Forbes – 13 de julio de 2015

Los 56 programas presupuestarios que serán eliminados para 2016 sólo contienen el 29.5% de los 135,000 millones de pesos (mdp) del recorte al presupuesto que el gobierno federal planea para el próximo año.

Debido a esto, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tendría que hacer ajustes adicionales de al menos 95,117 mdp, indicó el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) en un análisis.

Sunny Villa Juárez, investigaodra del CIEP, dijo que “reducir el número de programas presupuestarios no necesariamente implica un compromiso en la reducción de los recursos, por lo que la transformación del presupuesto deberá considerar eliminar las rigideces del gasto público (legislaciones y estructuras orgánicas de la Administración Pública Federal) antes de poder cambiar el presupuesto público”.

La SHCP envió a finales de junio al Congreso de la Unión la Estructura Programática del Presupuesto de Egresos de 2016, en la que propone la fusión de 261 programas presupuestarios en 99, la re-sectorización de siete, la eliminación de 56 y la creación de cuatro.

Pero de los 56 programas eliminados, sólo 17 cuentan con un presupuesto en 2015, sumando 39,883 mdp: 29.5% de la reducción que estimaba Hacienda para el próximo año fiscal.

La especialista del CIEP hizo énfasis en que la reingeniería del gasto público implica un proceso más complejo que fusionar, eliminar y cambiar de nombre a los programas presupuestarios y que debe trascender al presupuesto de 2016 con una estrategia de corto, mediano y largo plazo.

El organismo agregó que 22,591 mdp de los programas eliminados corresponden a programas específicos, los cuales no se analizaron sus afectaciones a la población beneficiaria.

Mientras que eliminaron también proyectos de inversión de los ramos de “Hacienda y Crédito Público”, “Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación”, “Comunicaciones y Transportes”, “Turismo”  y “Petróleos Mexicanos” que ascienden a 11,679.0 mdp.

VER NOTA