Abstract

Para el ejercicio fiscal 2016, el Poder Ejecutivo Federal propone un presupuesto de egresos para los Principales Programas de $681,961millones de pesos, lo que representa 14.37% del PPEF2016 y 3.54% del PIB. Esta cifra es 9.94% menor, en términos reales, que su presupuesto aprobado para el año 2015. Este boletín busca mostrar el cambio en la Estrategia Programática del Poder Ejecutivo Federal.

Introducción

La Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH) en su art. 41, fracción II inciso L (correspondiente al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, PPEF) menciona que el decreto debe tener un apartado que contenga las principales variaciones que se proponen con respecto al año en curso y su justificación, en términos de las distintas clasificaciones del gasto; los principales programas y, en su caso, aquéllos que se proponen por primera vez.

En el PPEF2016, este mandato se ve reflejado en el Anexo 26 que muestra la lista de los principales programas presupuestarios. A través de los programas expuestos  se observa la dirección de las líneas de acción del Poder Ejecutivo Federal con respecto a los objetivos que busca implementar en las diversas dependencias.

El PPEF2016, identifica 87 programas como principales sumando un presupuesto de $681,961mdp (14.37% del PPEF2016 y 3.54% del PIB), cifra 9.94% menor, en términos reales, que el presupuesto aprobado para principales programas en el año 2015. Estos programas se distribuyen dentro de 14 diferentes ramos.

De estos 87 programas, sólo tres representan más del 1% del PPEF2016: “Subsidios federales para organismos descentralizados estatales” con 1.62%, “Seguro Popular” con 1.59% y, “PROSPERA” con 1.1%. Le siguen “Prestación de Servicios de Educación Superior y Posgrado” y “Pensión para Adultos Mayores” con 0.84% y 0.83% del PPEF2016 respectivamente. Estos 5 programas representan el 6.62% del PPEF2016 y están enfocados a cubrir necesidades en el ramo educativo y seguridad social.

La clasificación de Grupo funcional nos indica para qué se está gastando. La distribución por grupo funcional de los principales programas propuestos se muestra en el cuadro 1.

Principales-Programas

El 70.22% del presupesto propuesto para los principales programas está dirigido a la finalidad de Desarrollo Social (10.22% del PPEF2016), el 19.42% va enfocado a programas de Desarrollo Económico (2.83%) y, finalmente un 10.36% a programas que tienen como grupo funcional al Gobierno (1.51% del PPEF2016).

La clasificación del presupuesto por “tipo de gasto” nos indica en qué se está gastando. La distribución por tipo de gasto de los principales programas propuestos se muestra en el cuadro 2.

principales-gastos-por-tipo-de-gasto1

 

El 67.55% del presupuesto propuesto para los principales programas en el anexo 26 está en concepto de subsidios  (9.83% del PPEF2016), le siguen programas con enfoque de promoción, fomento y prestación de servicios equivalente al 3.79% del PPEF2016. Se proponen como principales programas el 5.70% del presupuesto propuesto para los proyectos de inversión (0.83% de PPEF) y finalmente el 0.74% del presupuesto de los principales programas estaría dirigido a planeación seguimiento y evaluación de políticas públicas y apoyo al proceso presupuestario.

Principales Programas propuestos para 2016 distribuidos por Ramo

La Secretaría de Educación (Ramo 11) es el ramo que mayor número de programas presenta como programas principales. Son 15 programas presupuestarios (dos menos que en 2015) que sumarían 232,167.57 mdp (4.8% de PPEF2016 y 1.2% del PIB). El programa dentro del ramo 11 en el que se observa mayor crecimiento es “Prestación de Servicios de Educación Media Superior” con un monto de 35,394.39 mdp, lo que representa un crecimiento real de 329.5%. Desaparecen 3 programas de esta clasificación (dado que no están presentes en PPEF2016) que son: Escuelas Dignas, Prestación de Servicios de Educación Técnica y, Programa de Escuelas de Calidad. Así mismo, se agrega un programa llamado “Programa para el Desarrollo Profesional Docente” que representa 1,409.11 mdp.

El ramo perteneciente a Medio Ambiente y Recursos Naturales (Ramo 16) tiene 12 programas bajo esta clasificación, 5 programas menos que los presentes en 2015[1]. Los principales programas en el PPEF2016 equivaldrían a 31,150.58mdp, 34.38% menos que el 2015 (0.66% del PPEF2016 y 0.16% del PIB). En este rubro el programa “Infraestructura de agua potable, alcantarillado y saneamiento” es el de mayor presupuesto con 6,467.96mdp con un crecimiento real del 66.56%. El que tiene mayor disminución dentro de este ramo es el programa de “Infraestructura para la Protección de Centros de Población y Áreas Productivas” con un presupuesto de 2,057.76 mdp (71.27% en términos reales menos que en 2015).

El ramo perteneciente a Desarrollo Social (Ramo 20) presenta 10 programas en 2016 bajo esta clasificación, un programa menos que en 2015[2]. El presupuesto conjunto de éstos en PPEF2016 suma 97,383.84mdp, lo que significa una disminución real de 8.6% (2.05% de PPEF2016 y 0.50% del PIB). Aparece este año como programa principal “Programa de Fomento a la Economía Social” con 458.36 mdp. El programa con un aumento mayor en este ramo es “Programa 3 x1 para Migrantes” con 685.84 mdp (el aumento real equivale a 17.93%). El “Programa de Coinversión Social” presenta una disminución del 28.87% real, pasando de 354.27 mdp en 2015 (a precios del 2016) a 251.99 en PPEF2016.

El ramo de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Ramo 08) cuenta con 9 programas clasificados como principales en el PPEF2016 (3 menos que en 2015[3]). En conjunto suman 55,470.75mdp. Esto significaría una disminución real de 28.6% (1.17% del PPEF2016 y 0.28% del PIB).

En el ramo de Comunicaciones y Transportes (Ramo 9) se proponen cinco programas principales sumando 52,053.10mdp (17.25% más en términos reales que el 2015). En PPEF2016 se proponen dos programas que no estaban presentes en este anexo en 2015: “Reconstrucción y conservación de carreteras” con 16,036.53mdp y “Proyectos de construcción de aeropuertos” con 5,689.34mdp. el programa “Sistema Satelital” considerado como programa principal en 2015 no se encuentra presente en el anexo 26 en el PPEF2016.

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Ramo 38) cuenta con 3 programas principales. En conjunto suman 17,310.50mdp (0.36% del PPEF2016). Este monto representa un aumento real de 20.48%.

El ramo de Economía (Ramo 10) en 2015 contaba con 2 programas principales. Para el 2016, se propone que el “Programa de Fomento a la Economía Social” pase a formar parte del ramo de Desarrollo Social, por lo que se mantiene como programa principal de este ramo el programa “Fondo Nacional del Emprendedor” con 7,861.05mdp (14.39% menos que el 2015 en términos reales).

Dentro del ramo de Gobernación (Ramo 04) se proponen 11 programas principales (2 programas menos que en 2015[4]). Estos programas suman 59,883.11mdp (27.15% menos que el 2015 en términos reales).

Dentro del ramo de Hacienda y Crédito Público (Ramo 06) en 2015 se encontraban clasificados 9 programas como principales. En el PPEF2016 no hay programas de este ramo clasificados en este anexo[5], este cambio se debe a la diferencia en la estructura programática que propone crear un ramo llamado Entidades no Sectorizadas (Ramo 47). En el anexo 26 el PPEF2016 propone al programa “Programa de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas” (antes clasificado bajo el Ramo 06) con un monto de 11,887.98mdp.

Como principales del ramo perteneciente a la Procuraduría General de la República (Ramo 17) se consideran dos programas presupuestarios (al igual que el año pasado). Los programas son: “Investigar y perseguir los delitos relativos a la delincuencia organizada”, “Investigar y perseguir los delitos de orden Federal” con 1,980.52md, y 9,787.46 mdp respectivamente. En conjunto representan el 0.25% del PPEF2016 con una disminución real del 8.56%.

El Ramo correspondiente a Salud (Ramo 12) tiene bajo esta clasificación 9 programas presupuestarios, cuatro programas[6] menos que en PEF 2015. Se observa este año el “Programa de Vacunación” (no presente en el anexo 26 en 2015) con un monto propuesto de 76,.71 mdp. En conjunto suman 84,919.36 mdp con una disminución real de 12.45% ( 1.79% del PPEF2016 y 0.44% del PIB).

El Ramo 14 perteneciente a Trabajo y Previsión Social cuenta con un programa como principal: “Programa de Apoyo al Empleo” con 2,026.60 mdp (.04% del PPEF2016).

Los principales programas dentro del Ramo 21, perteneciente a Turismo siguen siendo: el “Programa de acceso al financiamiento para soluciones habitacionales”, “Programa de Atención a Conflictos Agrarios”, “Modernización del Catastro Rural Nacional” y, el “Programa de Apoyo a la Vivienda Rural” con un monto total de 4,307.06 mdp (6.3% más que en 2015 en términos reales).

Comentarios Finales

El 70.22% de los  principales programas propuestos para el próximo ejercicio fiscal (10.22% del PPEF2016) va dirigido a Desarrollo Social, lo que muestra las prioridades del gasto en política pública por parte del gobierno federal, seguido de gasto en desarrollo económico y finalmente en grupo funcional de gobierno.

El presupuesto propuesto para los principales programas está enfocado principalmente a subsidios con 9.83% del PPEF2016, le siguen programas con enfoque de promoción, fomento y prestación de servicios equivalente al 3.79% del PPEF2016.

La política pública del gobierno tiene un especial interés en Educación para 2016, dado que el ramo de Educación es el que tiene mayor programas y monto como principales programas.

En los nuevos programas considerados como Principales sobresale el Ramo de Comunicaciones y Transportes lo que es un indicativo del enfoque de la política del gobierno.

Existe una disminución importante en programas considerados como principales en cuestiones indígenas.

Principales-Programas-PPEF-2015-2016

Ver referencias

Presupuesto de Egresos de la Federación 2015, SHCP:

http://www.apartados.hacienda.gob.mx/presupuesto/temas/pef/2015/index.html

Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2016, SHCP:

http://www.ppef.hacienda.gob.mx/work/models/PPEF/2016/docs/paquete/Proyecto_Decreto.pdf

Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria: http://www.senado.gob.mx/comisiones/energia/docs/marco_LFPRH.pdf

[1] Los programas que desaparecen del anexo 26 como prioritarios son: Programa Nacional forestal-Desarrollo Forestal, Programa Nacional Forestal-Protección Forestal, Programa de Rehabilitación, Modernización, Tecnificación y Equipamiento de Distritos de Riego y Temporal Tecnificado, Programa de Rehabilitación, Modernización, Tecnificación y Equipamiento de Unidades de Riego, y Túnel de Emisor Orientes y Planta de tratamiento Atotonilco. Estos programas no están presentes en PPEF2016.

[2] Desaparece como programa principal: Programa de Apoyo Alimentario y Programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias.

[3] Estos programas son: Programa de Innovación, Investigación, Desarrollo Tecnológico y Educación, Programa de Apoyo para la Productividad de la Mujer Emprendedora, y Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (FAPPA).

[4] Los programas que no se consideran como prioritarios son: Otorgamiento de subsidios para las entidades federativas para el fortalecimiento de las instituciones de seguridad pública en materia de mando policial; y Gendarmería Nacional.

[5] Antes se consideraban como principales los programas: Actividades de apoyo a la función pública; Actividades de apoyo administrativo; Cuotas, Apoyos y Aportaciones a Organismos Internacionales; Fomento del patrimonio cultural indígena; Planeación y Articulación de la Acción Pública hacia los Pueblos Indígenas; Programa de Derechos Indígenas; Programa de Infraestructura Indígena; Programa para el Mejoramiento de la Producción y la Productividad Indígena; Programa de Apoyo a la Educación Indígena. Estos programas sumaban 17,018.64 mdp del 2016.

[6] Programa para la Protección y el Desarrollo Integral de la Infancia; Programa de Atención a Familias y Población Vulnerable; Reducción de la mortalidad materna y calidad en la atención obstetricia; Reducción de enfermedades prevenibles por vacunación; Programa de Apoyo para fortalecer la Calidad en los Servicios de Salud.