En enero 2017, Pemex recaudó $7,862.8 millones de pesos (mdp), tan sólo por reconocer los costos logísticos de entregar gasolinas y diésel a diferentes zonas del país. La liberación de la cadena media de suministro (midstream), por medio de la Temporada Abierta (TA), dará la oportunidad a que el sector privado invierta en infraestructura de almacenamiento y transporte de combustibles, en un contexto en donde, en los últimos cinco años, el presupuesto destinado a la distribución de combustibles decrece a una tasa anual promedio de -5.7% real.

1. Introducción

Antes de la Reforma Energética, Petróleos Mexicanos (Pemex) tenía a su cargo la exploración, extracción, refinación, almacenamiento y transporte del petróleo y sus derivados (e.g. los combustibles). Debido a que, por Ley del Transitorio Décimo Tercero y Décimo Cuarto del Artículo 131 de la Ley de Hidrocarburos (LH, 2014), se tenía un único precio de venta al público a nivel nacional, los costos de logística (transporte y almacenamiento) se homogeneizaban para las distintas regiones del país, ocultando entonces su valor real.

Como el proceso de apertura es gradual [1], los primeros estados que abrirán su infraestructura serán Baja California y Sonora, en la llamada etapa 1.1. En el presente boletín, se tomarán dicha entidades como muestra representativa para analizar el proceso de apertura, que se supondrá igual para el resto de las entidades federativas.

El objetivo de este boletín es desagregar los costos logísticos de los combustibles. Una vez observados, se podrá entender el rol que juegan en el precio final del producto, cuestión que nos permite calcular el costo de oportunidad de subsidiar tal variable. De igual manera, se describe el proceso por el cual el midstream se liberaliza, bajo cuáles condiciones, y el impacto que esto puede tener en el precio final de los combustibles.

2. Almacenamiento de combustibles

Una vez que los combustibles salen de las refinerías o cuando llegan vía importación, se envían a Terminales de Almacenamiento y Reparto (TAR), de donde posteriormente se envían, por diferentes medios, a otras TAR o directamente a estaciones de servicio (gasolineras). Según cifras de Pemex (Pemex, 2017d), la capacidad de almacenamiento terrestre de gasolinas Magna, Premium y Diésel, es de 10’860,920 barriles, mientras que la demanda de tales combustibles, en enero 2017, fue de 1’063,801 barriles diarios. Es decir, si se dejara de suministrar combustibles (vía refinerías nacionales o vía importación [2], la demanda nacional podría abastecerse por diez días, cuestión que amenaza la seguridad energética del país [3]. Además, según datos de la CRE, el 80% de la infraestructura de almacenamiento, a nivel nacional, está saturada (CRE, 2015).

Con el fin de atraer inversión privada, en la etapa 1.1, se subastará al sector privado el 16.1% de la capacidad de almacenamiento de la región, equivalente a 378,414 barriles, distribuidos en nueve TARs. El almacenamiento se cobrará según la capacidad que oferte el interesado. En el cuadro 1, se observa que se da incentivos a que el inversionista puje por mayor capacidad de almacenamiento pues, de así ser, el monto a pagar por barril por día, disminuiría marginalmente. La última columna responde al sobrante que existe cuando la oferta de infraestructura es mayor a la demanda de la misma.

EJEMPLO: Rosarito, baja california

Esta TAR es abastecida por buque-tanques (su única opción de suministro), que entregan 100,000 barriles de combustibles. Tal terminal tiene capacidad para recibir 1’201,835 barriles. Sin embargo, sólo el 11.0% se subastará. Tal porcentaje equivale a 132,281 barriles, pero la TAR marítima recibe 100,000; es decir, 75.6% de la capacidad que se subasta. Por lo tanto, la solicitud de almacenamiento cae en el rango 3 (véase cuadro 1), donde se cobra $2.29 MXN/barril/día. Es decir, para la TAR de Rosarito, no existe aún alguna forma que permita al interesado optar por el rango 4, donde podría conseguir el precio marginal más bajo ($1.84 MXN/barril/día).

Los $2.29 MXN/barril/día, multiplicados por los 100,000 barriles y nuevamente multiplicados por los 31 días del mes, resultan en $7’099,000. A ese monto habría que sumársele la cuota de recepción-entrega ($2.55 MXN/barril) que, multiplicados por los 100,000, igualan $255,000. De tal manera que, lo que debe pagar mensualmente un interesado por reservar capacidad por 100,000 barriles en la TAR de Rosarito, equivale a $7’354,000.

El ejercicio se puede replicar para las otras ocho TAR de la Etapa 1.1, usando la información de capacidad disponible mostrada en los cuadros 1 y 2.

3. Transporte de combustibles

Existen cuatro formas de enviar combustible a una TAR: a) ducto, b) buque, c) tren y d) pipa (ordenado de menor a mayor costo). Por razones geográficas, el uso del ducto no puede llegar a todas las regiones del país, por lo que es necesario utilizar alguno de los otros medios mencionados.

Según datos del informe de la (Presidencia, 2015), los kilómetros (km) operables de poliductos [4] disminuyeron -1.5% anual promedio, de 2001 a 2015; mientras, en el 2001, se tenían 12,231 km de poliductos funcionando, en el 2015, se tenían 9,591; es decir, 21.6% menos.

Esta cuestión está ligada al presupuesto destinado a la distribución de crudo y petrolíferos [5]que en términos reales, ha disminuido 27.8% en los últimos cinco años (2012).}

Con ese argumento en mano, la Secretaría de Energía (SENER) pone a subasta en la TA parte de la infraestructura por donde se distribuyen los combustibles. En el caso de la etapa 1.1, se subasta el 31.8% de la capacidad de transporte de la región. Al igual que con el almacenamiento, existen cuotas para el proceso, mismas que se pueden observar en el cuadro 3.

EJEMPLO: ROSARITO, BAJA CALIFORNIA

Suponiendo que se distribuyeran los 100,000 barriles equitativamente a lo largo del mes, se mandarían 3,226 barriles por día, por los ductos. Como el cargo por capacidad es de $21.69 MXN/barril, se multiplica este número por el número de barriles a enviar, por los 31 días del mes, resultando en $2’169,130.1. A ese monto debe sumársele la multiplicación del monto del cargo por uso ($2.46 MXN/Barril) por los 3,226 barriles, por los 31 días, resultando en $246,014.7.

De esta manera, un interesado en enviar 100,000 barriles al mes, de Rosarito a Ensenada, debe pagar $2’415,145 mensualmente. El ejercicio se puede replicar para el ducto de Mexicali, Hermosillo, y Cd. Obregón, de la etapa 1.1, usando la información de tarifas de ductos del cuadro 3.

Es importante mencionar que, a pesar de que los interesados pueden solicitar permisos de construcción de nuevas TAR o nuevos medios de transporte, en la etapa 1.1, las oportunidades de negocio están, por lo mientras, en aditivos y mezcla de combustibles, según Pemex Logística (Pemex, 2017b).

4. Reconocimiento de costos logísticos

En 2016, el costo de la logística en el precio final de las gasolinas se iba agregado en una variable llamada Margen, que tenía el mismo valor para todas las regiones del país. A manera de contrastar y, por tanto, de observar el costo de oportunidad de subsidiar la logística, se realizó el siguiente ejercicio.

Desagregando el precio promedio de la Magna (para enero 2017), se observó que la variable Margen (que engloba costos logísticos, ajuste de calidad y ganancia de gasolineros), tiene mayor valor que el que se le asignó en 2016. En este año es de $3.05 MXN/litro, mientras que en 2016 (promedio anual) fue de $1.8 MXN/litro; es decir, una diferencia de $1.25 MXN/litro.

Considerando que en enero se vendieron 2,965’473,702 litros de Magna a nivel nacional, se puede decir que, de haber continuado con el Margen que se usó en 2016, Pemex hubiera dejado de ganar $3,715.1 mdp, solo por las ventas de la Magna en enero. Replicando el ejercicio para la Premium y el Diésel, usando los datos del cuadro 4, se observa que, de haber continuado ocultando el costo real de la logística, Pemex hubiera dejado de ganar $7,862.8 mdp.

5. Comentarios finales

En un contexto en donde el 80% de la capacidad de almacenamiento está saturada, donde el número de kilómetros de poliductos operables disminuye a una tasa promedio de 1.5% anual desde 2001 y donde el presupuesto destinado a la “Distribución de petrolíferos y mantenimiento de instalaciones” ha caído 27.8% desde 2012 (en términos reales), Pemex, regulado por la CRE, subasta una fracción de su infraestructura midstream al sector privado. Esto le permitirá a la empresa petrolera aprovechar el costo de oportunidad de $7,862.8 mdp (de subsidiar la logística), y quizá, si el sector privado invierte en nueva infraestructura, poder observar menores precios de combustibles, derivados de mejoras en procesos logísticos.

Notas al pie:

[1 ]Según el calendario fijado por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

[2] En enero 2017, el 62.7\% de la oferta de gasolinas fue importada.

[3] Según el estudio Energy Supply Security 2014, de la Agencia Internacional de Energía (IEA, 2014), se recomienda tener capacidad de almacenamiento de 61 días.

[4] Por donde se transportan los combustibles.

[5] Por medio de la Actividad Institucional, “Distribución de petróleo crudo, gas, petrolíferos y petroquímicos, y mantenimiento de instalaciones”.

Ver referencias

(1) CRE (2015). Comisión Reguladora de Energía. Disponible enhttp://www.cre.gob.mx/ documento/5597.pdf.
(2) IEA (2014). International Energy Agency. Disponibleen https://www.iea.org/publications/freepublications/publication/ENERGYSUPPLYSECURITY2014.pdf.
(3) LH (2014). Ley de Hidrocarburos. Disponibleen http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5366671&fecha=31/10/2014.

(4) Pemex (2017a). Indicadores Petroleros. Disponible en http://www.
pemex.com/ri/Publicaciones/Paginas/IndicadoresPetroleros.aspx.
(5) Pemex (2017b). Oportunidades de Negocio. Disponible en http://
www.pemex.com/nuestro-negocio/logistica/temporadas-abiertas/
DocumentosTemporadas/TAD%20ROSARITO.pdf.

(6) Pemex (2017c). Pemex. Disponible en http://www.pemex.com/nuestro-negocio/logistica/almacenamiento/Paginas/infraestructura.aspx.
(7) Pemex (2017d). Pemex Logística. Disponible en http://www.pemex.com/nuestro-negocio/logistica/almacenamiento/Paginas/capacidad.aspxIdperm=1&ProductoTexto=Premium.

(8) Pemex (2017e). Pemex Logística. Disponible en http://www.pemex.com/nuestronegocio/logistica/Documents/Tarifas%20de% 20transporte%20por%20ducto.pdf.
(9) Presidencia (2015). Informe Presidencial. Disponible
en https://framework-gb.cdn.gob.mx/cuartoinforme/4IG_Anexo_Estadistico_TGM_26_08_16_COMPLETO.pdf.