modelos con mejor tecnología.

Ver referencias

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