PPEF 2013: ¿Hacia la universalización de la Salud?

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En términos reales el gasto en la función salud se incrementó 3.9%, representando 2.8% del PIB. Sin embargo, el gasto en salud propuesto en el PPEF 2013 se encuentra lejano del 5% del PIB para efectuar la homologación de paquetes de servicios y la cobertura universal, mientras que el gasto de inversión propuesto representa 3% de los requerimientos en infraestructura.

1 INTRODUCCIÓN

Las promesas de campaña, el pacto por México y la exposición de motivos del Presupuesto de Egresos de la Federación 2013 (PPEF 2013), señalan que el nuevo gobierno federal pretende transitar del modelo actual de salud hacia la seguridad social universal.

En el presente boletín se examina la estructura del gasto en la función salud presentada en el PPEF 2013, el Presupuesto de Egresos 2012 y el gasto ejercido en 2011. Además, se analiza el grado de avance del compromiso firmado para alcanzar la universalización de salud antes de finalizar el presente sexenio.

El PPEF 2013 propone un gasto público en salud de 463 mil 483 millones de pesos, 3.9% superior al de 2011. Esto representaría 2.8% del PIB, cifra similar a la de los últimos tres años; Para la homologación de los paquetes de salud y cobertura de al menos serían necesarios 5.2% del PIB (boletín: Gasto Adicional en Salud). La universalización de la salud es una reforma de mediano plazo; el gasto de inversión del paquete económico 2013 significa un avance de 3% con respecto a los requerimientos de infraestructura.

2 EL GASTO EN LA FUNCIÓN SALUD (PPEF 2013)

El PPEF 2013 vislumbra que el gasto programable en la función salud1 ascienda a 463 mil 483 millones de pesos2 (mdp), esto representa un crecimiento real de 3.9 por ciento, con respecto a lo aprobado en 2012 y 5.0 por ciento con lo gastado en 2011. En términos del tamaño de la economía mexicana representaría aproximadamente 2.8% del PIB, mismo valor que en 2012 y menor que en 2011 (2.9%). En términos per cápita, el gasto en salud por habitante ascendería a 3 mil 924 pesos en 2013, esto es 108 pesos más por persona en comparación con 2012, en términos reales y 107 pesos más con respecto a 2011.

3 ¿EN QUÉ SE GASTA EN SALUD?

El gasto corriente propuesto en 2013 asciende a 450 mil 543 mdp, cifra 3.9% mayor en comparación con 2012 y 6.9% mayor con respecto de 2011, en términos reales. El gasto en inversión ascendería a 12 mil 939 mdp, 2.9% mayor que en 2012, pero 34.1% menor que en 2011. Para que la universalización de la salud posea la infraestructura adecuada (hospitales) sería necesario una inversión de hasta 429 mil 125 mdp (Boletín: Infraestructura en Salud), considerando el gasto de inversión propuesto en el PPEF 2013, esto representa aproximadamente 3% sobre los requerimientos de inversión para la universalización de los servicios de salud. Cabe señalar que el gasto corriente es superior al gasto en inversión; el primero representa 97.2 por ciento del gasto total en salud, mientras que el segundo es aproximadamente del 2.8 por ciento, según el PPEF 2013 (ver tabla 1).

El gasto en servicios personales3 representa más de la mitad del gasto total en salud (244 mil 282 mdp), con un crecimiento real de 3.0%. Los gastos de operación (93 mil 588 mdp) se han reducido en los últimos años registrando una disminución de 0.3% en el último año y un acumulado bianual de -10.6%. Los subsidios (69 mil 141 mdp) se incrementaron a una tasa del 2.0% y un acumulado de 11.8%. Otros de corriente (43 mil 530 mdp) es el que más ha crecido, 25.6% en 2013 y 72.9% en los últimos dos años. Por otra parte, el gasto en inversión, para 2013 se compone solo de inversión física, ya que no se asignó presupuesto tanto a subsidios como a otros de inversión. La inversión física en salud asciende a 12 mil 939 mdp y creció en términos reales 4.4%, aunque en comparación con 2011 sería menor en 16.8%.

4 ¿PARA QUÉ SE GASTA EN SALUD?

La función salud presenta cinco acciones específicas denominadas subfunciones: i) Generación de recursos para la salud; ii) Prestación de servicios de la salud a la comunidad; iii) Prestación de servicios de salud a la persona; iv) Protección social en salud y v) Rectoría del sistema de salud (ver tabla 2).

En la tabla 2 se puede observar que Prestación de servicios de salud a la persona es la subfunción con mayor presupuesto asignado (339 mil 826 mdp) en los últimos tres años; para 2013 representaría 73.3 por ciento del gasto total en salud, con un crecimiento real de 4.2 por ciento. En esta subfunción se realizan acciones como: atención preventiva, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y atención de urgencias en todos los niveles a cargo de personal especializado. En contraste, la Rectoría del sistema de salud, la cual comprende la formulación y conducción de políticas, así como el análisis, información y evaluación del desempeño, representa el 2.1 por ciento del gasto total en salud (9 mil 848 mdp), con una disminución real de 1.6 por ciento. Cabe señalar que la Protección social en salud es la que experimentaría mayor crecimiento real, 4.8 por ciento y asciende a 76 mil 198 mdp. Esta subfunción la comprende principalmente el programa presupuestario Seguro Popular.

5 ¿QUIÉN GASTA EN SALUD?

En el país existen seis instituciones a nivel nacional que brindan servicios de salud a la población: el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la Secretaría de Salud (SSA); Mientras que Petróleos Mexicanos (Pemex), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Secretaría de Marina (Semar) poseen su propia estructura de servicios de salud. En este sentido, el Presupuesto Público Federal en México para la función salud se divide entre las instituciones antes mencionadas y los ramos de Aportaciones a Seguridad Social (Ramo 19) y Aportaciones Federales (Ramo 33).

En la tabla 3 se observa la estructura del gasto en salud por ramo administrativo, el cual se distribuye entre el IMSS (44.9%); SSA (25.4%); ISSSTE (8.9%); Pemex (2.0%); Sedena (1.1%); Semar (0.3%) y Otros (17.4%). El gasto propuesto de la función salud del IMSS asciende a 207 mil 945 mdp, crecimiento real de 7.1%. El PPEF 2013 propone un gasto en Salud de la SSA de 117 mil 533 mdp, cifra 3.2% mayor que 2012 y 13.7% más que en 2011. El ISSSTE con un gasto en salud propuesto de 41 mil 410 mdp experimentaría una disminución de 10.1% real en el último año y un acumulado bianual de -19.3%. Pemex con un presupuesto en salud de 9 mil 398 mdp es el Ramo con mayor crecimiento real de su gasto (7.6%); sin embargo, acumula una disminución de 23.0% desde 2011. La Sedena y Semar tienen presupuestado un gasto en salud de 5 mil 038 y 1 mil 429 mdp para 2013, con una disminución real de 2.3% y 1.0% respectivamente. Por último, los Ramos 19 y 33 tienen proyectado un gasto en salud de 12 mil 855 y 67 mil 871 mdp, con una crecimiento real de 2.3% y 5.9% respectivamente.

6 COMENTARIOS FINALES

El compromiso 1 del pacto por México: reorganización del sistema, portabilidad de las coberturas, convergencia de los sistemas de salud y calidad; son acciones relacionadas con la subfunción Rectoría del Sistema de Salud. Sin embargo, en el PPEF 2013 se propone una disminución en dicha subfunción. En términos reales el gasto en la función salud incrementó 3.9%; sin embargo, como proporción del PIB, representa 2.8%, cifra similar a 2011 y 2012. El gasto en salud propuesto PPEF 2013 se encuentra lejano del 5% del PIB (al menos) para la homologación y cobertura universal y en gasto de inversión representa 3% de los requerimientos en infraestructura.

Referencias:

  • Al total de la función salud se le añade el gasto de salud realizado por Petróleos Mexicanos (PEMEX), en el programa presupuestal (E013) “Servicios médicos al personal de PEMEX”. Antes de 2008 este gasto se contemplaba dentro de la función salud.
  • Incluye cuotas al ISSSTE.
  • Remuneraciones al personal civil y militar al servicio del Estado, así como las cuotas y aportaciones a favor de las instituciones de seguridad social.
  • Federación el 3 de febrero del 1983.

Pacto por México (2012) “Cinco Acuerdos”. Para mayor detalle refiérase: http://pactopormexico.org/PACTO-POR-MEXICO-25.pdf, revisado el 10 de diciembre de 2010.

SHCP (2002). Catálogo de Categorías Programáticas de la Administración Pública Federal 2003. Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Para mayor detalle refiérase: http://www.shcp.gob.mx/EGRESOS/PEF/programacion/programacion_03/carac_funciones.pdf,revisado el 10 de diciembre de 2010.

SHCP (2011) Cuenta de la Hacienda Pública Federal 2011. Secretaria de Hacienda y Crédito Público.

SHCP (2012) Presupuesto de Egresos de la Federación 2011.Secretaria de Hacienda y Crédito Público.

SHCP (2013) Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2013.Secretaria de Hacienda y Crédito Público.

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