El monto total de aportación que la empresa ganadora del farmout Trión, BHP Billiton, deberá realizar al Estado, es de $39,480.0 millones de pesos, equivalente al 8.0% del presupuesto de Pemex de 2017, y a 16 veces el de la Secretaría de Energía (SENER) del próximo año. Por otra parte, en la Ronda Uno, los valores promedio ofertados por las empresas, fueron 7.5 veces mayores que los valores mínimos promedio requeridos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

1. Introducción

La Reforma Energética de 2013, permitió a Pemex la posibilidad de aliarse con el sector privado para explorar y extraer hidrocarburos. Para determinar cuáles campos se ofertarían, se organizó un programa de Rondas para distribuir diferentes licitaciones entre ellas. Según el “Plan Quinquenal de Licitaciones para la Exploración y Extracción de HC, 2015-2019”(Plan (2016)), en este periodo de cuatro años se tendrán 4 rondas. La Ronda Cero concluyó en septiembre 2014, mientras que la Ronda Uno lo hizo a inicios del presente mes. Actualmente, la Ronda Dos se encuentra en desarrollo con tres convocatorias de licitaciones, cuyos resultados se anunciarán a partir de marzo 2017.

El objetivo del presente boletín es ofrecer información sobre los mecanismos de asignación de contratos de cada una de las licitaciones de la Ronda 1 y del campo Trión, así como las fracciones que garantizarán ingresos fiscales al Estado.

2. Mecanismos de asignación de contratos

Antes de ofertar campos al sector privado, la SENER realizó la Ronda Cero, para que Pemex escogiera los campos más rentables. Para las Rondas posteriores, se decidió que los contratos se adjudicaran por medio de licitaciones públicas, a quienes ofertaran mejores condiciones para el Estado. Los ingresos derivados de los contratos y asignaciones[1], se transfieren al Fondo Mexicano del Petróleo (FMP (2016)), quien se encarga de administrarlos
y distribuirlos.

Debido a que cada una de las licitaciones tuvo características diferentes: distinto tipo de contrato (por producción compartida o licencia), actividad (exploración y/o extracción) y área (aguas someras, profundas, o campos terrestres), las variables de adjudicación, las que determinan a un contratista ganador, tuvieron diferentes composiciones, mismas que se describen en su respectivo subcapítulo.

Independientemente del tipo de contrato, la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos (LISH), en el artículo 3, Fracción X, establece un mecanismo de ajuste para que el Estado pueda percibir un porcentaje mayor de la utilidad de los proyectos, en caso de que se presenten precios de hidrocarburos más altos, o de que se descubran volúmenes de producción mayores a los previstos. La fórmula para realizar el cambio la establece la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), como está previsto en el artículo 10 de la LISH.

3. Ronda Uno

La Ronda Uno se conformó por los procesos de licitación pública observados en el cuadro 1.

cuadro-1

Ronda Uno, Licitación 1 (R 1.1):  Cada licitación pública incluye un valor mínimo que permite al Estado recibir una proporción de las utilidades totales de cada proyecto. En la R 1.1, los valores mínimos permanecieron en sobre cerrado hasta el día de la licitación; es decir, los contratistas desconocían el valor mínimo requerido por la SHCP para participar por el campo. Para los contratos de producción compartida (R 1.1, y R 1.2), las variables de asignación fueron las mismas:

a) Participación del Estado en la Utilidad Operativa – Permiten que el Estado reciba una proporción de las utilidades totales del proyecto.

b) Factor de inversión adicional en el Programa Mínimo de Trabajo (PMT) – Durante
el periodo de evaluación, el contratista lleva a cabo actividades que se miden en unidades  de trabajo. La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) define qué combinación de actividades se requieren, como mínimo, para poder evaluar el potencial del bloque. Los valores de dichas actividades se observan en el cuadro 2. El factor se calcula de la siguiente manera:

Factor de inversión adicional (FIA): [(2,500)*(Incremento en Inversión.)]^(1/2)

cuadro-2

c) Valor Ponderado de la Oferta (VPO) – Resulta de la siguiente operación:

VPO = (.90*Participación)+(.1*Factor de inversión adicional)

De los 14 campos ofertados en aguas someras, se asignó el área#2 y #7, como se observa en el cuadro 3.

cuadro-3

La fórmula matemática revela que el factor de mayor peso es el de Participación, que es aquel que brindará de ingresos al Estado. Por lo tanto, el contrato genera incentivos para que el contratista que ofrezca mayores ingresos al gobierno, tenga mayores probabilidades de ganar el campo.

De la exploración y extracción de aguas someras en la Cuenca del Sureste, el Estado percibirá en promedio, 62.5% de la utilidad operativa.

Ronda Uno, Licitación 2 (R 1.2):  A diferencia de la R 1.1, en esta licitación los valores mínimos fueron dados a conocer con anticipación para las 5 áreas ofertadas. De éstas, tres fueron asignadas, como se observa en el cuadro 4. El promedio de la participación fijada por el Estado para las tres áreas que se asignaron, fue de 34.8%, mientras que el promedio de la participación ofertada por las empresas fue de 75.9%.

cuadro-4

Ronda Uno, Licitación 3 (R 1.3):  Al tratarse de un contrato de licencia para esta licitación,
el Estado recibe una proporción de los ingresos brutos (es decir, no se consideran costos de actividades de exploración y extracción de hidrocarburos) por proyecto, en la forma de una regalía adicional, que es la variable de adjudicación con mayor proporción en la evaluación de ofertas.

A diferencia de los contratos de producción compartida, los de licencia no garantizan que el Estado sea quien recibe la mayor parte de las utilidades.

a) Factor de Regalía Adicional (FRA) – El valor de regalía adicional se multiplica por 3.5 para obtener el FRA.

b) FIA – Variable con mismas condiciones que las manejadas en contratos de producción compartida. Los límites inferior y superior para el incremento en inversión, son 0% y 100%, respectivamente.

c) VPO – Se calcula mediante la fórmula:
VPO= (.90*FRA)+(.10*FIA).

Para esta licitación, donde también se conocían con anticipación los valores mínimos de Participación, se ofertaron 25 campos terrestres, los cuales fueron asignados en su totalidad. Los resultados se observan en el cuadro 5.

cuadro-5

El promedio del valor de la regalía ofertada por las empresas fue 15 veces superior al valor mínimo requerido por la SHCP.

Ronda Uno, Licitación 4 (R 1.4): A partir del año 2000, la producción petrolera nacional se ha obtenido principalmente de aguas someras (poco profundas). Actualmente no se extrae producción de aguas profundas (aquellas con un tirante de agua mayor a 500 metros de profundidad, y menor a 1,500) debido a los altos costos tecnológicos y económicos que implican para Pemex. Es por eso que tanto para el campo Trión, como para las aguas profundas de la Ronda 1.4, Pemex se asoció con empresas con experiencia en exploración y producción en tales profundidades.

En la R 1.4, se ofrecieron campos para exploración y producción, de los cuales 4 están ubicados en la zona de Cinturón Plegado Perdido (todos asignados), y 6 en el resto en la
Cuenca Salina (4 asignados).

Las variables de adjudicación para determinar al ganador, fueron las siguientes:
a) Regalía Adicional (RA) – Porcentaje del valor contractual de hidrocarburos. Los valores mínimos se conocían con anticipación.

b) Factor de Inversión- Tiene el mismo objetivo que en los demás contratos (aumentar el compromiso de inversión durante el periodo de evaluación), pero en el caso particular está limitada a valores:


a. 1.5– En unidades de trabajo, equivale a la construcción de 2 pozos exploratorios.
b. 1– Equivale a 1 pozo exploratorio.
c. 0– Equivale a ningún pozo.

c) VPO – El valor de la VPO se calcula de la siguiente manera:

VPO= 4*[RA+(11.5*(RA/100)+3.45)*Factor de Inversión]

Los resultados se observan en el cuadro 6. Para la zona de Cinturón Plegado Perdido, el valor mínimo era de 3.1%. Las empresas ganadoras lo obtuvieron con promedio de 11.1%, y con incremento promedio de PMT de 1, es decir, equivalente a un pozo exploratorio. Para el área de Cuenca Salina, el promedio de regalía mínimo requerido fue de 1.9 %, y el obtenido fue de 17.4 %, es decir,  9 veces superior. La regalía adicional promedio para las áreas fue de 14.3 %.

cuadro-6

4. Farmout Trión

Un farmout es una asociación estratégica entre una empresa que tiene derechos de exploración y/o producción, con otra a quienes se le migran algunos de estos derechos. Esto quiere decir que para el campo Trión, (Trión, Comisión Nacional de Hidrocarburos (2016)) de aguas ultra-profundas (con tirante superior a los 2.4 km), Pemex trabajará con un socio.

Los requisitos para determinar al ganador del campo, era que los licitantes debían presentar una propuesta económica (que además incluyera una propuesta de pago en efectivo, en caso de empatar en la licitación) y una garantía de seriedad (carta de crédito a favor de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, con valor de 3 mdd). Las variables de adjudicación fueron las siguientes:

a) Valor de Regalía Adicional – Un porcentaje de regalía de entre 3% y 4%.

b) Efectivo para desempate – En caso de que contratistas empaten la tasa de regalía adicional, la empresa que oferte más dinero en efectivo al Estado, obtiene el permiso de asociarse con Pemex.  El efectivo se desagrega de la siguiente manera:

a. Bono en favor del Estado – 10% del monto se transfiere al FMP.
b. Aportación Adicional – Recibe 90% del monto

c) Monto Total de Aportación (MTA) :
MTA= Aportación mínima (de $570,000000.0 USD) + (Aportación adicional)/(0.4)

El licitante ganador estará obligado a cubrir todos los costos, sin que sobrepasan el MTA. Si es superado, Pemex deberá pagar el 40% de los recursos adicionales, y la empresa ganadora el 60%.

Dos empresas hicieron ofertas por el campo: British Petroleum, y BHP Billiton. Ambas ofertaron el 4„% de regalía, por lo que el monto en efectivo definió el empate. BHP Billiton ganó el campo con una oferta de $624 mdd, por lo que el monto total de aportación resultó de la siguiente manera:

570000,000. + (561,600,000)/(0.4) = 1,974,000,000.0 USD.

Considerando un tipo de cambio de 20 MXN/USD, el monto es de $39,480.0 millones de pesos, equivalente a 8.0% del presupuesto de Pemex para , y a 16 veces el presupuesto de la SENER del próximo año.

El 10% del Bono en favor del Edo, se transfirió al FMP. Considerando un tipo de cambio de 20MXN/USD, el monto representa .5% de lo que el Fondo ha transferido en el 2016.

5. Comentarios finales

En términos de valores mínimos, se puede decir que las licitaciones de la Ronda Uno, y del farmout Trión fueron exitosas, pues el promedio de los valores mínimos ofertados por las empresas, fue 7.5 veces superior a los valores mínimos fijados por el Estado.

La participación mínima del Estado, las regalías mínimas, y el incremento al PMT, fueron variables que permitieron no sólo asignar eficientemente campos de hidrocarburos a contratistas, sino también generar ingresos fiscales al Estado, mismos que son distribuidos por las transferencias del FMP. Cabe mencionar que tales ingresos no son los únicos que percibe el Estado por cuestiones de contratos y asignaciones petroleras, pues existen derechos e impuestos adicionales que complementan los recursos que recibe el FMP.

Notas al pie

[1] Los contratos se dan únicamente a empresas privadas, las asignaciones a Pemex.

 

Ver referencias

1.- FMP (‚€†2016). Fondo. Disponible en http://www.fmped.org.mx/acerca/.

2.- Licitación ,1 Comisión Nacional de Hidrocarburos (2016‚€†). Ronda1. Disponible
en http://rondasmexico.gob.mx/wp-content/uploads/2015/09/R01L01_Bases-comparadas20150529vs20150609.pdf.

3.- Licitación ‚2, Comisión Nacional de Hidrocarburos(2016‚€†). Ronda1. Disponible en http://rondasmexico.gob.mx/l02_bases_de_licitacion/.

4.- Licitación „3, Comisión Nacional de Hidrocarburos (2016‚€†). Ronda1. Disponible
en http://rondasmexico.gob.mx/wp-content/uploads/2016/08/20160831-9a-VERSION-FINAL-DE-BASES-limpia-aguas-profundas.pdf.

5.- Plan (2016‚€†). Plan quinquenal. Disponible en http://www.gob.mx/sener/acciones-y-programas/programa-quinquenal-de-licitaciones-para-la-exploracion-

6.- SENER (‚€†2016). Ronda1. Disponible en http://rondasmexico.gob.mx/r01-licitaciones/.

7.- Trión, Comisión Nacional de Hidrocarburos (2016‚€†). Trion. Disponible en http://rondasmexico.gob.mx/wp-content/uploads/2016/12/Acta_Trion_05.12.16.pdf.