Trabajamos por el desarrollo de las finanzas públicas y de la economía pública

El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) es una organización de la sociedad civil que, a través del análisis formal y la investigación, busca incidir en el desarrollo de las finanzas públicas y la economía pública.

Se integra por expertos en temas económicos y presupuestarios que, con criterios técnicos, ideas plurales y sin agendas partidistas, trabajan para tener una sociedad más informada y participativa en las decisiones concernientes a la administración y al uso de los recursos públicos. Queremos una mejor democracia y un mejor gobierno, donde las finanzas públicas y temas relacionados con los recursos económicos y naturales sean accesibles e inteligibles para todos.

  • Misión Democratizar las finanzas públicas a través de investigaciones, estudios y asesorías que reducen la brecha de conocimiento existente entre el gobierno y los diferentes actores de la sociedad, incidiendo en el diálogo y mejorando las propuestas sobre temas económicos y presupuestarios.
  • Objetivos Crear espacios plurales, apartidistas y técnicospara dar seguimiento y evaluar las estrategias, proyectos, programas y demás decisiones del gobierno, en sus tres órdenes, sobre temas económicos y presupuestarios.Realizar propuestas de política social, económica y fiscal a través del análisis técnico de temas coyunturales de interés de la sociedad, dejando fuera los intereses políticos.

Nuestro equipo

Hector

Héctor Juan Villarreal Páez

Director General

Sunny

Sunny Arely Villa Juárez

Investigadora-Asociada

Ricardo

Ricardo Cantú Calderón

Investigador-Asociado

Carlos

Carlos González Barragán

Director Ejecutivo

María

María Antonia Ortiz Gallardo

Investigadora

fdd

Florencia Durón Delfín

Comunicaciones

Fernando1

Fernando Nathael Ramones Fernández

Investigador

AlejandraMacías

Alejandra Macías Sánchez

Investigadora

DSC_0149

Fiorentina García Miramón

Prácticas profesionales

Afiliados

José Miguel Torres González

Investigador-Afiliado

Yerania Sánchez Ramos

Investigadora-Afiliada

Rocío Fernández Ramírez

Investigadora-Afiliada

René Cabral Torres

Investigador-Afiliado

Rafael de Hoyos Navarro

Investigador-Afiliado

Raymundo Miguel Campos Vázquez

Investigador-Afiliado

Miguel Robles

Investigador-Afiliado

Ricardo Sabates Aysa

Investigador-Afiliado

Rubén Espinosa Cerda

Investigador-Afiliado

Hector

Héctor Juan Villarreal Páez

Director General

Obtuvo su doctorado en la Universidad de Wisconsin, en Madison, con la especialidad de microeconomía aplicada. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) desde enero de 2005 y es profesor adjunto de la Escuela de Graduados en Administración Pública y Política Pública. Como académico, ha publicado en diferentes fuentes especializadas a nivel nacional e internacional, ha dirigido tesis y ha participado en múltiples congresos. Fungió como director general del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados. Fue investigador asociado del “Food System Research Group” de la Universidad de Wisconsin.




Sunny

Sunny Arely Villa Juárez

Investigadora-Asociada

Realizó su licenciatura en economía en el Tecnológico de Monterrey. Cuenta con estudios de maestría en administración pública y política pública en la Escuela de Graduados en Administración Pública y Política Pública, la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard y en el Instituto de Política Pública de la Universidad de Georgetown. Se especializa en estudios del presupuesto y gasto público sectorial, análisis socioeconómicos, de incidencia y prospectivos. Colaboró en el Centro Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, en el Centro para el Desarrollo Regional y Nacional y como profesora auxiliar de métodos cuantitativos y econometría en el Tecnológico de Monterrey.




Ricardo

Ricardo Cantú Calderón

Investigador-Asociado

Tiene una maestría en economía y política pública por la Escuela de Graduados en Administración Pública y Política Pública y cursó la licenciatura en economía en el Tecnológico de Monterrey. Sus artículos publicados abarcan temas de bienestar, sistemas de demandas y elección colectiva. Se ha especializado en temas relacionados con el análisis de incidencia, el cómputo de sistemas de demandas, así como en áreas afines a los análisis cualitativos. Ha laborado con la Universidad de Harvard, con la Escuela de Graduados en Administración Publica y Política Pública y con el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados.




Carlos

Carlos González Barragán

Director Ejecutivo

Cuenta con estudios universitarios de finanzas internacionales por la Universidad de Monterrey, maestría en política pública por la Universidad de Harvard y doctorado en política pública por la Escuela de Graduados en Administración Pública y Política Pública. Trabaja temas de presupuestos, finanzas públicas estatales y municipales y relaciones intergubernamentales. Ha colaborado con departamentos de desarrollo económico y centros de investigación en México y Estados Unidos. Es profesor del Tecnológico de Monterrey, la Universidad de Monterrey y profesor adjunto de la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard.




María

María Antonia Ortiz Gallardo

Investigadora

Obtuvo su licenciatura en economía en el Tecnológico de Monterrey. Ha realizado proyectos académicos sobre teoría de la elección racional y de comercio internacional, llegando a publicar en la Revista de Comercio Exterior. Su principal interés de investigación es la teoría de comercio internacional y desarrollo regional para el diseño de políticas publicas.




fdd

Florencia Durón Delfín

Comunicaciones

Licenciada en Ciencias de la comunicación por el Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara. Durante sus estudios realizó dos intercambios académicos a Canadá y Francia, enfocándose en comunicación política y publicitaria. Es encargada del área de comunicación del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria desde septiembre de 2014.




Fernando1

Fernando Nathael Ramones Fernández

Investigador

Estudió la licenciatura de economía en el Tec de Monterrey, Campus Monterrey. Durante la carrera cursó un verano en la Universidad de Yale y un año en la Warsaw School of Economics en Varsovia, Polonia. En el verano de 2011 trabajó como analista en Harabor Intelligence. Ha trabajado en diversos proyectos de investigación, entre ellos, un proyecto en conjunto con la SEDESOL y el CONACYT que consistió en analizar la fórmula del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS). Entre sus intereses se encuentra la economía de la energía, la economía del comportamiento, la economía urbana y la política pública que envuelve a las ramas de la economía antes mencionadas.




AlejandraMacías

Alejandra Macías Sánchez

Investigadora

Realizó una maestría en Economía y Políticas Públicas del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).Tiene experiencia en evaluación de programas, evaluación de impacto y seguimiento y monitoreo, principalmente. Ha trabajado en el Programa Oportunidades y en la Secretaría de la Función Pública.  Asimismo, ha llevado a cabo trabajos de consultoría para el Banco Mundial y el Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola de Naciones Unidas. Trabajó como investigadora en la Oficina Regional de América Latina y el Caribe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Actualmente, se encuentra realizando estudios de doctorado en políticas públicas.




DSC_0149

Fiorentina García Miramón

Prácticas profesionales

Estudiante en Economía y Ciencia Política en el Tecnológico de Monterrey, Campues Ciudad de México. Durante  2013 cursó materias en la Universidad de Estocolmo y participó en proyectos de desarollo social en Crossroads, organización que brinda apoyo a migrantes europeos. Entre sus intereses está el desarrollo económico y economía del comportamiento.




José Miguel Torres González

Investigador-Afiliado

Es contador público (Tecnológico de Monterrey), maestro en economía (Instituto Tecnológico Autónomo de México) y doctor en economía (Harvard University). Se incorporó en 2010 como profesor-invitado al Centro de Estudios Económicos de El Colegio de México (Colmex), en donde imparte cursos de Macroeconomía, Finanzas y Economía & Psicología. Antes del Colmex, él era investigador asociado en la División de Administración Pública del Centro de Investigación y Docencia Económica y analista financiero en Citigroup-Latin America. Su investigación incluye artículos sobre la dinámica de los mercados de renta fija y cambiario, la estructura temporal de tasas de interés y la relación entre finanzas y macroeconomía. También trabaja en la aplicación de métodos de física matemática en economía y en finanzas & psicología.


Yerania Sánchez Ramos

Investigadora-Afiliada

Fue Junior Professional Associate del Banco Mundial en el Departamento de Desarrollo Sustentable; colaboró en proyectos y servicios de asesoría en diversas áreas temáticas como transporte urbano, medio ambiente, agua, desarrollo rural y social. También participó como consultor de la Comisión Federal de Competencia en el ‘Competition Assessment Toolkit’ auspiciado por OECD. Es egresada de la licenciatura en economía agrícola de la Universidad Autónoma Chapingo. Tiene el grado de maestra en economía por el Colegio de México. Se especializa en microeconomía del desarrollo y análisis de políticas públicas.


Rocío Fernández Ramírez

Investigadora-Afiliada

Estudió la licenciatura en Economía en la Universidad de las Américas Puebla y la maestría en Economía y Políticas Públicas en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey. Ha trabajado en proyectos de mejora regulatoria y de competitividad regional. A partir del 2007 labora en el Instituto Nacional de Ecología en la Dirección General en Investigación en Economía y Política Ambiental. Los temas de estudio dentro del Instituto son economía del cambio climático, instrumentos económicos y eficiencia energética en vehículos nuevos.


René Cabral Torres

Investigador-Afiliado

Es profesor investigador de la Escuela de Graduados en Administración Pública y Política Pública, donde imparte cursos a nivel licenciatura y maestría. Obtuvo el doctorado en la Universidad de York. Sus áreas de investigación son crecimiento y desarrollo económico, economía internacional y finanzas públicas. Es miembro del sistema nacional de investigadores, nivel I. Ha publicado artículos en diversas revistas internacionales, tales como Journal of Development Studies, North American Journal of Economics and Finance, Journal of International Trade and Economic Development, Economics Bulletin, entre otros.


Rafael de Hoyos Navarro

Investigador-Afiliado

Fue coordinador de asesores en la Subsecretaría de Educación Media Superior en México y economista en el departamento de investigación del Banco Mundial en Washington, D.C. En su desarrollo profesional, destacan su participación como investigador (research fellow) en la escuela de negocios (Judge Business School) de la Universidad de Cambridge y en el “World Institute for Development Economics Research (WIDER)” de las Naciones Unidas, así como consultor para la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Es doctor en economía por la Universidad de Cambridge, autor de varias publicaciones en el campo de la economía del desarrollo y ganador del Premio Banamex de Economía 2007.


Raymundo Miguel Campos Vázquez

Investigador-Afiliado

Se incorporó al CEE en junio de 2009 después de terminar su doctorado en economía en la Universidad de California, Berkeley. Sus especializaciones son la microeconomía aplicada, economía laboral y la economía del sector público. Ha impartido cursos de teoría microeconómica y economía laboral en la maestría en economía del CEE. Sus trabajos de investigación implementan metodologías para analizar la causalidad de una variable sobre otra. Su filosofía de investigación es hacer todo lo posible para no dejar duda sobre la existencia o no existencia de un impacto. Ha realizado trabajos de consultoria para SEDESOL, CONEVAL y PNUD.


Miguel Robles

Investigador-Afiliado

Desde el 2007 es research fellow en el International Food Policy Research Institute (IFPRI), división de mercados, comercio e instituciones, con sede en Washington DC. Sus actividades de investigación se centran en temas de desarrollo económico. Sus publicaciones y temas específicos de investigación recientes incluyen: el comportamiento de los mercados internacionales de commodities agrícolas, el rol de los mercados de futuros en los precios de commodities agrícolas, el impacto en bienestar y pobreza de cambios en precios de alimentos en Latinoamérica y Asia, mercados de seguros climáticos y modelos macroeconómicos con productores heterogéneos. Antes de afiliarse al IFPRI, trabajó como investigador asociado en el Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE), en Lima Perú, como consultor para diversos organismos internacionales (entre ellos PNUD, BID, FAO, BM y OPS) y como profesor de economía en universidades de Perú y Chile. Cuenta con el grado de doctor en economía por la Universidad de California en Los Ángeles y máster en economía por la Universidad Católica de Chile.


Ricardo Sabates Aysa

Investigador-Afiliado

Es economista, graduado del ITAM y doctor en desarrollo social por la Universidad de Wisconsin-Madison. Trabajó por 6 años como investigador en el Institute of Education de la Universidad de Londres. Actualmente labora como investigador y docente en el Centre of International Education de la Universidad de Sussex, Reino Unido. Su principal tema de investigación es sobre los beneficios de la educación en cuestiones de salud y reducción de crimen. Cuenta con un amplio grupo de publicaciones en revistas especializadas de prestigio internacional en los temas de educación y deserrallo. Es consultor para diversos organismos internacionales en temas de política social.


Rubén Espinosa Cerda

Investigador-Afiliado

Es economista egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México. Obtuvo su maestría en el Instituto Nacional de Administración Pública, con la especialidad en finanzas públicas. Cuenta con diplomados en instituciones nacionales e internacionales. Ha colaborado en distintas áreas económicas y financieras del sector público. Fue director de Apoyo Técnico del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados. Fungió como director de Estadísticas Hacendarias en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Trabaja temas sobre el presupuesto federal, el financiamiento del déficit, la deuda pública y las finanzas públicas locales.