Precio de la gasolina: determinantes históricos

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Este boletín explica la manera en la que se determinará el precio de la gasolina en 2017, haciendo, a la vez, un repaso histórico de cómo se establecía en el pasado y las razones por las que pasó, de ser un subsidio, a una fuente de recaudación en el presente.

1 Introducción

El precio de la gasolina ha sufrido modificaciones a lo largo del tiempo. En años anteriores, dicho precio era controlado por el Gobierno y se utilizaban los impuestos/subsidios como medio para ajustar el mismo. Uno de los factores más significativos en el precio de la gasolina fue, y es actualmente, el precio internacional del petroleo, el cual se ve reflejado en el precio de la gasolina mediante el precio de referencia. Hasta 2015, cuando los aumentos en los precios internacionales del petróleo incrementaban el precio de la gasolina, el Gobierno Federal utilizaba los impuestos para frenar dicho aumento y subsidiar la gasolina. En 2016 inició el proceso de liberación, en el que los precios de la gasolina se movían, dependiendo de las condiciones del mercado, dentro de una banda de precios máximo y mínimo, establecidas por el Gobierno Federal. A partir de 2017, se remueven estas bandas y se le quita el tope artificial a los precios de la gasolina. En este boletín se explica cómo funcionaban durante estas tres etapas, y los cambios que se han realizado que desencadenaron el aumento en los precios al día de hoy.

2 Antecedentes

El precio de la gasolina siempre a dependido de diversos factores, algunos internos y otros externos. El principal factor externo es el precio de referencia, el cual depende del precio internacional del petróleo y del tipo de cambio. Dentro de los factores internos, los que representan una mayor proporción, actualmente, son los impuestos. En el caso de México, los gravámenes a la gasolina son el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) (1) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA). De los factores anteriores, el IEPS es el que, a través de los años, ha sido utilizado para controlar el precio de la gasolina. Esto ocurría hasta la reciente liberalización de precios de 2017.

Anteriormente, el precio de la gasolina era determinado de manera discrecional (2) por el Gobierno Federal y éste aumentaba gradualmente a través del tiempo, generalmente, con aumentos mensuales. Del 2006 al 2014, el precio de venta en México era menor al precio de mercado, por lo que, el IEPS a gasolinas y diésel, funcionaba como un subsidio y no como un impuesto. Es decir, entre mayor era el precio internacional del barril y, por ende, mayores los ingresos petroleros, el IEPS a la gasolina y diésel se convertía en un subsidio para mantener los precios nacionales por debajo de los de mercado.

El cuadro 1 muestra lo siguiente:

  • De 2005 a 2008, el precio de la mezcla mexicana de exportación (MME) aumentó (de $42.73 USD/barril a $84.38 USD/barril), lo que significó mayores ingresos petroleros. En el mismo periodo, y como consecuencia de esto, los precios internacionales de la gasolina aumentaron. Se utilizó el IEPS para contener esta alza, pasando entonces de representar una recaudación de 0.2 % del PIB, a un subsidio de 1.8 % del PIB.
  • En 2009, año de la crisis internacional, el precio de la MME y los ingresos petroleros disminuyeron. Como consecuencia, los precios internacionales de la gasolina disminuyeron, y por tanto, el subsidio decreció.
  • De 2010 a 2012, el precio de la MME presentó aumentos y se vuelve a observar la misma tendencia: al aumentar el precio de la MME, crecen los ingresos petroleros e incrementa el subsidio a las gasolinas mediante el IEPS.
  • Finalmente, el precio de la MME disminuyó de 2013 a 2015, por lo que los ingresos petroleros y el subsidio, disminuyeron. La caída del precio en 2015 fue tan sustancial, que el IEPS dejó de ser subsidio y llegó a representar una recaudación de 1.2 % del PIB.

Lo que estos datos muestran es que, en años en donde el precio del petróleo fue alto, la gasolina era subsidiada en México. No fue hasta 2015, cuando disminuyó el precio de la gasolina, debido a los bajos precios internacionales, y se obtuvo una recaudación por medio del IEPS.

 

 

2.1 Primeros pasos hacia la liberalización de precios

En el año 2016, el mecanismo para determinar el precio de la gasolina fue modificado. Éste fue un primer paso hacia la liberalización de los precios, inicialmente programada para 2018. El cambio consistió en que, en vez de determinar el precio discrecionalmente, se establecieran unas bandas de precio máximo y mínimo, en donde éste se movería libremente dependiendo de las condiciones del mercado.

En caso de que el precio de mercado fuera superior al precio máximo posible (3) , el IEPS disminuía, por medio de lo que se llamaba una cuota complementaria, para que el precio no fuera mayor a la banda superior. Para ilustrar este mecanismo, el cuadro 2 muestra la determinación de los precios en el mes de diciembre de 2016 para la gasolina magna.

 

 

El cuadro 2 muestra que el IEPS efectivo (4) en diciembre de 2016, restándole la cuota complementaria y el estímulo fiscal (5) , fue de 3.08 pesos por litro, lo que representó un 22.03% del precio total.

3 Estructura actual del precio de las gasolinas y diésel

El 30 de marzo del año en curso, comienza la apertura gradual del mercado nacional de gasolinas y diésel, bajo las condiciones emitidas por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), como se establece en el transitorio Décimo Segundo de la Ley de Ingresos de la Federación 2017 SHCP (2016b). Sin embargo, antes de que comience la liberación de precios, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) establecerá los precios máximos por región para las gasolinas magna, premium y diésel.

La fórmula que utiliza la SHCP para determinar el precio de tales combustibles en regiones donde aún no se determinen por condiciones de mercado, se encuentra en el Anexo II del Acuerdo con el que se dan a conocer las regiones en que se aplicarán los precios máximos al público de las gasolinas y diésel DOF (2017). Esta se observa a continuación:

Pmax = Pref  + AC + Log + Margen + IEPS+Otros

Dónde:

Pmax = Precio máximo que aplica la SHCP a cada región en específico, hasta que los precios
de los combustibles se determinen por condiciones de mercado.

Pref = Precio de referencia basado en el promedio (5) de cotizaciones de las gasolinas y el diésel de la costa del Golfo de EUA. Del 01/01/2017, al 18/02/2017, el periodo de cotizaciones a considerar variará de la siguiente manera:

  1. De 01-enero a 03-febrero: El precio de referencia será el promedio de las cotizaciones medias emitidas del 21/11/2016 a 20/12/2016. La gasolina Premium utiliza la cotización emitida el 22/12/2016.
  2. De 04-febrero a 11-febrero 6: Se considerará el promedio de las cotizaciones medias emitidas durante la semana previa a la aplicación de los nuevos precios.
  3. De 11-febrero (7) a 18-febrero (8) : Se considerará el promedio de las cotizaciones medias emitidas durante la semana previa a la aplicación de los nuevos precios.
  4. De 18-febrero (9) en adelante, hasta que los precios se determinen por condiciones de mercado: El precio se determinará por las cotizaciones medias publicadas el día previo a la aplicación de los nuevos precios.

AC = Se refiere al ajuste de calidad; es decir, al tratamiento que se le da al combustible para
adecuarse a las condiciones físicas (temperatura, presión atmosférica, altura, etc) del lugar
del consumo final, y para ajustarse a las especificaciones técnicas del país.

Log = Se refiere a los costos de logística y almacenamiento, que pueden desagregarse en:

  1. Costos internacionales: Incluye todos los costos incurridos desde el punto de envío, hasta que entra a territorio nacional, por lo tanto puede incluir fletes marítimos, terrestres, costos de carga y descarga, servicios portuarios, aduaneros, entre otros.
  2. Costos nacionales: Costos desde el punto de importación hasta el punto de venta al mayoreo, incluyendo costos de almacenamiento.
  3. Costos de distribución: Costos desde el punto de venta al mayoreo, hasta las estaciones de servicio.

A raíz de la Reforma Energética, el sector privado podrá invertir en todos los eslabones de
la cadena de suministro de los combustibles. Con la temporada abierta de Pemex, donde la empresa ofrece al mercado infraestructura propia de almacenamiento y transporte de combustibles por ducto, se podrá observar, por medio de subastas, el valor de la infraestructura de Pemex. El valor de la variable Log, dependerá de la inversión que haga el sector privado y público en infraestructura y transporte de combustibles.

Margen = Valor estimado del margen comercial. Lo fija cada estación de servicio.

IEPS = Impuesto que grava una cantidad fija para gasolinas y diésel. Sin embargo, a estas cuotas debe de restarse el estimulo fiscal específico para cada tipo de combustible, mismo que se muestra en el cuadro 3.

Otros = Incluye cuota de carbono, cuota estatal, e IVA (10). Los valores se observan en el cuadro 3.

Los precios máximos fijados por la SHCP varían según la región del país, puesto que se dividió en 83 zonas y 1,450 municipios, debido a los diferentes costos que surgen de abastecer de combustibles a las estaciones de servicio en diferentes localidades.

A manera ilustrativa, usamos el precio promedio de la gasolina magna de la CDMX, y lo desagregamos para observar la ponderación que tienen las variables ya mencionadas en el precio final, como se observa en el cuadro 4.

Del cuadro 4, se observa que, sumando IEPS e IVA, y restando el estímulo fiscal, los impuestos
representan el 35.9 % del precio final, equivalente a $5.87 pesos por litro de gasolina magna. Es decir, entre el precio de referencia y los impuestos a pagar, se acompleta el 79.5 % del precio promedio de la gasolina magna de la CDMX. El restante 20.5 % dependerá del costo de abastecer la gasolina a las estaciones de servicio de la capital (y por lo tanto, indirectamente, de la infraestructura disponible para hacerlo), del margen de utilidad que fije la estación de servicio (que dependerá de condiciones de oferta y demanda), y de los ajustes de calidad
que se hagan a los combustibles.

 

3 Comentarios Finales

Como se menciona en las secciones anteriores, el precio de los combustibles en México, ha estado sujeto, históricamente, a factores externos e internos que han modificado su valor. Con la caída de los precios petroleros, iniciada en 2013, los ingresos petroleros del sector público disminuyeron, por lo que la necesidad de subsidiar se canceló, pasando incluso a ser un gravamen en 2015. De igual manera, el impuesto funciona como una alternativa de recaudación ante los ingresos perdidos por los bajos precios internacionales del crudo.

Aunque el monto del IEPS se mantiene constante, con respecto a 2016 (12), el precio final de la gasolina puede fluctuar, pues el precio depende de factores variables externos como el precio de referencia, y de factores variables internos, como los costos de logística, y el margen de ganancia de las estaciones de servicio.

 

Notas al pie

(1) Para efectos de este boletín, IEPS hace referencia solamente al IEPS a gasolinas y diésel.

(2) http://www.gob.mx/shcp/prensa/informe-semanal-delvocero-89527

(3)  El precio máximo en 2016 era de 13.98 pesos por litro para la gasolina magna, 14.81 para la gasolina premium y 14.63 para el diésel.

(4) Incluyendo la cuota estatal y la cuota al carbono.

(5) Dicho estimulo estuvo vigente durante todo 2016.

(6) Media aritmética.

(7) Hasta las 4:00am.

(8) A partir de las 4:01am.

(9) Hasta las 4:00am.

(1) A partir de las 4:01am.

(11)  El IVA grava todos los componentes del precio final, excepto la cuota estatal.

(12) Aunque ajustada a inflación y con diferentes estímulos fiscales.

Referencias:

DOF (2015). Diario Oficial de la Federación. Disponible en                                               http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5421290&fecha=24/12/2015. Información obtenida el día 10 de enero de 2017.

DOF (2017). Diario Oficial de la Federación. Disponible en                                       http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5467668&fecha=27/12/2016. Información obtenida el día 10 de enero de 2017.

SGM (2017). Mezcla mexicana de exportación. Disponible en http://portalweb.sgm.gob.mx/economia/es/energeticos/695-seguimientoprecio del-petroleo-mezcla-mexicana-mme-datos.html. Información obtenida el día 10 de enero de 2017.

SHCP (2016a). Estadisticas oportunas de finanzas públicas. Disponible en
http://finanzaspublicas.hacienda.gob.mx/es/Finanzas_Publicas/Estadisticas_Oportunas_de_Fi nanzas_Publicas.
Información obtenida el día 10 de enero de 2017.

SHCP (2016b). Ley de ingresos de la federación 2017. Disponible en
http://finanzaspublicas.hacienda.gob.mx/work/models/Finanzas_Publicas/docs/paquete_eco nomico/lif/lif_2017.pdf. Información obtenida el día 10 de enero de 2017.

 

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