El Informador – 20 de Octubre, 2014

La reforma fiscal impulsó la recaudación del IVA en el país; de enero a agosto de este año, se recibieron 445 mil 949.9 mdp

CIUDAD DE MÉXICO – La reforma fiscal impulsó la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA), de acuerdo con el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).De enero a agosto de este año, la recaudación observada del IVA fue de 445 mil 949.4 millones de pesos, lo que significa un aumentó 18.8% en términos reales.

Al desglosar el gravamen, el IVA por gasolinas y diesel disminuyó en 0.03% y el resto del IVA aumentó 22.5% en los primeros ocho meses de este año.

Considerando la recaudación del IVA como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), éste alcanzó 2.6% de enero a agosto de 2014 y de 2.3% en igual lapso de 2013.

De acuerdo con el CIEP, el aumento que registra la recaudación del IVA de enero a agosto de este año se debe a varias disposiciones tributarias aprobadas como parte de la reforma fiscal, como la homogenización de la tasa en la zona fronteriza, al incremento de la tasa en alimentos (gomas de mascar y alimento para perros) y a la eliminación de la exención para el transporte foráneo.

Tendencia

No obstante, el comportamiento positivo de este año no es nuevo, ya que la tendencia al alza se observó de 2000 a 2013.

El centro de investigación mencionó que la recaudación del IVA observó en este lapso una tendencia a la alza, con excepción de las caídas que registró en 2009 y 2013, de 13.1% y 5.7%, respectivamente.

En un análisis sobre la recaudación del IVA, señaló que en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) para 2014 se incluye una estimación de este impuesto de 609 mil 392.5 millones de pesos.

El CIEP refirió que de acuerdo con el Presupuesto de gastos fiscales, el gasto por la tasa reducida en la zona fronteriza era considerado la segunda exención fiscal más relevante en este rubro, después de alimentos, por lo que podría ser el principal factor de este aumento.

VER NOTA