En el segundo día de su mandato el Presidente, Enrique Peña Nieto, encabezó la firma del denominado “Pacto por México”, el cual fue firmado por los líderes de los principales partidos políticos, comprometiéndose así, junto con sus respectivos grupos, a impulsar un conjunto de iniciativas y reformas. Según el análisis del Dr. Carlos González Barragán, Director Ejecutivo de CIEP, cuarenta y siete de los noventa y cinco compromisos descritos dependen de una reforma hacendaria.

Noventa y cinco son  los compromisos a los que se llegó con el Pacto por México firmado el 2 de diciembre pasado. Dicho pacto tiene como objetivo contribuir al fortalecimiento del Estado mexicano y a la democratización de la economía y la política pública. El equipo CIEP presenta un boletín en el que se proveen cifras preliminares y opiniones al respecto de algunos puntos vinculados con modificaciones al presupuesto y a la asignación de recursos, y que además, son directamente cuantificables.

Respecto al compromiso número uno: acceso universal a los servicios de salud; se plantea que, para lograrlo se requiere seguir tres vertientes diferentes: i) aumentar la cobertura: alrededor de 38 millones de habitantes carecen de derechohabiencia en alguna institución de salud; ii) unificar paquetes de salud: lo que costaría entre 5 y 16.5 puntos porcentuales adicionales del PIB, según el paquete de salud que se desee homologar. Como ejemplo, si se ofrece un paquete similar al del IMSS para toda la población, conllevaría un costo de 723 mil mdp; iii) mayor infraestructura en salud: por el tamaño de población en México, sería necesario añadir aproximadamente 23 mil camas para uso hospitalario, costo de entre 0.64 y 2.8 puntos porcentuales adicionales del PIB.

Para el compromiso número tres: pensión para adultos mayores de 65 años, se prevé un costo de 3 mil 763.5 mdp. De igual modo se estima un monto de  11,716.9 mdp para lograr cobertura de 80% en educación media superior y de  33,397.1 mdp para alcanzar una cobertura de 40% en educación superior, según el compromiso número catorce.

En opinión del Dr. Carlos González, Director Ejecutivo de CIEP,  el pilar económico del Pacto por México es la reforma hacendaria. De igual manera,  el Dr. Héctor Juan Villarreal, Director General de CIEP,  opina que el documento prepara el camino para una reforma fiscal.

Para profundizar más en la opinión de los directores de CIEP, así como para más cifras respecto a este documento se pueden encontrar en el boletín publicado por CIEP: http://ciep.mx/entrada-investigacion/cifras-preliminares-sobre-el-pacto-por-mexico/